Mancuso aseguró que Lafaurie sí se relacionaba con las AUC

Compartir

El extraditado líder de los paramilitares, Salvatore Mancuso, afirmó que son ciertos los señalamientos del exgobernador de Córdoba, Benito Osorio ante la JEP, que involucraban al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.


Por: Redacción 360 Radio

El exjefe paramilitar redactó una carta de dos páginas desde una cárcel de migración en Georgia (Estados Unidos), donde espera que se defina si es trasladado a Colombia después de pagar su condena con la justicia norteamericana.

Mancuso afirmó que respalda todos los relatos de Osorio relacionados con la forma en cómo el Fondo Ganadero de Córdoba se apropió de tierras de manera ilícita en el caso ‘Tulapas0, como dijo en su comparecencia voluntaria ante la Comisión de la Verdad.

Además, se refirió a los vínculos de importantes dirigentes ganaderos, empresarios, políticos, militares y otros, con las actividades de las autodefensas, un grupo paramilitar que sembró el terror durante varios años en Colombia.

LEER TAMBIÉN: “No se puede separar a Fedegán de las Autodefensas Unidas de Colombia”, Benito Osorio

Benito Osorio explicó, en su versión ante la JEP, que supuestamente existieron reuniones entre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el presidente de Fedegán, José Féliz Lafaurie, para buscar que las extintas autodefensas ayudarán en la elección de Mario Iguarán Arana, en su cargo de fiscal general y que, como contraprestación, la senadora María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie, habría sido nombrada den la Oficina de Asuntos Internacional de ese organismo.

“De la misma manera debo corroborar las declaraciones con respecto a la elección del exfiscal Mario Iguarán y el papel de José Félix Lafaurie. Todo ello fue verdad y lo hemos dicho desde hace años, ante los magistrados de Justicia y Paz”.

Le puede interesar:  Argos innova y presenta saco que se desintegra en mezclas de concreto

Mancuso sostuvo que, “incluso, algunos detalles anécdotas que ejemplifican dicha cercanía, como fue el discurso pronunciado por el señor Lafaurie en Cartagena y que cuenta Benito que ayude a redactar, fueron ciertos y se habían quedado rezagados en mi memoria. En efecto, yo intervine en ese discurso de la misma manera que en otras tantas situaciones y temas de la vida política y económica de la región y del país, en un tipo de alianza gremial, política y militar que ha tenido alcances que la sociedad colombiana aún no ha llegado a imaginar”. Según el exjefe paramilitar, las declaraciones de Osorio ante la JEP demuestran que Justicia y Paz se quedó corta para juzgar de manera integral los crímenes que fueron cometidos en el marco del conflicto armado.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]