Las novedades que se conocen sobre la reforma tributaria de Duque

Reforma
Foto: AFP

En una entrevista exclusiva realizada por La FM, Luis Carlos Vélez, reveló detalles de lo que se está barajando dentro del gobierno para ajustar la próxima reforma tributaria.


Por: Redacción 360 Radio

Unos días atrás, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que la reforma apuntará a obtener un 1,5% del PIB nacional, esto alcanzaría la cifra de %15 billones.

Todavía son más las incertidumbres sobre las certezas que se conoce sobre los detalles de la nueva reforma tributaria. Algunos expertos han señalado que recaudar este monto es fundamental para mantener la estabilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

Hasta 83 productos de la canasta están entre los que podrían ser gravados con 19% del IVA.

La primera nueva reglamentación que el gobierno estudia, sería la de suspender por dos años el descuento del Impuesto de Industria y Comercia (ICA) que se genera por la realización de actividades de formas directa o indirecta, comerciales o de servicio. Solo por esta exención, se recaudarían $6 billones de los 15 que necesita el gobierno.

También se reveló que la reducción gradual del impuesto de renta corporativo se suspendería por dos años. Actualmente el impuesto está en 33% y esta medida ayudaría a recaudar 3 billones de pesos más.

LEER TAMBIÉN: Timing incorrecto para una reforma tributaria.

Además, el impuesto al patrimonio se prolongaría por dos años más, lo que crearía un recaudo de $1 billón.

En otro aspecto, la nueva normativa expandiría la base de personas que declaran renta y pagan impuestos, en este momento la declaración de renta es una obligación para personas que tengan ingresos superiores a $49,8 millones, es decir, un promedio mensual de $4,1 millones.

Finalmente, se sumaría un nuevo impuesto a las mega pensiones, es decir, específicamente para las personas que ganan el tope en su pensión y, además, se consolidaría un nuevo IVA más generalizado que incluye más producto gravados, pero también se analiza un promedio inferior al 19% actual.

Todas estas recomendaciones se construyen con base en las recomendaciones de un comité de expertos para reestablecer la economía dentro del marco de la pandemia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar