domingo, febrero 5, 2023
More

    Los puentes que hacen falta por construir en Itagüí

    Quisiera resaltar la labor que han hecho alcaldes del sur del Área Metropolitana al gestionar y ejecutar obras complementarias de movilidad que sin lugar a duda han sido funcionales, cosa que en Medellín en los últimos años no ha pasado.


    - Advertisement -

    Por: Andrés Felipe Gaviria

    Todos los días al recorrer distintas vías del Área Metropolitana, miles de personas se encuentran con cuellos de botella, con semáforos claramente que se convierten más en barreras para la movilidad, afectando la productividad, la competitividad, entre otros factores que hacen que una ciudad tenga calidad de vida.

    Si bien Medellín y el Área Metropolitana estaban en un letargo en los últimos años, en la carencia de construcción de obras de infraestructura viales integrales, hay un punto que siempre me ha llamado la atención, que estoy seguro que debe estar dentro de los planes de la actual administración de Itagüí, tienen un buen alcalde, el señor José Fernando Escobar, que ha hecho mucho, que hace dentro de sus posibilidades, pero que consideró que el puente de la Avenida Pilsen con la carrera 42 con la famosa “autopista”, que de autopista no tiene nada, y otro que hace falta en la calle 51, que igual conecta con la “autopista” sur, que de autopista, insisto, no tiene nada.

    Si bien esta obra está en la jurisdicción de Itagüí, considero que sería muy conveniente para el territorio que el Área Metropolitana y esta ciudad puedan empezar ya en todo un diseño, una planeación y encontrar un eventual cierre financiero para unas obras que a mi modo de ver, no son traumáticas tanto en presupuesto como en la ejecución y por el contrario, si generarían mucho bienestar, no solamente a Itagüí sino a sus municipios aledaños.

    Estos puentes, el único sentido que tienen es eliminar semáforos a través de una vía elevada en dos segmentos de esa autopista sur, permitir que los vehículos no corten el ritmo que traen en una de las vías, que es la vía que puede ser más rápida y ágil de toda el Área Metropolitana que en Itagüí y por consiguiente en la Estrella, empiezan a colapsar con filas que pueden durar cinco, siete y hasta diez minutos.

    Además, que allí confluye el tráfico pesado, confluyen muchísimos buses claramente, vehículos particulares, un sinfín de motos y además de requerir estos dos puentes, considero que hace falta también la construcción de una real ciclo ruta, no como las rutas que hace Claudia López en Bogotá, que es quitarle un espacio a la vía de los vehículos, pintarla y decir que es ciclo ruta, sino construir una ruta con especificaciones técnicas de seguridad, de confort y claramente de accesibilidad, que ahí es otro punto. Tienen las ciudades que seguir pensando en las personas con discapacidad, permitirles y generarles que tengan una movilidad segura y garantizada.

    Para concluir, estos puentes, según conversaciones previas con ingenieros y expertos en el sector, los dos no costarían más de 80 mil millones de pesos, no demoraría en construirse más de dos años y medio y permitirían que se corrijan esos errores para que se garantice una salida eficiente hacia todo el sur del Área Metropolitana.

    Claramente, acá también podrían invitar al Gobierno Nacional a la Gobernación de Antioquia, a que casen en estos dos proyectos pequeñitos, pero muy significantes y que hacen parte de una serie de obras que anteriormente expuesto y posteriormente también lo haré, en todos los municipios, por todo el territorio, para que entre todos sigamos construyendo más y mejor infraestructura.

    DEL MISMO AUTOR: Las ciudades particularmente no tienen ninguna ideología

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Quisiera resaltar la labor que han hecho alcaldes del sur del Área Metropolitana al gestionar y ejecutar obras complementarias de movilidad que sin lugar a duda han sido funcionales, cosa que en Medellín en los últimos años no ha pasado.


    - Advertisement -

    Por: Andrés Felipe Gaviria

    Todos los días al recorrer distintas vías del Área Metropolitana, miles de personas se encuentran con cuellos de botella, con semáforos claramente que se convierten más en barreras para la movilidad, afectando la productividad, la competitividad, entre otros factores que hacen que una ciudad tenga calidad de vida.

    Si bien Medellín y el Área Metropolitana estaban en un letargo en los últimos años, en la carencia de construcción de obras de infraestructura viales integrales, hay un punto que siempre me ha llamado la atención, que estoy seguro que debe estar dentro de los planes de la actual administración de Itagüí, tienen un buen alcalde, el señor José Fernando Escobar, que ha hecho mucho, que hace dentro de sus posibilidades, pero que consideró que el puente de la Avenida Pilsen con la carrera 42 con la famosa “autopista”, que de autopista no tiene nada, y otro que hace falta en la calle 51, que igual conecta con la “autopista” sur, que de autopista, insisto, no tiene nada.

    Si bien esta obra está en la jurisdicción de Itagüí, considero que sería muy conveniente para el territorio que el Área Metropolitana y esta ciudad puedan empezar ya en todo un diseño, una planeación y encontrar un eventual cierre financiero para unas obras que a mi modo de ver, no son traumáticas tanto en presupuesto como en la ejecución y por el contrario, si generarían mucho bienestar, no solamente a Itagüí sino a sus municipios aledaños.

    Estos puentes, el único sentido que tienen es eliminar semáforos a través de una vía elevada en dos segmentos de esa autopista sur, permitir que los vehículos no corten el ritmo que traen en una de las vías, que es la vía que puede ser más rápida y ágil de toda el Área Metropolitana que en Itagüí y por consiguiente en la Estrella, empiezan a colapsar con filas que pueden durar cinco, siete y hasta diez minutos.

    Además, que allí confluye el tráfico pesado, confluyen muchísimos buses claramente, vehículos particulares, un sinfín de motos y además de requerir estos dos puentes, considero que hace falta también la construcción de una real ciclo ruta, no como las rutas que hace Claudia López en Bogotá, que es quitarle un espacio a la vía de los vehículos, pintarla y decir que es ciclo ruta, sino construir una ruta con especificaciones técnicas de seguridad, de confort y claramente de accesibilidad, que ahí es otro punto. Tienen las ciudades que seguir pensando en las personas con discapacidad, permitirles y generarles que tengan una movilidad segura y garantizada.

    Para concluir, estos puentes, según conversaciones previas con ingenieros y expertos en el sector, los dos no costarían más de 80 mil millones de pesos, no demoraría en construirse más de dos años y medio y permitirían que se corrijan esos errores para que se garantice una salida eficiente hacia todo el sur del Área Metropolitana.

    Claramente, acá también podrían invitar al Gobierno Nacional a la Gobernación de Antioquia, a que casen en estos dos proyectos pequeñitos, pero muy significantes y que hacen parte de una serie de obras que anteriormente expuesto y posteriormente también lo haré, en todos los municipios, por todo el territorio, para que entre todos sigamos construyendo más y mejor infraestructura.

    DEL MISMO AUTOR: Las ciudades particularmente no tienen ninguna ideología

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico