Afinia es una compañía que nace como una «filial inspirada en la gente y para la gente».
Por: Redacción 360 Radio
A partir de hoy una nueva historia empieza a escribirse en el Caribe colombiano. La polémica compañía Electricaribe entregó sus activos a EPM y al Consorcio de la Costa, para que de ahora en adelante sean estas compañías las que garanticen el acceso a la energía eléctrica en la región.
Cada una de estas grandes empresas operará a través de sus filiales. Por parte del Consorcio de la Costa (Enerpereira) sería Caribe Mar. Sin embargo, en conjunto con EPM, esta se transforma para dar vida a una nueva marca: Afinia, una filial de la compañía antioqueña que prestará el servicio de electricidad en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y una porción de Magdalena.
De acuerdo con la empresa antioqueña, su nombre está inspirado en el sol “la estrella del Sistema Solar y la fuente más importante de energía del planeta”. Además, la palabra ‘Afinia’ surge de conceptos como afinidad, armonía, igualdad, vínculo… para dar cuenta del compromiso “de llevar energía de calidad a todos los hogares, escuelas y empresas de su área de influencia”.
Esta nueva compañía será dirigida por la economista antioqueña Blanca Liliana Ruiz Arroyave, que cuenta con una amplia experiencia en sector energético y ha trabajado durante 24 años en EPM, en sectores como financiero, comercial y de regulación de los servicios públicos de energía eléctrica y gas. Actualmente se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva de Gestión de Negocios en la compañía.
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La nueva directiva reiteró su compromiso en darle un nuevo y mejor rumbo a la prestación de este servicio en la costa y señaló que “Afinia invertirá $4 billones en los primeros cinco años de operación. En total, serán $8 billones en los próximos 10 años, lo que se traduce en más desarrollo y oportunidades de empleo para la comunidad”.
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Por otra parte, la sede principal de Afinia estará ubicada en Cartagena, mientras que su centro de control estará en Barranquilla.
Y es que con la incursión de esta compañía en el mercado energético del país representando “aproximadamente el 12% de participación del mercado energético nacional, el grupo empresarial alcanzó alrededor del 35% de la distribución y comercialización de energía en Colombia, el tope máximo permitido”.
Además, con los 6 millones de clientes que desde hoy empiezan a beneficiarse de los servicios de Afinia, EPM extiende sus servicios a más de 26 millones de personas en América Latina.