Las pérdidas que dejaría el paro oscilan entre los $4,8 y $6,1 billones en mayo

Compartir

A finales de mayo, Fenalco afirmó que las pérdidas del paro alcanzaron lo $3 billones de pesos, ahora Fedesarrollo hace un análisis donde estas son superiores para el mes anterior.


Por: Redacción 360 Radio

El país ya suma más de un mes de protestas y de una crítica situación de orden público, que ha afectado de manera notoria a la economía del país, principalmente a causa de los bloqueos en miles de vías.

Según el último análisis de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), las pérdidas económicas, que serían consecuencia del paro, alcanzan en el mejor de los casos los $4,8 billones y en el panorama más crítico ascenderían hasta los $6,1 billones para el pasado mes de mayo.

«Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado», indicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Imagen

El sector de Comercio, transporte y alojamiento; las industrias manufactureras y el sector agropecuarios serían los más afectados en este escenario de billonarias pérdidas, de acuerdo con el estudio de esta organización. En un menor nivel también se ven afectadas las áreas de construcción, minería, distribución de energía y las actividades profesionales y de entretenimiento.

Para realizar este análisis la fundación se basó en los efectos que tuvo sobre la economía el paro camionero del año 2016 y los comparó con el momento actual, adicionalmente se consideró el abastecimiento de los centros mayoristas y la demanda de energía no regulada.

LEER TAMBIÉN: Pérdidas del comercio organizado ascienden a más de $3 billones por el paro: Fenalco

Teniendo esto en cuenta el paro nacional, que inició el pasado 28 de abril, tiene un costo 1,5 veces mayor que el de 2016 y los sectores de comercio, manufactura y el agro concentran el 80 % de las perdidas, según el análisis de Fedesarrollo.

Le puede interesar:  Los 7 centros comerciales más importantes de Colombia

«Eso trae menos inversión, más desempleo, más pobreza, precios más altos. En realidad no fué el paro el causante, sino la minoría de vándalos y los que hacen bloqueos», comentó al respecto el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]