Malestar al interior del uribismo

Compartir

La palabra que más se repite en las últimas semanas al interior del uribismo es ‘inconformidad’, no saben qué hacer, qué decir, qué pensar ante la posición del líder natural del partido con el Gobierno Petro.


CONFIDENCIALES

Este medio de comunicación ha podido sostener distintas conversaciones en las últimas dos semanas con congresistas del Centro Democrático, con líderes regionales, con concejales y diputado, incluso con personas que han orbitado ese espectro político y al Uribismo en los últimos seis años para entender que están viendo en el país y sobre todo cuál es la posición real del partido, de la colectividad frente al Gobierno Petro. 

Es evidente que otras colectividades como Cambio Radical están haciendo más oposición, o incluso Jorge Robledo y Sergio Fajardo que el mismo partido Centro Democrático y el Uribismo. Ha resultado chocante para muchos en el uribismo y difícil de tramitar la posición del expresidente Uribe con el Gobierno de Petro, porque entienden que si salen a refutar, a criticar y atacar, algún malestar pueden generar en la cúpula del partido y de cara a las elecciones regionales nadie quiere correr riesgos. 

Lo cierto es que este medio de comunicación también habló con el entorno más cercano del expresidente Uribe, con el Uribismo, para tratar de entender la actitud del expresidente frente al actual Gobierno. Todos los que fueron consultados nos han pedido la confidencialidad de su nombre, no ser citados, pero sí procederemos a mencionar en extractos sus opiniones. 

Para uno de ellos, integrante del Uribismo y actual senador del partido, se ha vuelto “imposible entender la posición del partido y del expresidente Uribe y eso lo deja a uno sin piso firme para actuar”, este senador cree que el partido ha demostrado mucha condescendencia con el Gobierno y lo que para él significa un mal gobierno “que está adelantando reformas que amenazan la estabilidad del país y para sorpresa amenaza un progreso que se logró durante el Gobierno de Uribe, que ahora quisieran defenderlo pero no encuentran el espacio para hacerlo”. 

Para muchos fue sorpresa quizás la primera vez, la segunda y la tercera peor cuando Uribe se mostró quizás con el único político solidario con el Gobierno de Gustavo Petro en los diferentes escándalos que han ocurrido en el último mes, que fácilmente superan la memoria de muchas personas; cuando se esperaba que Uribe apoyara al Uribismo y fuera un férreo opositor de Petro así como lo fue con Santos al que le hicieron oposición 24/7. 

Pero una de las fuentes consultadas del entorno del Uribismo y del expresidente, le expresó a 360 Radio: “Uribe está cansado de la peleadera, no quiere más polarización, no quiere dividir más al país y entiende que Petro ganó y si ganó es por un sentimiento legítimo de una parte en Colombia que no estaba conforme con la situación de la nación y es mejor acompañar al presidente de una manera constructiva, desde una oposición deliberativa y no desde un daño permanente a sus propuestas. De manera que Uribe lo único que quiere es construir un país en medio de las diferencias”. 

Sin embargo, a pesar de que esto se piense en la cúpula del Uribismo, de las personas que hablan con Uribe, otro es el sentir en las regiones. Por ejemplo, en Quindío, Caldas, Medellín e incluso en la zona de Córdoba, no se entiende este papel que se ha adoptado y ya dicen estar en búsqueda de nuevos liderazgos, incluso muchos quienes tienen aspiraciones este año en las elecciones regionales creen que su candidatura se podría ver perjudicada por cuenta de la posición que el partido ha tenido y desde luego, por el protagonismo que, según ellos, ha perdido.

Le puede interesar:  De la Espriella propone a Álvaro Uribe como vicepresidente en las elecciones de 2026

Un protagonismo que podían haber tenido, que contaban figuras importantes, pero también entienden que el partido viene con un desgaste después del Gobierno de Iván Duque; la figura de Germán Vargas Lleras ha cobrado mal vigencia en los últimos dos meses que la del mismo Uribe y otros líderes políticos. 

En una conversación en Bogotá, en medio de un café, dialogamos con un corporado del Centro Democrático y esta persona que nos expresaba uno de los puntos más sensibles de esta situación que pasa en el Uribismo. “Vamos a pecar por exceso de prudencia y diplomacia, y al fracaso del Gobierno Petro porque seguro será así, también no lo van achacar a nosotros por no haber estado a la altura de la situación del país. Eso me preocupa y me tiene seriamente pensando abandonar el partido porque no estoy conforme con lo que están pasando”. 

¿Pero qué dice el ‘Petrismo? 

