Las verdaderas razones de los ataques del Registrador al Director del Dane

¿Qué hay detrás de los ataques del registrador al director del DANE?
Imagen: 360

Despertó la tensión de la opinión pública los ataques del Registrador Alexander Vega al Director del DANE Juan Daniel Oviedo; ¿Qué hay detrás de todos lo ataques y por qué el Registrador no acata lo que el Director del DANE le pide?


Por: Redacción 360 Radio

El DANE viene diciéndole desde hace aproximadamente dos años a la Registraduría que depure el censo electoral. En Colombia hay alrededor de 1’700.000 muertos que siguen votando, -el DANE lo ha notificado- y desde la Registraduría no han hecho nada al respecto.

El Registrador se niega a sacar estas personas del censo. A finales del año 2019 y comienzos del 2020 el DANE le remitió la base de datos para sacarlos. 

Foto: Registraduría Nacional

O sea, de por sí, ya el sistema electoral, el censo, están sufriendo una grave irregularidad que afecta a fondo la legitimidad, la transparencia de la democracia en Colombia, porque las bases que se están teniendo en temas electorales de censo y de población no corresponden a la realidad, son cifras infladas. 

Entonces la Registraduría tiene alrededor de 1’700.000 personas como votantes cuando estas están muertas; lo que se le pide urgentemente a la entidad es que los saque del censo electoral. El DANE le ha dicho también a la Registraduría que más de 600.000 venezolanos podrán votar en las próximas elecciones y todo con registros fraudulentos.

360 Radio pudo conocer por fuentes cercanas que, según la Registraduría, en sus archivos internos -que no han querido sacar a la luz pública- en Colombia hay más de 67.000.000 millones de personas vivas, ¿entonces qué le deja esto al debate y a la estabilidad electoral?

Foto: DANE

El registrador dice que hay cerca de 55.000.000 de registros civiles, -y hay que entender que hay tres tipos de estos registros- el de nacimiento, el de matrimonio y el de defunción-. El registro civil en Colombia nación en 1957, lo que significa que de ahí hacia atrás no hay registros civiles, lo único que existe para las personas mayores de 65 años son las partidas de bautizo; y de 1957 a 1970 todo se llevó en libros, -aún hay muchas personas que tienen ese registro civil en libros-

A partir del 2014 por solicitud del DANE y el Ministerio de Salud se obliga a que el registro civil lleve el certificado de nacido vivo, -el registro civil no sirve como censo demográfico-, porque hay personas por ejemplo que nacen el Bogotá y las registran en Medellín, o nacen en Cartagena y las registran en Cúcuta, y el registro civil es como tal la relación entre el ciudadano y el Estado, y el actual registrador confunde el registro civil con el censo nacional, cosas totalmente diferentes. 

El registro civil colombiano solo se manejaba en papel, y la Registraduría no ha querido digitalizar esa información, ¿por qué?, porque este negocio lo tiene la firma Thomas Greg and Sons, uno de los mayores contratistas del Estado y de la Registraduría, que ganan millonarios contratos por el manejo de las elecciones en el país. 

Ahora bien, con respecto a la Thomas Greg, la fundación Paz y Reconciliación hace pocas semanas presentó un informe muy detallado de cómo opera esa firma en Colombia, pues son ellos quienes manejan los softwares electorales y quienes dan el resultado final de las elecciones. 

¿Qué son los softwares electorales? 

En Colombia hay habilitados para votar según la Registraduría un poco más de 33.000.000 millones de personas, y contar esa cantidad posible de votos en una elección es una tarea ardua, por lo que ese conteo se hace mediante ese software, o sea, unos mecanismos electrónicos que 

Colombia no tiene, por lo que el país siempre contrata a Greg and Sons, o bueno, ellos siempre se ganan ese contrato. 

Hay una sentencia, incluso, del Consejo de Estado donde se demuestra que las elecciones en el país están siendo corrompidas desde el manejo de estos softwares electorales a cargo de esta firma.

Son 7 software y hay 2 de ellos que son los más importantes, y con los que posiblemente se puedan robar las elecciones en Colombia: uno de ellos es el de jurados, donde la fundación Paz y Reconciliación demostró que en las elecciones pasadas hubo jurados fantasmas, -o sea, ya no eran docentes o funcionarios públicos, sino personas puestas por intereses-.

otro de los software que manipulan es el de la transmisión de datos -los que vemos en las elecciones cuando dicen boletín 1, boletín 2, boletín 3, etc.- esos boletines los cuentan en tiempo récord, y lo que explica la fundación Pares es que han modificado el algoritmo de transmisión de datos y los votos no valen lo que deberían.

