Los proyectos de ordenanza que pasaron a tercer debate de la Asamblea

Foto: Mi Oriente

Esto, en relación con esta semana que comenzó el lunes 22 de julio.


Por: Redacción 360 Radio

Para comenzar, es importante mencionar lo que ocurrió en la duma departamental este martes 23 de julio, en donde se aprobaron cuatro proyectos de ordenanza en beneficio del futuro del departamento antioqueño.

En ese día, con 24 votos positivos y cero negativos la Corporación aprobó en tercer debate el Proyecto de Ordenanza No. 34 del 8 de julio de 2019 “Por medio de la cual se efectúan modificaciones en el presupuesto general del Departamento de Antioquia – Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional”.

Luego, se aprobó el Proyecto de Ordenanza No. 33 del 8 de julio de 2019 “Por medio de la cual se constituye la Provincia Administrativa y de Planificación -PAP- Minero Agroecológica en el Departamento de Antioquia”.

En el anterior debate participó Ofelia Elcy Velásquez, Directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia; Jeimy García, de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD-: y los alcaldes: Gustavo Tobón (Segovia), Amador Pérez (Yolombó) y Orlandely Hernández (Remedios). En este, que pasó a segundo debate, tuvo 23 votos positivos y cero negativos.

Después, con 17 votos positivos y cero negativos, se aprobó en segundo debate el Proyecto de Ordenanza No. 28 del 3 de julio de 2019 “Por la cual se adopta la Política Pública para el fortalecimiento del sector audiovisual y cinematográfico del Departamento de Antioquia”.

Este debate tuvo la intervención de Isabel Cristina Carvajal, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia; Alejandra Bedoya, gerente del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia; Juan David Orozco, exdirector de la Comisión Fílmica de Medellín y Mario Viana, director del Festival de Cine de Ituango.

Por último, con 15 votos positivos y cero negativos fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Ordenanza No. 27 del 3 de julio de 2019 “Por medio de la cual se crea y pone en marcha una sala de exhibición de obras de arte en el vestíbulo del primer piso de la Gobernación y se apoya la publicación de libro a los artistas que expongan sus obras”. En este, también participó la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

En la jornada del miércoles 24 de julio, pasó a tercer debate el Plan de Ordenamiento Departamental al aprobar el Proyecto de Ordenanza No. 31 del 4 de julio de 2019 “Por medio de la cual se aprueba y se adopta el Plan de Ordenamiento Departamental de Antioquia -POD- Construyendo nuestra casa común”.

En el segundo debate en mención, el ponente que estuvo a cargo fue el diputado Hernán Torres, presidente de la corporación.

Al respecto, el corporado Norman Correa, señaló: “Estamos debatiendo el Proyecto de Ordenanza más importante de este año, el del Plan de Ordenamiento Departamental. Con él, el señor Gobernador honra su palabra con respecto al tema minero. Celebro este Proyecto y anuncio mi voto positivo”.

Este jueves 25 de julio, fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Ordenanza No. 21 del 5 de junio de 2019 por la cual se confieren facultades al Gobernador para constituir esquemas asociativos territoriales de conformidad con la Ley 1454 de 2011.

“Quiero felicitar al gobierno departamental por este Proyecto de Ordenanza. Yo he sido un amante y promotor de la asociatividad, no solo entre los entes, sino entre las personas”, dijo el diputado Roque Arismendy.

Entre tanto, el diputado Jorge Honorio Arroyave sugirió invitar a otros funcionarios del departamento para el tercer debate con el objetivo de responder a las inquietudes no resueltas en el segundo.