El tren número 59 del Metro y la locomotora TG 80 llegaron al puerto de Cartagena en perfectas condiciones este martes 8 de noviembre a las 2:00 a. m, procedentes del puerto de Sagunto en Valencia (España).
Por: Verónica Gaviria Carvajal.
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Luego de cruzar el Atlántico, el barco llegó en la madrugada al puerto de Cartagena donde se realizó el proceso de desaduanamiento. A las 7:00 a. m, comenzaron maniobras de carga en el transporte terrestre. Serán en total cuatro camabajas, una para la locomotora y las restantes para cada coche del tren. A su vez, cada camabaja irá acompañada de dos vehículos auxiliares.
Se espera finalizar las maniobras de carga entre hoy y mañana para partir rumbo a los patios de Bello, a donde los vehículos llegarán a finales de la próxima semana para comenzar las fases de prueba y puesta a punto para la operación.
Con la llegada de los nuevos trenes, será posible mejorar la frecuencia del servicio pasando de tres minutos con 40 segundos de intervalo, a 3 minutos aproximadamente. Esto con miras a atender la demanda actual y el incremento de usuarios que se generará con la operación de los futuros cables complementarios al tranvía y del cable Picacho.
El nuevo tren será similar a los trenes CAF de segunda generación adquiridos por la Empresa. Sin embargo, en las 22 unidades nuevas se podrán apreciar mejoras en la ventilación y en el sistema de diagnóstico que permitirá identificar fácilmente las novedades técnicas. La inversión en los 22 trenes alcanza los 380.000 millones de pesos.
Por otro lado, la nueva TG80 tendrá la capacidad de reemplazar tres locomotoras que actualmente cumplieron su vida útil y que estaban desde el inicio de la construcción del Metro de Medellín, en labores de montaje y mantenimiento. La inversión en este vehículo fue de 886.100 euros.
El segundo tren llegará al puerto de Cartagena aproximadamente el 22 de noviembre y de ahí irán llegando paulatinamente hasta completar 22 unidades en septiembre de 2017.