La firma Greg and Sons dice que su software es único y que no lo pueden mostrar, entonces la Registraduría afirma que ellos no pueden hacerle una auditoría a esta firma porque son privados, y que al hacer una auditoría «se violaría el secreto» de ese software que es como una patente, y así el Registrador se lava las manos y no dan explicación del manejo de la información en las elecciones y, además, Thomas Greg sigue ganando el contrato para el manejo de las elecciones en Colombia.

LEER TAMBIÉN: Registraduría afirma que datos de población del Dane no son confiables

El error más grande de la base de datos de la Registraduría es que los muertos no se llevan a la lista del registro civil de defunciones, solo con el certificado del Ministerio de Salud se anula la cédula. La Registraduría no está haciendo lo que lo corresponde, ya que no lleva a los muertos a la base de datos de ese registro tan importante de defunciones. Entonces la gente sigue “viva» en el registro civil, y aparecen inscritas para votar. 

Y cabe una pregunta muy importante: ¿Cuántas personas muertas en Colombia por desapariciones, por violencia barrial, comunidades indígenas, etc., pueden seguir «votando»? una cantidad de personas muertas de las cuales no hay certificados. ¿Los muertos que Min Salud no reporta, dónde están, a dónde quedan sus registros? los líderes asesinados, los campesinos desaparecidos, las comunidades afros que han sido violentadas, los muertos de las comunidades indígenas. 

Colombia hoy tiene un subregistro de más del 6% de la población, ¿y qué es el subregistro?, pues personas que están registradas en el Sisbén, o en otros programas estatales y que no tienen un registro dentro del DANE ni dentro de la Registraduría. 

Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional

A nivel político, en el Gobierno nacional hay una inconformidad con el registrador, porque ataca a uno de los funcionarios mejor calificados del mismo Gobierno, como lo es el director del DANE, y esto luego de que el mismo Gobierno le diera 45 mil millones al registrador para que a través del decreto 1310, -después de 16 años- logre la nivelación salarial de todos los trabajadores de la registraduría, y no se entiende entonces la manera pendenciera del registrador contra otros funcionarios del Gobierno nacional. 

Las bases de datos del registro civil colombiano están incompletas, además, llama la atención que esa información sea manejada por una empresa francesa llamada IDEMIA, según la Registraduría ese contrato es directo, y por seguridad nacional. 

En el Archivo Nacional de Identificación hay más de 13.000.000 millones de muertos con cédula y no hay depuración, no hay intervención, nadie sabe quiénes son esos funcionarios.

Según la información de la misma Registraduría hay más de 1.000.000 de personas en Colombia con más de 110 años, -esta información la ha conocido 360 Radio-. El DANE sabe que las cifras que la entidad presenta no son correctas, y le ha pedido a su director organizar de una forma clara la información, que haya cifras correctas y que los muertos no sigan votando en el país, pero el registrador no ha accedido y no ha querido atender. 

¿Qué hay detrás de los ataques del registrador al director del DANE?
Imagen: 360. Director del DANE – Registrador Nacional

¿Qué pasa detrás de todo esto? 

Si se hubiera atendido a la orden y a la lógica de lo que el DANE envió a la Registraduría, por ejemplo, el referendo de Claudia López hubiera pasado; y es que a más población que haya habilitada para votar el censo nacional se infla. 

Es muy probable que muchos partidos pequeños no hubieran perdido el umbral -como el MIRA- en su momento, algunos senadores como por ejemplo Roy Barreras o Armando Benedetti no hubieran obtenido curul y el Centro Democrático hubiera perdido alrededor de dos senadores; estos son algunos ejemplos de lo que hubiese podido pasar en las anteriores elecciones si la Registraduría avanzara en el proceso legal de información electoral colombiano. 

Todos los partidos políticos pequeños le han pedido a la misma Registraduría depurar más de 2.000.000 de cédulas de muertos que aun votan, y que el DANE ya ha entregado esa información a la Registraduría.

LEER TAMBIÉN: Piden a la Registraduría que miembros de Fecode no sean jurados de votación

Es preocupante lo que puede pasar en las próximas elecciones con los 600 mil venezolanos con registros fraudulentos; preocupa también que hayan casi dos millones de muertos en el país que votan; preocupa a su vez el contrato que la Registraduría le dará a Thomas Greg por casi 1.2 billones de pesos para las próximas elecciones y preocupa finalmente, como todo esto distorsiona la real voluntad democrática, dado que en Colombia -y que hemos visto por los umbrales- hay candidatos que se queman con muchos votos, y otros tantos que llegan con pocos votos, o referendos que no pasan por «falta de votos», en censos que ya se saben que están alterados y viciados desde un principio. 

Este medio de comunicación intentó en diferentes ocasiones comunicarse con el señor Pedro Martínez, comunicador de la Registraduría Nacional, para hablar de este tema tan delicado, pero fue imposible.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar