Más de 2 millones de niños se han desplazado en los últimos 30 años: Comisión Verdad

Foto: Laverdadnoticias.com

Por: Redacción 360 Radio


La Comisión de Verdad entregó el informe del impacto del conflicto armado en niñas, niños y adolescentes en Colombia.

El hecho que más afecta a los menores de edad ha sido el desplazamiento forzado interno en el país, lo cual ha dejado entre el año 1985 y 2019 más de 2 millones de víctimas. La Comisión afirmó que en la lista de los delitos de los que son víctimas los menores, siguen las amenazas y homicidios, que dejan entre los dos, más de 100.000 niños víctimas.

El Registro Único de Víctimas explicó que hay 7.583 casos de reclutamiento ilícito de menores de edad entre el año 1985 y 2019. Antioquia, Meta y el suroccidente de Colombia son los lugares con mayores de problemas.

“La Comisión está compaginando diversas informaciones numéricas y criterios en torno al conflicto. Esas cifras que acabamos de dar las estamos contrarrestando antes de unificarlas”, indicó el padre Francisco Roux, presidente de la Comisión.

“A los niños los están vinculando a la guerra de muchas maneras. Los estamos viviendo y constatando. Estuvimos en Vigía del Fuerte, el Atrato y en Bojayá y escuchamos a las comunidades que confirman que los niños están siendo vinculados por el ELN, a grupos vinculados con narcotráfico y a las disidencias de las Farc”, agregó Roux.