En una reciente reunión reunión entre alcalde de Bogotá y ministro de Transporte ofreció detalles importantes sobre el progreso y las expectativas de la infraestructura de transporte de la ciudad. El Ministro de Transporte, William Camargo, el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la Viceministra de Transporte y representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se centraron en la revisión de proyectos estratégicos como la Avenida Longitudinal de Occidente en su tramo sur y el proyecto de Accesos Norte.
Panorama general: Un estudio llevado a cabo por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) se centró en establecer una metodología para evaluar la relación costo-beneficio en el sistema de transporte férreo de Bogotá, ya sea de carga, de pasajeros o mixto. Galán subrayó que este estudio no busca modificar el actual proyecto del Metro de Bogotá, sino evaluar tanto el proyecto en construcción como el previamente considerado subterráneo.
Reunión entre alcalde de Bogotá y ministro de Transporte: desde el metro hasta proyectos viales
Metro: El alcalde reafirmó su compromiso con la finalización de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), resaltando que es un mandato político y legal derivado de su programa de gobierno. La administración actual está enfocada en superar los leves retrasos y garantizar la continuación del proyecto, que actualmente tiene un avance del 30,86%. Galán anunció que, en octubre, se entregará el intercambiador de la Calle 72 con Avenida Caracas y que la construcción del viaducto iniciará en mayo, con el objetivo de tener 5,7 kilómetros listos para pruebas en el primer trimestre de 2026.
La PLMB incluye tres componentes principales: el traslado anticipado de redes, con un 100% de avance; la gestión predial, con un 98,88% de 1.429 predios adquiridos; y el contrato de concesión, que avanza en un 21,51%. Además, el progreso en la construcción del intercambiador vial de la calle 72 con Avenida Caracas es del 55,03% hasta el 29 de febrero.
“Este proyecto tiene el compromiso que tengamos 5,7 kilómetros de viaducto listo para que los trenes puedan hacer pruebas y rodar en el primer trimestre de 2026, ese es un compromiso contractual y con la ciudad que como administración vamos a acompañar y a vigilar”, reiteró.
Avenida Longitudinal de Occidente: El Alcalde Galán resaltó el compromiso de trabajar en la agilización de temas críticos como la entrega de predios pendientes, esenciales para avanzar en la etapa de construcción de este proyecto. Se busca, además, garantizar la compatibilidad de los estudios con la Primera Línea del Metro de Bogotá, especialmente en lo que respecta al predio Gibraltar en la localidad de Kennedy.
Proyecto de accesos norte: Este proyecto, contratado por la ANI, ha enfrentado discusiones en torno a su componente ambiental y la obtención de la licencia ambiental necesaria para su desarrollo. El Distrito y la Nación trabajan conjuntamente para superar obstáculos relacionados con la entrega de predios pendientes y avanzar hacia la luz verde que permita iniciar la construcción de esta obra estratégica para la ciudad y la región.
Transporte: Durante la reunión se abordó la financiación del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, un desafío compartido por varias ciudades del país. El Gobierno Nacional presentó una propuesta en borrador para explorar distintas vías de financiación, incluyendo una figura predial basada en el análisis del impacto o beneficio del sistema de transporte en los predios. El Alcalde Galán destacó la importancia de avanzar en apoyos que permitan reducir la tarifa para ciertas poblaciones, aprovechando las herramientas que conecten a los ciudadanos con la economía y el empleo de manera más efectiva.
Por qué es importante: Durante la reunión se discutieron las conclusiones de un estudio contratado por la ANI a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, enfocado en establecer una metodología clara y uniforme para evaluar la relación costo-beneficio en sistemas de transporte férreo, ya sean de carga, pasajeros o mixtos. Este estudio, lejos de sugerir modificaciones al proyecto Metro de Bogotá, busca ofrecer recomendaciones para proyectos futuros, utilizando el Metro como un estudio de caso.
En las próximas semanas, se iniciarán mesas técnicas entre el Distrito y la Nación para desarrollar una fórmula que combine la progresividad y la operación efectiva del sistema de transporte público en Bogotá. Este esfuerzo conjunto refleja un compromiso con la mejora continua del transporte en la capital colombiana, buscando soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos actuales y futuros.
Hoy nos reunimos con el Ministro de Transporte para discutir proyectos conjuntos Nación-Distrito, una propuesta para avanzar en una tarifa diferencial para transporte público y, finalmente, nos presentaron las conclusiones del estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.… pic.twitter.com/sM8aAXXAKe
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 15, 2024