sábado, diciembre 2, 2023

‘Mancuso’ y ‘Macaco’ podrían entrar a la JEP gracias a nueva ley

Compartir

Actualmente en el Congreso de la República hay radicada una iniciativa que permitiría a los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, obtener beneficios de la justicia transicional.


Por: Redacción 360 Radio

El proyecto de ley buscaría que los ‘paras’ puedan ir a la JEP como testigos sobre hechos relacionados con el conflicto en Colombia, por lo que quienes digan la verdad pagarían máximo 8 años de cárcel, y los que no, pasarían hasta 20 años en prisión.

Roy Barreras, autor del proyecto, dijo que los paramilitares serán juzgados bajo el esquema de justicia y paz y su comparecencia en la JEP, no significa que puedan hacer política.

“La diferencia fundamental entre estos actores del conflicto (que serán juzgados en Justicia y Paz, no en la JEP) y los demás actores del conflicto como los guerrilleros, es que en Justicia y Paz no hay recuperación de los derechos políticos”, señaló Barrera.

El beneficio solo será para quienes cometieron delitos antes de la desmovilización de los paramilitares y no posteriores, que deben ir a la justicia ordinaria, por lo que esto no aplica para miembros de bandas criminales.

Le puede interesar:  El Gobierno Nacional destinará 2,2 billones de pesos para mitigar el impacto del fenómeno del niño
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Última hora

spot_img

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]