Las recomendaciones del FMI al Gobierno Petro y las reformas que propone

Compartir

El FMI entregó una Declaración Final sobre las conclusiones preliminares del personal del Fondo Monetario Internacional al término de una visita oficial a Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

El informe titulado “Trazando la ruta hacia una economía más sostenible, equitativa y verde”, expone varias recomendaciones que según el FMI son claves para el correcto andar económico de Colombia bajo el Gobierno de Gustavo Petro durante los próximos años. 

A groso modo, el informe del FMI le pide al Gobierno avanzar con prudencia con reformas estructurales claves, junto con una continua estrategia robusta de comunicación, será esencial para impulsar la productividad, mejorar la inclusión y garantizar una transición gradual y bien secuenciada hacia una economía más verde y diversificada.

El primer punto llamado Las condiciones globales siguen planteando retos explica que Se prevé que el crecimiento mundial y los precios de las materias primas se moderen este año, reflejando los efectos del endurecimiento de las políticas, aunque los riesgos siguen inclinados a la baja. Por lo que el FMI aseguró que “estos acontecimientos han centrado el debate de la política mundial en la necesidad de políticas macroeconómicas restrictivas para reducir decididamente la inflación, anclar las expectativas de inflación y salvaguardar la credibilidad que tanto ha costado conseguir, atendiendo al mismo tiempo las necesidades sociales”. 

En cuanto al sector financiero, desde el FMI señalaron que este se mantiene líquido y bien capitalizado; las medidas de política han contribuido a moderar el fuerte crecimiento crediticio. El crédito privado creció cerca de 17% en el 2022, impulsado por el crecimiento de los préstamos al consumo. Los datos recientes apuntan a una cierta moderación del crecimiento del crédito, reflejo en parte de unas políticas macroeconómicas más restrictivas y cambios en la regulación, con un deterioro marginal en la calidad de los créditos de consumo a finales del 2022. 

Le puede interesar:  David Luna: "El presidente Petro tiene un gran ego que no alcanza a controlar"

“No obstante, las reservas para cubrir el deterioro crediticio siguen siendo fuertes, gracias a las medidas proactivas de supervisión que ayudaron a elevar el nivel de provisiones y de colchones de capital. Así pues, el capital y la liquidez siguen siendo suficientes y están muy por encima de los niveles regulatorios”, explicó la misión del FMI. 

Es clave mencionar que el FMI asegura que la economía colombiana atraviesa una transición necesaria hacia una senda de crecimiento más sostenible. Según el informe se proyecta que el crecimiento del producto tenga una desaceleración marcada en el 2023 por cuenta del endurecimiento de las políticas macroeconómicas, de la desaceleración de la economía mundial y de los mayores costos de endeudamiento en el mundo. A su vez, este necesario enfriamiento de la economía llevaría gradualmente la inflación hacia el objetivo del banco central a finales del 2024. Se espera también que los desequilibrios externos se reduzcan en el contexto de políticas más restrictivas, y se proyecta que el crecimiento del crédito se siga moderando.

¿Cómo reducir la Inflación? 

El FMI explicó que serán necesarias una vigilancia continua y una comunicación eficaz para reducir la inflación sosteniblemente hasta su nivel objetivo . Aumentos adicionales en la tasa de política monetaria podrían ser necesarios dependiendo de la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones de la demanda, entre otros factores. “De acuerdo a la información disponible, será necesario mantener una política monetaria restrictiva después del 2023. Para reducir la incertidumbre, anclar las expectativas y mantener la credibilidad del Banco de la República, sigue siendo clave contar con una comunicación eficaz que haga hincapié en que la política monetaria seguirá siendo restrictiva y dependiente de los dato”.

“Se debe seguir permitiendo que la tasa de cambio se ajuste de manera flexible ante choques, tal como se ha venido haciendo, siempre que no se ponga en riesgo la estabilidad financiera”, agregaron. 

Le puede interesar:  Anuncian reapertura de la ciclovía de Las Palmas: conoce horarios y detalles

Sobre las reformas propuestas por el Gobierno

Un plan de transición energética y de diversificación de las exportaciones bien diseñado y ejecutado es vital para garantizar la sostenibilidad y la resiliencia a mediano plazo. 

“El objetivo de reducir la dependencia de Colombia del petróleo y del carbón es encomiable. Una transición exitosa requeriría desarrollar un plan bien comunicado y gradual que equilibre las necesidades energéticas de la economía interna y su capacidad de generación de divisas en un contexto de transición hacia bajas emisiones de carbono de la economía global. Esta transición tendría que complementarse con esfuerzos para diversificar la base exportadora de Colombia con medidas que fortalezcan el clima de inversión y que potencien el capital humano, la apertura comercial y la competitividad”, indicó el FMI.

Por último, aseguraron que es clave avanzar con prudencia las reformas estructurales dentro de los sólidos marcos de políticas de Colombia para que se pueda fomentar una transición exitosa y duradera hacia una economía más equitativa y verde. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) cuatrienal del Gobierno, presentado recientemente, define una hoja de ruta para impulsar la equidad y la seguridad, haciendo hincapié en erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir las grandes disparidades regionales, alcanzar la paz total en Colombia, y proteger el medio ambiente.

“La implementación cuidadosa y prudente del PND, en estrecha consulta con las partes interesadas pertinentes, será esencial para preservar la estabilidad fiscal y financiera y garantizar que los incentivos económicos estén bien alineados. A medida que se amplían las redes de seguridad social, una mejor focalización del gasto social garantizará que los recursos públicos lleguen a los hogares más vulnerables de Colombia”, sentenció el FMI. 

Lea también: Reforma de la salud: obligaría que todos los miembros de un hogar pertenezcan a la misma EPS

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]