360 Radio también conversó con personas del petrismo que abiertamente han estado distantes de las posiciones del expresidente Uribe, del Uribismo, porque mucho se rumora sobre a qué se debe esta fraternidad entre Uribe y Petro. 

Uribe ha sido el expresidente que más ha visitado a Gustavo Petro como presidente y lo cierto es que  le ha sorprendido a muchos esta actitud y acusan que más fácilmente puede recibir a Uribe que a algunos líderes de campaña que estuvieron con él y eso ha traído también inconformidad al interior del Petrismo. 

Citamos a un senador del Pacto Histórico: “Es increíble que en el momento en que nosotros nos teníamos que mostrar más fuertes, unidos y comprometidos con fortalecer esta causa, el presidente le dé más protagonismo a quienes han sido sus antagonistas toda la vida y no a quienes lo hemos acompañado. Ojalá que nuevos espacios se abran en el gobierno para poder participar y no lo digo con el ánimo de atacar a Uribe, es mejor tenerlo cerca que tenerlo en contra, pero insistimos no hay que tener compadrazgo con él”. 

Una de las situaciones que más confronta al Uribismo es el papel de Iván Duque como expresidente. Según fuentes consultadas, en esa planta noble quedó una gran inconformidad con Duque, para muchos hoy no existe una comunicación ni siquiera constante entre Uribe y Duque. 

Duque no está contento con el amiguismo de Uribe y Duque; y Uribe por su lado reconoce a murmullos que una buena parte de la culpa de que Petro sea presidente es por lo que vivió el país con Iván Duque y aunque prefiere ser prudente y no quiere referirse en malos términos al gobierno, sí ha y una realidad para todos los consultados y es que no fue satisfactorio el desempeño del Gobierno Duque para Álvaro Uribe. 

Le puede interesar:  Coviandina anuncia restricciones de tránsito en túneles de Quebradablanca por seguridad

Se cuestionan desde el Centro Democrático muchísimos nombramientos que hizo, desde el fiscal Barbosa hasta muchos ministros que no solo defraudaron los postulados del Gobierno si no que también se mostraron contrarios al movimiento que los llevó al poder. Por eso mismo, Duque ha tratado de reunir a sus alfiles más cercanos para revisar cómo trabajar en estas elecciones regionales con aliados como Federico Gutiérrez, tomando distancia del Centro Democrático. 

La última versión que logramos recabar de esta serie de entrevistas respecto a lo que pasa con el Uribismo, para muchos puede sonar muy conspirativa casi de películas, pero tenemos que ser francos y admitir que quienes coincidieron en este escenario como dicen en españa ‘tocan pelo’ y no tendrían por qué hablar de esto si no tuviesen algún fundamento. 

Para este grupo de personas, exactamente cuatro, en quienes confíamos como fuente, existe algo que el país no conoce entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe que se puede llamar acuerdo o entendimiento y es que el país en este momento no puede tener otra división política como la vivida durante casi 10 años con el Gobierno de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro.

Además, tanto Uribe es consciente de las debilidades de Petro como Petro de las de Uribe que se han confesado entre los dos, han compartido puntos en los que se pueden encontrar y sobre todo para Uribe, según los consultados, es mejor sentarse a conversar con personas que dicen la verdad a la cara y son francos como Petro, a políticos melosos que dicen mentiras. 

Dicen ser Uribistas, apoyan el Uribismo y luego cuando gobiernan lo hacen con una agenda y gente completamente distinta. Según ellos, una de las frases que Uribe dice es “No quiero más traiciones y prefiero gente franca en la cara”. Esa especie de entendimiento casi único entre dos veteranos y opositores de la política, aunque Uribe indultó a Petro cuando fue congresista, parte que Petro sea presidente se lo debe a Uribe, solo ellos dos pueden tener ese entendimiento, saben de qué se trata, ha previsto el mejor escenario para el país como el peor también y cómo actuar en cada caso. 

El país y el uribismo podrían tener la tranquilidad de “que estamos haciendo lo correcto pensando en el bienestar de la nación”, mencionó uno de los entrevistados. Cada quien sacará sus conclusiones, pero lo único cierto es que existe esa inconformidad en el Uribismo, existen esas dudas para atacar o defender, si ir o no ir, si contarán con el respaldo del expresidente o si su posición en el partido les va a pasar en el futuro factura por no haber hecho la oposición que otros hoy hacen cuando no se esperaba. 

“Es ilógico y loco que a veces haga más oposición el mismo partido verde y el Pacto Histórico que el Centro Democrático”, sentenció un congresista de este partido. 

Lea también: Sí se necesita una Reforma Política, pero ¿Cuál es la que quiere el país?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]