»Los principales retos para el hidrógeno son inversión, definición de sectores y desarrollo tecnológico´´: Marcos Rupérez

En el cuarto día del especial de hidrógeno y transición energética, 360 Radio conversó con Marcos Rupérez, Ingeniero Industrial, máster en Pilas de Combustible y Tecnologías de Hidrógeno, quien nos brindó una visión global sobre el presente del hidrógeno.

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Marco Rupérez, un experto en el tema del hidrógeno, dejó muy en claro la necesidad de avanzar con la transición que lleva el mundo hasta el momento; señaló que es un proceso que conlleva tiempo y recursos, pero que a su vez resulta muy beneficioso para la sostenibilidad.

La necesidad de la colaboración entre el sector Público y privado en la transición energética del hidrógeno

360 Radio: Marcos, la primera pregunta obligada para siempre para poder iniciar este tipo de conversaciones: ¿hoy, qué significa el hidrógeno verde para el mundo?

Marcos: Para el mundo, de momento significa poco, no vamos a engañarnos, significa poco. En el momento hay pocos o ningún proyecto relevante construido y funcionando. No ha habido mucha expectativa en los últimos años sobre el hidrógeno verde y ahora la realidad y se está viendo donde realmente se van a comenzar a ejecutar proyectos, de qué tamaño, en qué aplicaciones, ¿cómo van a ser? ¿Quiénes van a ser los actores?

Eso está empezando a pasar ahora porque los estados están empezando a ver qué apoyo quieren dar a la tecnología como estados y qué condiciones quieren dar porque al final es una tecnología verde, una tecnología más cara que los fósiles y por tanto sin apoyo estatal no funciona y el apoyo está claro…

360 Radio: Tal vez hoy no vemos una correcta relación entre el sector público y el sector privado; ¿cómo debe ser esa relación en temas de hidrógeno comprendiendo que se deben construir políticas de largo aliento para precisamente garantizar este tipo de proyectos?

Marcos: El mercado es un ente, por así decirlo, al que todos pertenecemos y que lo que hace es ajustar, equilibrarse a corto plazo. El mercado rara vez descuenta externalidades a largo plazo o problemas a largo plazo. El mercado está en el hoy en ganar dinero.

Hoy, como están todas las empresas, entonces los Estados deben hacer la función de que la sociedad sobreviva en el mañana, entonces por eso todos los temas de cambio climático y ambientales son del Estado, porque al final las empresas están en el día a día y no están pensando en el futuro en realidad, no están empezando en el futuro global y el Estado debe de poner ese marco que haga que las empresas desarrollen proyectos para un futuro próximo global.

Cuando hablamos de global no es todo el mundo necesariamente, sino global de la comunidad en la que perteneces del país al que perteneces. Quiero decir, al final, las empresas tampoco voy a estudiar aquí el que nos pone por malas, pero las empresas hacen lo que se les obliga ambientalmente por ley. Si a las empresas les exigimos dejar contaminar, los riegos siguen y eso incrementa los costos y hace menos competitiva a las empresas, pero hace más competitiva y más viable la sociedad a largo plazo.

360 Radio: ¿Qué lecciones aprendidas deja a la naciente industria del hidrógeno, la imposición y posterior caída del denominado impuestazo para el sector energético en España y qué mensaje se puede dar a LATAM que también puede tomar LATAM de este tipo de situaciones?

Marcos: El impuestazo de este famoso no es para hidrógeno, es un impuesto de la energía. Simplemente, la relación entre los estados y el sector energético ha de ser fluida y ha de ser alineada, y yo creo. Bueno, y quizás sea una opinión un poquito radical, en esto yo creo que la energía es un bien estatal, que la energía es la base de todo y la energía debe ser decidida por todos, bien sea porque en países como Francia es básicamente un estatal, porque la principal eléctrica es estatal o porque la regulación del mercado es alta. La electricidad no puede ir a libre mercado, no puede ser algo que no esté disponible para las industrias; es un bien básico igual que esta sanidad, igual que son las carreteras.

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Entonces, dentro de esto, en España tenemos un barco de libre mercado muy regulado en el que últimamente se está viendo un enfrentamiento entre el Estado y las energéticas que no beneficia a nadie, no necesita nadie porque lo que tiene que haber es una seguridad jurídica y energética en un país y en un Estado para que se desarrolle. Entonces, no sé la manera de solucionar estos conflictos, pero sí que sé que no hacen bien.

360 Radio: ¿En qué sectores triunfará el hidrógeno verde y hoy, qué tan rentables pueden ser estos proyectos a corto plazo?

Marcos: Triunfará en los lugares en los que el Estado quiera que triunfe y la rentabilidad será la que quiera dar el Estado porque hoy al libre mercado a competir con los fósiles de tú a tú ningún proyecto sería viable, ningún proyecto porque el hidrógeno es más caro en todos los sitios donde compite con los fósiles.

Entonces, a partir de ahí, es el Estado o los estados, me da igual en Colombia que una agrupación de estados que los organismos internacionales que dictan ciertas normas como las normas marítimas, organismos estatales o supraestatales que dicen a quién ayudar, por así decirlo, entonces a partir de ahí al libre mercado no es rentable, pero hay organismos estatales que pueden decir. Oye, pero vamos a ayudar a esto para hacerlo rentable. Oye, pero vamos a penalizar esta otra opción que va a hacer rentable su competencia. Entonces lo que será rentable será aquello que esos organismos decidan.

Y cuánto de rentable será, será cuánto dinero decidan dar o cuánto decían penalizar la competencia de esa opción. No a partir de ahí, qué es lo que parece que el mundo en su conjunto, porque claro, al final hablamos de estados, pero también hablamos a nivel.

