Las mujeres NO somos una construcción social: «Así que las políticas de “inclusión” terminaron excluyendo a las atletas femeninas. Incluso, Gaines expuso que ella y sus compañeras fueron obligadas a compartir el lugar de vestuario con Thomas quien conserva sus genitales masculinos…»
Nuestro género tiene determinaciones en nuestra identidad, somos hombres y mujeres incluso antes de nacer. Sin embargo, actualmente lo políticamente correcto, lo que está de moda, es hablar y actuar solo por razones ideológicas…y es así como las mujeres vamos quedando relegadas de espacios que naturalmente deberíamos ocupar.
Cada vez es más común ver cómo hombres que se autoperciben mujeres, se están apoderando de espacios que nos pertenecen a las mujeres, espacios a los que con mucho esfuerzo y años de trabajo logramos ocupar. Así pues, en nombre de la diversidad, “inclusión” e “igualdad” surgen nuevas taras para las mujeres como es el caso de los escenarios deportivos.
Ahora bien, ¿en qué están pensando los organizadores y patrocinadores de estos certámenes deportivos? ¿Es justo que en una competencia deportiva, hombres que se autoperciben mujeres participen en categorías femeninas?
Esta semana se viralizó el resultado de una competencia de ciclismo en Inglaterra, que se llevó a cabo en 2022, donde dos hombres que se autoperciben mujeres, derrotaron a las competidoras femeninas. Y a pesar de que esta competición específica es abierta para hombres y mujeres, nos recuerda lo que en otros certámenes deportivos se está permitiendo.
DE LA MISMA AUTORA: Presidente Petro no genere más polarización
Tal es el caso, por ejemplo, de Lia Thomas, un deportista que se autopercibe mujer, que compitió 3 años en el equipo masculino de natación de la Universidad de Pensilvania y que hoy compite en certámenes de natación femeninos donde con facilidad derrota a nadadoras con records olímpicos y nacionales.
Pero esto va más allá, esto llega a la politización del deporte y es que tal como lo manifestó hace poco Riley Gaines, una de las mejores nadadoras universitarias en Estados Unidos, en un certamen en el que compitió con Thomas que culminó en empate, ambos terminaron con el mismo tiempo (hasta las centésimas de segundo) y aún así, decidieron que era Thomas quien se llevaría el trofeo.
Así que las políticas de “inclusión” terminaron excluyendo a las atletas femeninas. Incluso, Gaines expuso que ella y sus compañeras fueron obligadas a compartir el lugar de vestuario con Thomas quien conserva sus genitales masculinos[1].
En efecto, no solo en la natación se está dando esto, también en otros deportes. En 2016, la justicia argentina ordenó a una liga de hockey femenino fichar a Jessica Millaman, un hombre biológico que se autopercibe como mujer[2]. En 2017, Andraya Yearwood, un adolescente que se autopercibe como mujer, ganó una competición en la categoría femenina de atletismo[3]. En 2018, Hannah Mouncey un hombre biológico que se autopercibe como mujer, pasó de la selección australiana de balonmano a liga femenina de fútbol[4]. En 2021, Alana McLaughlin un hombre que se autopercibe mujer, ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense entre 2003 y 2010, derrotó por sumisión en un combate de MMA femenino a su competidora mujer[5].
Más allá de la autopercepción de la persona, las organizaciones deportivas tienen que tener en cuenta las condiciones físicas que obviamente les da una ventaja a los hombres frente a las mujeres.
Que quede claro que esto no se trata de discriminación hacia nadie, cada quien está en libertad de ser lo que quiera. Nadie niega que las personas que tienen una percepción diferente a lo que son biológicamente, luchan a diario con situaciones que se deben abordar, pero la politización del género, que es la forma en que lo están abordando, no es la solución, más bien está creando nuevas problemáticas. La instrumentalización política a la que están sometiendo a las personas que viven esto es injusta para el que lo vive y para quienes los rodean.
[1] Una de las mejores nadadoras de EEUU: «Fuimos obligadas a competir contra un hombre biológico». Ok Diario. Febrero, 2023 https://okdiario.com/deportes/mejores-nadadoras-eeuu-fuimos-obligadas-competir-contra-hombre-biologico-10479433
[2] Argentina ordena fichar a transexual en liga de hockey femenino. El comercio. Febrero, 2016. https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/argentina-ordena-fichar-transexual-liga-hockey-femenino-224711-noticia/
[3] Un ‘adolescente transexual’ gana una competición en la categoría femenina de atletismo. Infovaticana. Junio, 2017. https://infovaticana.com/2017/06/08/adolescente-transexual-gana-una-competicion-la-categoria-femenina-atletismo/
[4] De triunfar en el balonmano masculino… a jugar al fútbol femenino australiano. Actuall. Febrero, 2018. https://www.actuall.com/familia/de-triunfar-en-el-balonmano-masculino-a-jugar-al-futbol-femenino-australiano/
[5] La transgénero Alana McLaughlin envuelta en la polémica tras ganar con una gran superioridad. Marca. Septiembre, 2021. https://co.marca.com/claro/boxeo/2021/09/16/6143671e22601d60428b460c.html