Luis Gilberto Murillo aseguró que el Gobierno no firmará el contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons de Colombia

El funcionario expresó que la expedición de pasaportes continuará con normalidad y se tienen siete meses para solucionar la situación.

Compartir

Después de varios días de líos por la suspensión de la licitación para la elaboración de las libretas de pasaportes, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, señaló que el Gobierno Nacional no piensa firmar la adjudicación del contrato para Thomas Greg and Sons, entidad que hace unas semanas recibió el contrato con la adjudicación del exsecretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, pero sin la autorización del presidente Gustavo Petro.

“Lo que sí hemos dicho es que no vamos a firmar un nuevo contrato que se haya originado en situaciones que consideramos irregulares”, declaró Murillo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Controversia en la adjudicación del contrato de pasaportes: MinHacienda vs. Cancillería

El funcionario declaró que teniendo en cuenta esta decisión ya han tenido conversaciones con otras entidades del Gobierno, como lo es la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a la Oficina Jurídica de Presidencia y a Colombia Compra Eficiente para tomar decisiones sobre esta problemática.

“Ese será el camino que seguiremos para poder garantizar que llegamos a una solución que sea aceptable y que sea la que más beneficia a la sociedad colombiana”, aseveró.

Detalles: Este trabajo anunciado por Murillo inició con una reunión con la nueva Secretaria Jurídica de Presidencia, Paula Robledo, y el nuevo director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, Gustavo Gómez Aranguren, donde se tuvieron avances importantes sobre la licitación de los pasaportes y las cuales serán anunciadas en los próximos días.

Así mismo, le envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos, pues aseguró que la expedición de pasaportes continuará con normalidad y se tienen siete meses para solucionar la situación.

Le puede interesar:  Reprogramada declaración del presidente de Ecopetrol ante Comisión de Acusación

¿Cómo inició la problemática con la licitación de pasaportes?

Contexto: Esta situación fue generada luego que el exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, anunciara que había adjudicado y firmado el contrato para que fuera Thomas Greg and Sons, entidad encargada de fabricar los pasaportes durante el tiempo que le resta al Gobierno de Gustavo Petro.

Desde ese momento se viene especulando que el Gobierno viene buscando los argumentos jurídicos para dejar sin efectos ese acto administrativo de Salazar, quitarle la adjudicación a Thomas, y así poder seguir con la otra licitación que estaba en curso.

Lea también: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia adjudica contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]