A nivel, por ejemplo, marítimo hablamos de internacionales, no a nivel aéreo, pues un poco también de los niveles internacionales en Europa no hablamos de estados; hablamos del supra etcétera. Entonces, parece que el mundo se está poniendo de acuerdo para promocionarlo

El hidrógeno no es competitivo y por tanto las empresas, si el Estado no entra dando dinero o exigiendo que se inserte, no lo van a hacer.
Foto: Redes

360 Radio: ¿Cómo está la infraestructura del país para poder llevarla a España? Pasa lo mismo que análisis has podido hacer en materia de infraestructura para un correcto procedimiento con proyectos de hidrógeno.

Marcos: Bueno, es que la infraestructura de hidrógeno muchas veces se habla de la filtración de transportar hidrógeno y en los sectores en los que he definido no hace falta esa infraestructura porque tú, por ejemplo, Ecopetrol que es sponsor de vuestro de este vídeo, anuncia que hace combustibles va sostenibles, bueno Ecopetrol en su propia refinería generará hidrógeno y los sintetizará con flujos de CO2 y generará un combustible similar a los actuales, pero que no emitido que ha absorbido CO2 en su proceso. La infraestructura necesaria para transportarlo para usarlo, pues es la misma que ya tienes para transportar ese combustible líquido a los aviones o a los barcos.

Entonces la indicada que se ha de añadir está in home dentro de la propia refinería porque es una infraestructura que va a generar un nuevo combustible, son nuevas máquinas para generar combustibles renovables que son máquinas de generar hidrógeno electrolizadores y máquinas de sintetizar ese hidrógeno con CO2 que son reactores y una petrolera y la apertura la invierte la petrolera en base a si esos productos no va a poder vender y lo mismo pasa con las fábricas de amoniaco para fertilizantes, pues es hidrógeno que o bien se fabricará explícitamente para esa para esa fábrica de fertilizantes para ese para ese proceso Overwatch o se producirá directamente dentro puede ser que electro a una distancia de la fábrica de fertilizantes o dentro de la fábrica fertilizantes.

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360 Radio: ¿Cómo lograr que tanto energías renovables como las tradicionales donde están los fósiles puedan convivir sin que existan problemas en cuanto a la generación de proyectos y producción de los mismos?

Marcos: Realmente, lo que sustenta a nuestra sociedad son los fósiles y nos hemos vuelto una sociedad un poco esquizofrénica, entonces, de cuánto los fósiles obviamente emiten CO2 y están y generan todo el problema del cambio climático, pero también los fósiles permiten que tengamos una sanidad de calidad, permiten que tengamos un transporte de calidad, permiten que tengamos casas de cemento, permiten que vivamos hasta los 85 años, hoy en día, eso lo permiten los fósiles.

Entonces, cuánto queremos mantener todo eso, la manera correcta de proceder debería ser mantener los fósiles mientras no tengamos un sustituto, porque sin fósiles colapsamos, entonces lo que se debe hacer es potenciar las energías renovables, las alternativas a los fósiles para que vayan sustituyendo parte de ese consumo fósil y también potenciar el ahorro y el decrecimiento en consumo de recursos posibles.

360 Radio: Si tuviese que resumir en tres los desafíos y retos los principales desafíos y retos que tiene el hidrógeno hoy en el mundo, ¿Cuáles podrían ser en esa en esa lista?

Marcos: Financiación. Que haya financiación para los proyectos, principalmente pública, porque no son rentables Reto número uno: financiación pública, reto número dos: definición de los sectores de esa financiación pública y reto número 3: comenzar a ver proyectos de tamaño suficiente para que se pruebe y desarrolle la tecnología.

360 Radio: ¿Hay que tenerle miedo al hidrógeno hoy?

Marcos: No se puede tener miedo, porque puede hacer también un éxito. Eso es una visión, yo soy igual muy emprendedor, pero es que los proyectos fracasan. El problema que hay quiere decir es parte de emprender y fracasar.

Si no quieres fracasar, no te levantes de la cama, no hay que tener miedo a fracasar; muchos proyectos de hidrógeno van a fracasar, sí, lo importante es que fracasen antes de haber puesto el dinero, que eso no es un fracaso. Eso es un vamos a diseñar el proyecto y al final no lo hacemos, eso es un simplemente, no lo hacemos. Yo prefiero que ahora mismo el 90% de los proyectos de hidrógeno fracasen porque hoy fracasan cuando son un papel que construyamos con dinero público.

Porque van a hacer con dinero público cofinanciado un montón de infraestructuras que luego fracasen porque están mal. Dije ya no, no que fracasen ya hoy las que no están bien diseñadas; que fracasen ya hoy las que como sociedad no queramos promover y cofinanciar y las que hagamos las que se ejecuten que no fracasen jamás.

360 Radio: ¿Debe haber un trabajo mucho más en conjunto por parte de la comunidad internacional para poder trabajar este tipo de proyectos?

Marcos: Si, porque los proyectos, sobre todo los de aviación y los marítimos, son muy internacionales, los barcos van de un puerto a otro y van de país a país, entonces sí tiene sentido que Europa Llegue, que los aviones vayan con combustibles sintéticos, si luego cuando ese avión vuela a Bogotá, en Bogotá no se obliga o al revés o que Bogotá obligue, pero luego, o sea qué pasa que a mitad de vuelo va a cambiar de combustible, no tiene sentido.

Entonces, sí, y aparte por la propia idiosincrasia del problema es un problema de cambio climático; es un problema global en el cual que una sola parte del mundo haga muchos esfuerzos y el resto no lo haga, no tiene sentido.

 

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