Los beneficios de la Distribuidora Sur en palabras de Sergio Ríos

El secretario de Obras Públicas del municipio de Envigado, Sergio Alberto Ríos Ospina, atendió en exclusiva a 360 Radio para hablar sobre las obras más importantes que se han llevado a cabo en la ciudad señorial, algunas de ellas, de manera conjunta con otros municipios del sur.


360 Radio: El intercambio vial de Mayorca es un proyecto que involucra a los municipios de Envigado, Sabaneta e Itagüí. ¿Han podido avanzar en este sentido? ¿Hay una fecha estimada para el comienzo de las obras?

Sergio Ríos Ospina: Este proyecto se radicó en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de iniciar el proceso de manera conjunta con esta entidad y otros municipios.

360: Hace poco evidenciaron en sus redes sociales el avance de la Distribuidora Sur en cuanto a la pavimentación. Cuéntele a los lectores cuáles serán los beneficios de esta.

S.R.O.: Esta vía ampliará la capacidad para el transporte de carga y mejorará considerablemente la movilidad en este sector, disminuyendo los tiempos de tránsito y mejorando la calidad del aire. Además, se construyen 3.8 km de ciclorrutas y se sembrarán por compensación 2.500 árboles.

Foto: Twitter/@OOPPEnv

360: Cuéntennos cuál es el balance hasta ahora sobre el funcionamiento de la Transversal de la Montaña, que si bien ahorra tiempo de traslado se han podido notar algunos carros parqueados entre la vía y la berma por personas que quieren disfrutar de la vista.

Respondida por la Secretaría de Movilidad: En la Secretaría de Movilidad no se ha hecho un análisis técnico de cuánta demanda vehicular tiene la vía, sin embargo, se ha visto un incremento muy significativo de la demanda vehicular en esta vía por la agilidad en su tránsito.

Estamos ejerciendo acciones de control en la zona y de patrullaje continuo, para garantizar que en las intersecciones con Las Palmas y El Escobero la fluidez sea la mejor.

Continuamente los guardas de tránsito están haciendo sus patrullajes y la problemática de vehículos estacionados en los miradores no la han encontrado en los patrullajes diarios del sector.

360: ¿Cuál es el balance que hace con respecto al puente de la Transversal Intermedia con loma El Esmeraldal? Cabe anotar que una de las casas de una zona residencial aledaña destruyó parte del andén de la obra de este puente, en noviembre pasado. ¿Ustedes tomarán alguna medida al respecto?

S.R.O.: La Oficina de Gestión del Riesgo realizó visita al conjunto residencial Tierra Linda, para evaluar el deslizamiento que obstruye el andén, proveniente de una de las viviendas de dicho conjunto. Se ha requerido en dos ocasiones tanto al propietario del predio como a la administración de la urbanización, para que en el menor tiempo posible ejecuten las obras de contención en el talud y retiren todo el material suelto, producto del deslizamiento; se les dio un plazo de 10 días a partir del 14 de febrero para que realicen las acciones pertinentes, a lo cual el administrador informa que los trabajos de remoción del deslizamiento y estabilización del talud comenzarán esta semana, a más tardar la próxima. Cabe aclarar que este deslizamiento es un hecho aislado a la obra del Intercambio Vial de El Esmeraldal con Transversal Intermedia.

Foto: Cortesía

LEER TAMBIÉN: En esta administración estamos haciendo obras que siempre nos habíamos soñado: Sergio Alberto Ríos

360: Con respecto a esta misma obra, ¿tuvieron ustedes en cuenta la existencia del gimnasio Smart Fit que se encuentra al pie del puente? El caos vehicular es evidente en horas pico.

S.R.O.: En el diseño fue tenido en cuenta el gimnasio Smart Fit, que ya se encontraba ubicado en el sitio. Este diseño fue avalado por la Secretaría de Movilidad, quienes de manera constante hacen control, seguimiento y comparendos en el sitio en los casos que se requiere.

Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad también ha adelantado un seguimiento en las horas pico, donde se ha observado que la congestión proviene desde el mall San Lucas y el giro a la izquierda desde la Transversal Intermedia hacia Benedictinos, lo que ha generado flujo vehicular lento en la Transversal Intermedia, hemos podido llegar a la conclusión de que es una dinámica general de la ciudad en la hora pico.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar