«Vamos a lanzar una investigación, y le vamos a decir a todo el país quiénes fueron los vagos de este Congreso» Cathy Juvinao en Conversaciones 360

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La candidata a la Cámara de Representantes de Bogotá, habló con 360 Radio acerca del pilar que para ella será la Reforma anti vagos, también sobre el Congreso, sobre el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría.


Conversaciones 360

360 Radio: Cathy Juvinao, candidata a la cámara de representantes por Bogotá.

Para empezar, tu propuesta es la nueva Reforma anti vagos. Cuéntale a las personas ¿En qué consiste? ¿Cómo se llevaría a cabo?, para que conozcan más sobre esto.

Cathy Juvinao (C.J.):

Bueno pues la reforma anti vagos, que la hemos puesto así para que la gente la relacione con nuestro trabajo de veeduría, es realmente una reforma política, y es una reforma política muy pero muy ambiciosa; tiene cuatro ejes que incluye diversas medidas dentro de cada eje, y esta reforma de alguna manera recoge nuestro aprendizaje en cinco años de veeduría y en cinco años de investigación al congreso.

¿Cuáles son los ejes?, El primero es el fin de los privilegios. Aquí no nos estamos digamos inventando el agua, porque el tema de los privilegios ya es un tema que viene en el debate público, la consulta anticorrupción, otros congresistas han pasado proyectos que tienen que ver con la reducción de privilegios que hoy por hoy son absolutamente injustificados; entonces ahí proponemos el tope a los salarios, proponemos la reducción de las vacaciones, proponemos que los esquemas de seguridad que cuestan 30 millones de pesos al mes cada uno, se asignen únicamente a los congresistas que tengan algún riesgo o alguna amenaza para su vida.

Otro tema que estamos proponiendo desde los privilegios es el tema de que sea obligatorio la asistencia a las comisiones. La asistencia hoy por hoy, para que la gente lo sepa, solamente es obligatoria a las plenarias, es decir, a las más grandes, cuando ya toda la cámara o todo el senado votan las leyes; pero a las comisiones, que son como la fase previa a los proyectos de ley, no es obligatorio asistir.

Entonces, se imaginarán que nadie va, y muchas de las comisiones se suspenden casi siempre. Y otra cosa que queremos meterle digamos el diente es a las UTL que son las unidades de trabajo legislativo ¿Por qué? porque en las UTL que debería ser lo más importante para el congresista, porque digamos el congresista no tiene que saber de todos los temas, pero tiene que tener muy buenos asesores por eso en las unidades de trabajo legislativos, realmente se usan es para pagar favores políticos; entonces uno ve rotación cada tres o cinco meses de todo el mundo en la UTL porque están en lo que no son, se usan para pagar favores electorales y no para hacer el trabajo legislativo.

Esas medidas, solamente están en el eje de los privilegios; los otros cuatro ejes, te los voy a decir rápido, porque es que esto es bien largo: El segundo es el fin del “tapen tapen”, ahí incluimos una reforma a los entes de control, ahí incluimos una reforma a la función electoral de los congresistas, para que no puedan elegir al procurador ni a el contralor o contralora; porque ese es el principio del “tapen, tapen” yo te elijo, tú me eliges, yo te protejo, tú me guardas.

Vienen una serie de medios reglamentarios, también es una cosa que estamos proponiendo porque digamos en el Congreso de la Republica el lobby se da de manera soterrada, o sea nadie sabe quiénes son los lobistas, nadie sabe cuáles son los acuerdos que se hacen bajo la mesa entre los lobistas y los congresistas y eso se presta para muchísima corrupción.

Los otros dos ejes, el fin de las vacas sagradas, es la reforma de la ley de pérdida de investidura porque nosotros en el ejercicio de litigios con el consejo de estado nos dimos cuenta que los congresistas le quitaron los dientes a la ley, no hay como sancionar a los congresistas ahorita.

Y en el último eje, que es el fin de la oscuridad, proponemos una serie de medidas para transparentar el congreso y la rendición de cuentas, entonces proponemos una reforma al sistema de gestión documental que luego permita por fin la implementación de la app para teléfonos inteligentes, que la gente pueda ver en una app de manera muy sencilla la labor legislativa.

Yo les digo, todos los congresos del mundo ya tienen una app. O sea, estamos en pleno siglo veintiuno, uno pide un pollo asado y puede ver en la app el pollo asado viniendo en tiempo real a su casa. Entonces, ¿Cómo es posible que no podamos ver en una app cómo están votando los congresistas?, quiénes asisten y quiénes no, cuáles son los debates de la otra semana. Eso tiene que estar, pero primero hay que hacer una reforma al sistema de gestión documental y de archivo.

Vamos a proponer el observatorio legislativo, el primer observatorio legislativo con enfoque de congreso abierto. Esto para la gente que me ha preguntado, Cathy, ¿Qué va a pasar con la veeduría? entonces, si tú te lanzas se acaba Trabajen vagos, y entonces ¿Quién va a vigilar?

Entonces yo les digo, no, tranquilos, eso ya está contemplado, dentro de la propuesta de reforma anti vagos; y es la creación del observatorio legislativo, que si bien va a estar adentro del congreso, lo vamos a proponer para que esté apalancado por las universidades, y ahí es donde se va a hacer la veeduría misma del congreso con ayuda de las universidades, los proyectos de evaluación de las leyes, si las leyes si sirven, si no sirven, es decir, una cantidad de cosas.

Otro tema es, vamos a construir una propuesta de respuesta para darle herramientas a los veedores porque los veedores no tenemos institucionalidad, no tenemos herramientas, no tenemos mecanismos, estamos solos. Entonces, hay que hacer un estatuto nacional de veedurías y darle verdaderos dientes a los veedores.

Vamos a proponer también la creación del sistema integral de rendición de cuentas, que realmente es todo lo que lo que les acabo de decir. O sea, el sistema integral de rendición de cuentas incluye: la app, la reforma del sistema de gestión documental, la creación del observatorio legislativo, e incluye la construcción de la propuesta del estatuto nacional de veedurías.

Con todo eso queremos transparentar el congreso, que le entre luz, y que los ciudadanos puedan saber qué es lo que pasa en el congreso, porque el congreso es la casa de los ciudadanos. Entonces, groso modo, esa es la reforma activa; es bastante larga, es un tema muy técnico también.

Nosotros iremos buscando la forma de ir desmenuzando cada uno de estos puntos, de la manera más digerible posible, para que los ciudadanos, no solamente nos apoyen con esa reforma, sino que otros candidatos, también se comprometan con esta reforma y podamos desde ya empezar a armar una coalición que una vez en el congreso pueda promover esto y pueda buscar las mayorías para que esto por fin sea realidad, necesitamos mayorías y necesitamos a los mejores congresistas de todos los partidos para que esto por fin sea realidad.

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Twitter Cathy Juvinao

360:

Candidata, a eso voy precisamente y es que es una propuesta, una propuesta, no solamente extensa, sino muy importante y necesaria. Cree que es fácil o que será posible que esto llegue precisamente al senado, se debata y se llegue a cumplir; porque uno lo piensa y uno dice pues muy bonito.

Pero ¿Quién va a querer que le quiten los privilegios? ¿Quién va a querer que le rebajen el sueldo a 25 salarios mínimos?, máximo quien va a querer que le rebajen las vacaciones; o sea, insisto, por la complejidad que tiene. Además, le pregunto también ¿Qué piensa de la reducción del congreso?

C.J.:

En absoluto, no estoy de acuerdo. Esa sí me parece una propuesta muy peligrosa. Pero para respondértelo primero, esto es una agenda nosotros calculamos que por lo menos para dos o tres periodos en el congreso, por supuesto que esto no es una agenda para un solo congreso.

Nosotros nos estamos proyectando, porque nosotros nos hemos preparado para esto, o sea, nosotros no vamos a llegar al congreso a pasar cuatro años un rato y nos vamos, y si se pudo, se pudo y si no se pudo, no se pudo, no, nosotros llevamos años preparándonos para aportar a la transformación del congreso y esto va a tomar por lo menos unos dos o tres periodos.

Lo importante es que podamos por lo menos en este primer periodo, estos cuatro años que vienen, lograr una renovación suficiente para que luego adentro se puedan terminar de hacer coaliciones, para que se puedan terminar de hacer alianzas. Yo le explico a todo el que me pregunta, esto requiere del concurso de todos los partidos, esto no es una reforma que simplemente va a pasar con nosotros los más progresistas y los nuevos y no sé qué.

En el congreso o se vota con mayoría y pasa el proyecto o se hunde, así de sencillo, entonces también la gente tiene que entender que si nos dan la oportunidad de entrar, nosotros tenemos que llegar a buscar esas coaliciones con los otros partidos para que esto pueda pasar, pero algo desde antes, desde ya, y es que nosotros en este momento ya estamos interlocutando con candidatos de otros partidos, de todas las orillas, tratando de vincularlos desde ya, y que ellos tomen esta propuesta también suya.

Y lo segundo, en cuanto a la a la propuesta de reducción del congreso, la verdad es que eso no soluciona nada. En términos de la calidad de la representación, o en términos de corrupción. De hecho, al contrario, abre algunos riesgos de volver el congreso, digamos, una bolsa mucho más comprable, ‘extorsionable’ por el ejecutivo

En ¿Qué sentido? cuando hay una moción de censura, las mociones de censura nunca han prosperado en Colombia, porque el ejecutivo llena de mermelada al congreso justo antes de la moción de censura y así arregla a los congresistas para que no le voten -para que no le expulsen pues- al funcionario o al ministro, entonces esas son unas operaciones complejas que de todas maneras al ejecutivo le cuesta unos cuantos días hacer, les toca llamar a todos los congresistas, ofrecerles esta y la otra, etcétera.

Si en el congreso en este momento son casi trescientos personajes, ¿No? Son 108 en senado, 172 en cámara -o algo así-; si con este gentío el ejecutivo transa al congreso en menos de una semana, imagínense ustedes un congreso reducido a la mitad, con la dificultad de que en muchas regiones los congresistas que van a ganar son los de las maquinarias y la plata.

Porque en congreso todavía el voto de opinión no es tan amplio como a la presidencia entonces el Congreso se elige fundamentalmente a punta de voto amarrado, de clientelas, de mermelada, de burocracia, etcétera. Entonces, si así con todo transan al congreso y lo compran en tres días, ¿Cómo sería con un congreso digamos reducido a una a la mitad o no sé? O a dos terceras partes, digamos. Eso es muy peligroso.

Sin mencionar que de entrada, pues también cierra espacios para las minorías políticas, que tienen que tener su espacio. Y por ejemplo, ahora, curules de paz que en un contexto de posconflicto tienen que tener una representación en el congreso. Entonces, esto no es una buena idea, pero no quiere decir que el sistema actual esté bien.

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El sistema actual mediante el cual elegimos a los congresistas, también tiene muchos problemas. Y por eso, dentro de la reforma anti vagos, nosotros adherimos a la propuesta de reforma al sistema electoral mixto.

Lo que cambiaría radicalmente la forma en la que elegimos a los congresistas; no disminuye curules, pero sí las distribuye territorialmente y le da más representación a unos departamentos y regiones que están sub representados y equilibra representación con departamentos o regiones que están sobre representados, como por ejemplo Córdoba, Córdoba tiene como quince congresistas, eso es un absurdo.

Entonces lo que propone la propuesta de reforma del sistema electoral mixto es que elijamos senadores no por circunscripción nacional, sino departamental, senadores por departamento como en los otros países del mundo, ese invento de que los senadores son de todo el país eso es un invento “chichombiano”;

 En el mundo los congresistas son por departamento, y los representantes a la cámara entonces se divide cada departamento en territorios más pequeños, que se le llaman distritos o provincias; en este caso son los distritos electorales, entonces supongamos el departamento de Antioquia se dividiría con una fórmula de tanta población, se divide en varios distritos y se elige un representante a la cámara por distrito.

Esto tiene dos implicaciones inmediatas, lo primero es que aclara, aclara para el ciudadano la representación, porque como hay un senador por departamento, o un representante por distrito, la gente sabe que el que tiene que trabajar para ellos es esa persona, solo es esa. Y esa persona es la que le que rendir cuentas a toda hora, entonces digamos que la relación entre el elector y el representante se hace mucho más estrecha, primero.

 Y segundo, las campañas se abaratan inmediatamente ¿Por qué? porque es un absurdo que una campaña al senado se gaste 20 mil millones de pesos porque al senador le toca irse por todo el país comprando votos, por todo el país armando maquinarias, por todo el país entonces son campañas de entre 15 mil y 20 mil millones, eso es un absurdo.

Entonces, al hacer que el senado sea circunscripción departamental, pues al senador solamente le toca hacer en su departamento campaña y se acabó. Y al representante de la cámara es todavía más barato, porque entonces solamente tiene que hacer campaña en su territorio de distrito, que es mucho más pequeño.

Entonces, nosotros vamos a promover esa reforma que el ex senador John Sudarsky se la viene pensando hace más de once años. Y nosotros, pues, nos unimos y esperamos obtener mayorías en el congreso para por fin promover esta propuesta que es quizás la más grande de toda la reforma anti vagos, porque además va acompañada de una reforma al ordenamiento territorial del país.

O sea el tema de la creación de distritos y todo esto requiere una reforma al ordenamiento territorial, entonces realmente es una cosa muy ambiciosa pero en algún momento se tiene que poder, o sea, en algún momento tenemos que encontrar mayorías para esto.

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Twitter Cathy Juvinao

360:

Candidata ya los colombianos para estas elecciones han demostrado su cansancio y han dicho como que están cansados con la política tradicional, y muchas personas ya están buscando el cambio.

Habla usted de representaciones, y algo que se está moviendo mucho es la representación femenina, ya que no nos digamos mentiras, Colombia ha sido un país patriarcal; si vamos al tema de presidencia hay aproximadamente catorce candidatos hombres contra cinco mujeres, aún no hay como una paridad en ese sentido, usted que ha sido también denominada lideresa de opinión.

¿Qué significa para usted poder ser esa voz femenina?, que marca y que ya es una persona reconocida por su trabajo ¿Qué significa para usted? y ¿Cuál va a ser ese trabajo que se va a hacer en pro la representación femenina?

C.J.:

Uno de los temas más importantes para mí, como mujer, como profesional, como activista, y ahora como candidata; y es el tema de todo lo que hay que trabajar para las mujeres, por las mujeres, y que desde el congreso, inclusive ya ha habido avance legislativo, yo les quiero decir, Colombia, es uno de los países con legislación más avanzada en América Latina sobre temas con enfoque de género y de prevención de violencias basadas en género.

O sea el problema aquí ya no es ni siquiera legislativo, el problema es que no se cumple porque resulta que nuestra cultura que es profundamente machista y patriarcal no se cambia con una ley ni con un decreto -aunque se necesita obviamente el avance legislativo-.

Pero aquí está haciendo mucha falta una cosa, y es control político, en el congreso no se está haciendo control político adecuado, riguroso, y juicioso y constante a los temas de mujeres, a los temas de políticas de género, a los temas de enfoque de género, y hay un tema en particular que yo siento que está todavía muy incipiente y que esto ya debería tener mucha más fuerza y no lo tiene, y son los asuntos de justicia económica y equidad salarial para la mujer.

El tema de la brecha salarial entre hombres y mujeres, por supuesto, es un tema que afecta al mundo, no es un tema de Colombia; pero en Colombia y en países latinoamericanos, pues es un poco más profunda esa brecha, y el tema de la inequidad salarial y de la justicia económica, es supremamente central para el desarrollo de la mujer, en todos los aspectos.

¿Por qué? Porque una mujer que, por ejemplo, es madre cabeza de hogar, o una mujer que por ejemplo está siendo violentada en su familia por su esposo y no tiene un acceso al mercado laboral efectivo, y no tiene unas oportunidades en donde ella pueda tener una remuneración por lo que hace igual que un hombre.

Representa dificultad para esa mujer de salir de ciertos círculos nocivos para ella, bien sea de violencia, porque no se puede ir de su casa y dejar a su marido violento, porque el mercado laboral no le ofrece oportunidades o porque como mujer cabeza de hogar no tiene sencillamente como darle real bienestar a sus hijos, porque el mercado laboral es más duro con ella que con los hombres.

¿Quiénes fueron las más afectadas en la pandemia en términos de empleabilidad? Las mujeres y los jóvenes, pero las mujeres todavía peor porque ¿A quién le tocó renunciar a sus trabajos para quedarse con los niños en la casa en el colegio virtual? ¿A quién le tocó quedarse en la casa para atender? Todo lo que en algún momento quizás lo atendían otras personas. 

Y ya por el tema de la pandemia entonces la mujer se recargó atendiendo al esposo, atendiendo los hijos, haciendo las tareas, sirviendo de profesora, violencia intrafamiliar y con inequidad salarial e injusticia económica; entonces imagínense ustedes todo lo que le toca sufrir a la mujer en este país.

Nosotros sí queremos promover muy fuertemente los temas de justicia económica, pero además y entendiendo como les dije al principio que esto o sea la cultura no se cambia simplemente con leyes, queremos también iniciar o invitar a una dinámica de cooperación al sector privado y a la empresa privada, para generar espacios seguros de trabajo para las mujeres.

Es bien sabido que tanto en el sector público como en el sector privado las mujeres sufrimos, y lo digo porque también lo he padecido, acoso sexual y violencia psicológica en los trabajos; por los jefes hombres, por las relaciones de poder dentro de las empresas, por las jerarquías en las que está el cargo de esa mujer dentro de una organización, y no nos vayamos tan lejos, el congreso, el congreso es uno de los lugares más inseguros para una mujer para trabajar, yo sé historias de congresistas que le han exigido a mujeres acostarse con ellos para poder entrar a trabajar al congreso

Aquí hay muchísimos temas todavía para trabajar por las mujeres y con las mujeres, para protegerlas, para que puedan tener acceso al mercado laboral, para que puedan tener los salarios equilibrados con los hombres cuando hacen las mismas labores, para que incluso los espacios en los que trabajan sean seguros y libres de violencias psicológicas y violencia sexual.

Entonces nosotros vamos a ayudar a trabajar por todo eso, incluso mañana vamos a hacer un anuncio importante sobre un asunto que vamos a hacer desde el congreso, nos elijan o no nos elijan, o sea, eso lo vamos a hacer y es habilitar un canal de denuncia de acoso sexual dentro del congreso de la república, y vamos a acompañar a esas mujeres con un equipo de abogados voluntarios y un equipo de mujeres activistas de género, y ya venimos trabajando en este protocolo desde hace más o menos dos meses.   

360:

Hemos hablado con diferentes mujeres de diferentes partidos: Paloma Valencia, con Angélica Lozano, con Francia Márquez, con Mabel Lara, con usted; y todas han llegado a la misma conclusión, y es que las mujeres se tienen que cuidar dentro del congreso, y que tienen que hacer leyes que protejan a las mujeres. Esto no es guerra de partidos, sino que se tienen que apoyar como mujeres.

Por qué es importante para usted o para el país, que les explique a los colombianos ¿Por qué es importante hacer esa transición del CNE -Consejo Nacional Electoral-, al Tribunal Nacional Electoral?, ¿Qué significa eso para el país?

C.J.:

Bueno, el acuerdo de paz incluía la eliminación del Consejo Nacional Electoral y la transición a un Tribunal Nacional Electoral cuya modificación o transformación principal es la independencia en la selección de los magistrados y la tecnificación de esa institución.

¿Qué es lo que sucede hoy por hoy? ¿Y por qué el Consejo Nacional Electoral no sirve? Y ¿Por qué es un foco de corrupción? Porque resulta que los magistrados que componen el Consejo Nacional Electoral son los políticos quemados de los partidos.

Entonces, los candidatos al senado que se quemaron de la U, son los que la U luego manda para el Consejo Nacional Electoral, los quemados del partido conservador, son los que el partido conservador manda para el Consejo Nacional Electoral, el que se quemó también de los partidos de oposición, son los que la oposición manda para el Consejo Nacional Electoral.

Tenemos que los magistrados son políticos sí, no son jueces en sentido estricto, como debería ser un tribunal, y resulta que el Consejo Nacional Electoral es un es una especie de tribunal que vigila a los partidos, que vigila las elecciones, y que está encargado de sancionar a los partidos y a los candidatos que cometan faltas en elecciones.

¿Qué incentivo va a tener el magistrado del partido de la U para sancionar el partido de la U? o para sancionar a un político de la U que vieron comprando votos, al revés, el incentivo es tapen, tapen, tapen, tapen, tapen, tapen, para que el de la U no me lo toquen, y así todos los magistrados.

Entonces el consejo nacional electoral no sirve, no está en capacidad estructuralmente de administrar justicia en procesos electorales, así sea justicia disciplinaria o lo que sea, pero no está en capacidad.

Para acabar con eso hay que transitar hacia un tribunal electoral de verdad verdad, como existen en otras democracias con magistrados independientes de los partidos, magistrados que realmente sean jueces, y digamos hay que revisar todo el diseño institucional para que el tribunal electoral sea una institución también técnica, netamente técnica que pueda vigilar el proceso electoral de manera técnica.

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Por eso nosotros dentro de la reforma anti vagos, adherimos o recogemos ese punto del Acuerdo de paz que no se ha implementado para variar porque pues ya sabemos que este gobierno casi que congeló la implementación de los acuerdos de paz.

Y ojo con una cosa, no solamente soy yo la que está alertando del posible fraude, y Ariel Ávila Ávila también y nos la tienen montada dizque porque somos unos tremendistas. Pues el mismo presidente Duque hace dos días dijo que había que cuidar el software de hackeos internacionales, entonces imagínense ese disparate, el registrador por un lado diciendo que no que las elecciones están súper seguras, súper garantizadas; y por el otro lado el presidente dice eso de manera internacional. O sea, casi que reconociendo que el software es vulnerable

La verdad yo realmente espero estar equivocada, yo nunca he tenido tantas ganas de estar equivocada que como con el registrador, o sea, ojalá yo me equivoque, ojalá las elecciones salgan bien, pero la verdad es que hay demasiadas alertas de los riesgos de estas elecciones y esperemos que aquí no suceda una locura

360:

Hay un riesgo muy grande, se roban las elecciones, que un voto no vale lo que debería valer, que un voto lo pueden poner a su antojo y eso es muy pues peligroso para la democracia; y finalmente el estado no hace nada, les paga billones de pesos para que se lleven a cabo las elecciones y finalmente no se la roban dando tamales o comprando votos, sino que se la roban dentro de la Registraduría. ¿Qué hacer ahí? 

C.V.:

El software, el solo software de escrutinio que nos cuesta 1,2 billones, o sea es que además estamos hablando de unas platas altísimas. Ariel y yo venimos investigando a Alexander Vega desde antes de que fuera registrador, cuando se postuló a registrador Ariel y yo en ese momento, hace tres años, denunciamos que le estaban cambiando los requisitos del examen para que pudiera quedar, porque con los requisitos del anterior examen, no hubiera quedado nunca.

Luego cuando fue elegido registrador denunciamos la elección, presentamos una acción de nulidad ante el consejo de estado justamente argumentando como le habían cambiado el examen, que eso había sido trampa, le habían filtrado preguntas, de todo y no se ha podido. Ahí está el registrador diciendo que el que no sienta garantías que no se presente, entonces Ariel y yo digamos incluso tenemos información de que hay gente en la Registraduría, incluido el registrador, que nos quieren hacer maldades en las elecciones.

Entonces por eso nosotros estamos llamando a toda la gente que nos sigue y que cree en nosotros a que se inscriban como testigos electorales, porque Ariel y yo tenemos que tener una estrategia muy robusta de testigos electorales para que la gente misma nos ayude a cuidar los votos. Hay que cuidar los votos de Alexander Vega.

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Twitter Cathy Juvinao

360:

Justamente parte de la estrategia que tenemos es que las personas voten con conciencia y por eso hacemos estas charlas. Usted es muy conocida por su por su veeduría de trabajen vagos, para que le cuente a las personas que nos están leyendo, ¿Qué candidatos al congreso fueron los más vagos y que actualmente están haciendo campaña nuevamente?

C.J.:

Una pregunta complicada que no puedo responder bien porque resulta que la otra semana vamos a lanzar una investigación, y le vamos a decir a todo el país quiénes fueron los vagos de este Congreso; porque los vagos que hemos denunciado hasta ahora eran los del anterior, o sea cuando denunciamos a Barguil y a toda esta gente, era el congreso anterior, ahora, vamos a sacar la investigación del congreso actual y eso va a ser la otra semana y le vamos a contar con detalle a Colombia quienes son los más vagos y los más descarados.

Voy a adelantar uno: Laureano Acuña el mismísimo de los audios que reveló Miguel Ángel del Río, mejor dicho si ustedes creen que este señor es nefasto, espérense la otra semana que les contemos más sobre este señor.

360:

Esperamos que se pueda dar otra oportunidad para hablar específicamente de este tema, nos encantaría conocer qué pasa, quiénes son los vagos del congreso y pues finalmente para que no voten por ellos.

C.J.:

Es que el congreso es descarado, no se compadece de verdad con los ciudadanos de a pie. O sea, a los ciudadanos de a pie en Colombia, de verdad que les toca moler. O sea, hay gente que en este país trabaja de domingo a domingo; la gente en este país se levanta a las cinco de la mañana para ir a trabajar; la gente de niveles socioeconómicos más humildes, se levanta a las tres de la mañana para poder llegar a las seis de la mañana donde tienen que llegar acá en Bogotá; tienen si acaso una o dos semanas de vacaciones al año, y agradezca.

¿Cómo es posible que los congresistas sean tan irrespetuosos con la ciudadanía?, ¿Cómo es posible que los congresistas a través de los años, se hayan otorgado unos privilegios que hoy parecen unos emperadores? que de verdad son una cosa absolutamente aparte del resto de la sociedad, parecen de otro planeta, no se compadecen absolutamente nada con el pueblo.

Y los congresistas son el pueblo, los congresistas son ciudadanos que simplemente tienen un poder, no tienen por qué ser emperadores, ser un ser congresista no tiene por qué ser un privilegio, ser congresista es una responsabilidad. El congresista es el que más tiene que trabajar, el congresista es el que más esfuerzo tiene que hacer, el congresista es el que más sacrificio tiene que poner; no es posible que sea al revés, no es posible que el pueblo y los de a pie sean quienes trabajan para mantener una cantidad de zánganos, no puede ser.

Entonces, o la sociedad colombiana se despierta y salimos masivamente a renovar ese congreso este 13 de marzo, o entonces no nos quejemos; o entonces nos merecemos todo lo malo que nos pase, porque ahí tenemos la oportunidad de renovar el congreso. Hay que ir a las urnas, hay que votar.

Yo les pido que me den la oportunidad a mí, pero si ustedes no quieren votar por mí, les pido que voten por quien quieran, pero que sea una persona que tenga un trabajo aprobado, que sea una persona independiente, una persona por fuera de las estructuras políticas tradicionales.

Hay que salir a votar el Congreso, y los únicos responsables de poner un buen congreso en este país, se llama la ciudadanía; entonces, yo tengo fe y esperanza, que la ciudadanía no nos va a quedar grande. Digamos que mi ejercicio de ‘candidatizarme’, también tiene que ver mucho con eso, yo pienso que este es el momento de hacerlo. Este año tenemos el momento, para que la gente renueve el congreso.

Yo espero que lo logremos, les suplico que lo logremos, les imploro que lleven este mensaje a todo el mundo, a sus amigos, a sus familiares, a sus vecinos; si no renovamos el congreso, este país no tiene arreglo, o renovamos el congreso o perdemos todos.

360:

¿Cómo votar por Cathy Juvinao el próximo 13 de marzo? 

C.J.:

Una muy buena pregunta, y la pedagogía electoral es muy importante, y es importante que los ciudadanos nos ayuden en hacer la pedagogía electoral porque muchas veces pasa que los candidatos hablan y hacen una súper campaña, no hacen la pedagogía electoral, la gente llega a la urna, se confundió, voto mal, y el candidato se ahogó.

Entonces aquí hay que tener muchísima pedagogía; entonces, lo primero para decirle a la gente: el congreso está compuesto por senado y cámara, ambos son parte del congreso, el senado se elige por todo el país, como decíamos ahorita, a los candidatos al senado puede votar una persona en cualquier parte del territorio nacional, a la cámara no; a la cámara solamente pueden votar en el territorio concreto, en el departamento concreto.

Solamente la gente con cédula inscrita para votar en Bogotá puede votar por mí. Eso no quiere decir que los que estén en otro lugar del país, no le puedan decir a sus amigos en Bogotá que voten por mí. Todos tienen amigos en Bogotá. Entonces, eso sí es lo que yo les pido. Los que están por fuera que quisieran votar por mí, pero no pueden, yo les pido que le digan a todos sus conocidos en Bogotá, que nos den una mano.

Van a pedir dos tarjetones ese día en las urnas, un tarjetón al Senado, y un tarjetón a la Cámara, son diferentes. Entonces, cuando vayan a votar por mí, deben pedir el tarjetón a la cámara, por Bogotá; y en ese tarjetón, van a ver que en la columna derecha del tarjetón, en el segundo lugar, está el logo del Partido Verde; y mi número, el 104, está en la esquina superior derecha de la casilla del Partido Verde. Realmente es una muy buena ubicación, a mí me gustó.

Entonces, como no les puedo explicar aquí, porque no tengo el tarjetón en la mano, les pido que se metan a redes sociales. Yo tengo una animación que muestra todo el tarjetón y cómo hay que votar. Esa animación la tengo colgada en mi Twitter, está como Tweet fijado arriba; en Instagram, también tenemos ese video de cómo votar, y en Facebook también tenemos el video de cómo votar.

Entonces, si nos quieren acompañar, les pido que vayan a mis redes sociales para que vean esa pedagogía, y les pido una última cosa. Si deciden acompañarme y darme ese privilegio, yo les pido no vaya a votar por mí si después no me van a vigilar, después me tienen que controlar, después me tienen que hacer veeduría y me tienen que acompañar en la labor legislativa.

Para nosotros poder realmente promover la reforma anti vagos vamos a necesitar mucha movilización de la ciudadanía, de manera que la tarea no se acaba votando, empieza votando, ese es el primer paso. Si entramos al congreso vienen cualquier cantidad de cosas en las que los vamos a necesitar y en las que necesitamos que ustedes estén. Les pido que si voten por mí sea un compromiso de verdad conmigo para los cuatro años y para que ustedes participen conmigo de todo lo que queremos hacer, eso es lo que les pido

360:

Mencionas algo muy importante y es la pedagogía por eso le hacemos la invitación también a las personas a que nos sigan en TikTok, ahí hemos hecho varios videos donde explicamos cómo votar, explicamos que el senado es nacional, qué cámara es regional, para que las personas tengan en cuenta eso, porque hay muchas dudas, hay que personas que votan por primera vez.

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Entonces pues es importante que independientemente de por quién vayan a votar primero voten a conciencia y pues sepan cómo votar y no lleguen allá y se confundan, y se les anule el voto.

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