“Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido”: OMS

Compartir

Mediante un comunicado el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países  levantar o suavizar las medidas para los viajeros internacionales.


Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles mediante un comunicado emitido por un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hizo una invitación a los países para que levanten o alivien las restricciones para los viajeros, ya que como según argumentan, dichas restricciones solo ayudan a la problemática social y económica por la cual atraviesan muchos países debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

El Comité de Emergencia en sus recomendaciones, comentó, “levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes. El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante Ómicron para limitar la propagación internacional de Ómicron demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo. Las medidas de viaje (por ejemplo, el uso de mascarillas, la realización de pruebas, el aislamiento/cuarentena y la vacunación) deben basarse en la evaluación del riesgo y evitar que la carga financiera recaiga sobre los viajeros internacionales”.

Adicionalmente, debido a la desigualdad en la repartición de vacunas a nivel mundial el comité pidió, “No exigir una prueba de vacunación contra el COVID-19 para los viajes internacionales como única vía o condición para permitir los viajes internacionales, dado el limitado acceso mundial y la distribución desigual de las vacunas contra el COVID-19”.

Según el comunicado las restricciones deben “evitar que la carga financiera recaiga en los viajeros internacionales” y es necesario que las limitaciones se basen en “evaluaciones de riesgo”. Esto con el fin de que se modifiquen las medidas para así facilitar los viajes internacionales.

Le puede interesar:  Federico Gutiérrez hizo llamado a los colombianos a manifestarse por la crisis de salud que esta viviendo el país

Aún así, el Comité de Emergencia informó que se mantiene el estado de emergencia internacional provocado por la pandemia del Covid-19, esto debido a las nuevas variantes de virus como Ómicron, la cual ya es dominante a nivel mundial y pese a que no se ha registrado un creciente número de muertes si se han subido los índices de contagios en todo el mundo.

LEER TAMBIÉN: “Esta pandemia aún no está acabada”: OMS

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]