Las acciones del GEA pesan 48.38 % en COLCAP

Compartir

El COLCAP es uno de los índices bursátiles de la BVC o Bolsa de Valores de Colombia (sociedad anónima de carácter privado, en la que se inscriben y negocian valores públicamente).


Por: Redacción 360 Radio

Para los expertos el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y antiguamente concocido como Sindicato Antioqueño, es el más importante en la Bolsa de Valores de Colombia. Pues cuenta con empresas en el sector bancario, fondos de pensiones. Tiene compañías como el Grupo Argos (ordinaria y preferencial) Cementos Argos (ordinaria y preferencial) Celsia (dueña de otras dos empresas que están en la Bolsa: Celsia Colombia y Cetsa). Cuenta también con Grupo Sura (ordinaria y preferencial), Nutresa; es decir, tiene presencia en muchos sectores: alimentos, consumo, energía, construcción, bancos y seguros.

“(El GEA) es el grupo económico más importante de la bolsa en Colombia, en el índice COLCAP tiene diez especies y pesa prácticamente la mitad. Supera la sumatoria del peso de Ecopetrol y Grupo Aval, que es otro grupo pesado (Aval con Banco de Bogotá, Corficolombiana, Promigas)”, señaló a 360 el economista y asesor financiero, Andrés Moreno Jaramillo.

LEER TAMBIÉN: La contundente respuesta del GEA a un video anónimo

¿Las implicaciones del GEA en la BVC?

Pues que es un conglomerado que mueve la tendencia de la Bolsa en Colombia, se da en carrera a Ecopetrol, al Grupo de Energía de Bogotá e ISA, que también son muy importantes. Las grandes compañías de esta Bolsa son Ecopetrol, Bancolombia y el Grupo de Energía de Bogotá, es decir, bancos, petróleo y compañías de energía.

La importancia y relevancia entonces del GEA es alta en el desarrollo del mercado de capitales, en la tendencia de los mercados, en el mercado accionario colombiano con diferentes sectores “creyéndole al mercado de capitales, creyéndole a los accionistas. El GEA tiene miles de accionistas (unos 60.000), adicionalmente tiene millones de empleos, millones de familias dependen de ellos. Es un conglomerado clave en el desarrollo del país”, agregó Moreno.

Le puede interesar:  Proyecciones económicas de Anif preeven un leve aumento del PIB de Colombia para el 2024

“De acuerdo a la nueva canasta informativa del índice COLCAP para el primer trimestre de 2021, las 25 especies se mantienen respecto a la canasta pasada pero las ponderaciones siguen ajustándose de acuerdo a la liquidez tamaño de las especies. El GEA pesará 48.38 % el índice representado en diez especies, seguido por el sector energía con 21.36 % con dos especies. Más alejando sigue el peso del Grupo Aval con 12.95 % con cinco especies y el sector petrolero con 12.85 % con dos especies”, señala Moreno Jaramillo.

GEA + Energía pesa 69.75 %

GEA + Grupo Aval pesa 62.35 %

Energía + Petróleo pesa 24.22 %

Adicionalmente, según el economista, cuatro emisores representan las cinco primeras especies con el 53.09 % del índice. Las últimas seis especies pesan apenas 1.70 %.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]