Licencias de construcción de vivienda tienen una reducción del 12.4% según reporte del DANE

La disminución de las licencias de construcción de vivienda, que se extiende por más de 17 meses, se atribuye a factores como la reducción en el área aprobada para viviendas y el aumento en destinos no habitacionales.

Compartir

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE dio a conocer su más reciente reporte acerca de las solicitudes de licencias de construcción registradas en el mes de octubre. Se evidencia una disminución del 12,4 % en las solicitudes de licencias, comparando los datos entre octubre de 2022 y octubre de 2023.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Durante el transcurso del 2023, el sector de la vivienda en Colombia ha enfrentado desafíos significativos. La alteración de los subsidios destinados a la adquisición de nuevas viviendas, sumada al incremento en los costos de los materiales de construcción, ha impactado negativamente las cifras de ventas de tanto casas como apartamentos en el país.

Este sector experimenta más de 17 meses consecutivos de declive en sus ventas, generando repercusiones no solo para los trabajadores de la construcción, sino también para otros 32 subsectores relacionados que proveen insumos o mano de obra a las edificaciones. Esto abarca áreas como el mercado de hierro, cemento, madera, vidrio y diversos materiales necesarios para la construcción.

Reducción de las áreas aprobadas para licencias de construcción

Según las explicaciones ofrecidas por la entidad, la disminución en las solicitudes también se atribuye a la reducción del área aprobada para viviendas, experimentando una caída del 16,3 %. Paralelamente, se registró un aumento del 4,9 % en el área aprobada para usos no habitacionales.

En este caso los metros cuadrados destinados a la construcción de usos no habitacionales se totalizaron 448.187, reflejando un incremento de 21.017 metros cuadrados.

En términos concretos, se calcula que durante dicho mes se otorgaron licencias para la construcción de 2.039.244 metros cuadrados, indicando una disminución de 288.528 metros cuadrados en comparación con el periodo de octubre de 2022.

Le puede interesar:  Ejecución del Presupuesto Nacional del 2024: un arranque lento que despierta preocupaciones

De esta cifra, aproximadamente 1.591.058 metros cuadrados fueron destinados exclusivamente para viviendas, reflejando una reducción de 309.545 metros cuadrados con respecto a octubre de 2022.

Lea también: Antioquia no tendrá más delegación minera: Gobierno de Petro da duro golpe al departamento y ANM reasumirá funciones

 

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]