«Medellín es la casa de Avianca, es fundamental y vamos a seguir creciendo»: David Alemán, director de Ventas para Colombia y Suramérica

David Alemán, director de Ventas para Colombia y Suramérica de Avianca ve a Medellín como una ciudad de impulso y desarrollo para la compañía aérea.

Compartir

El director de Ventas para Colombia y Suramérica de Avianca, David Alemán dialogó con 360 Radio sobre el beneficio que traerá a Medellín y Antioquia el lanzamiento de tres nuevas rutas internacionales desde Medellín, reforzando así su compromiso con la conectividad de la región.

Las nuevas rutas conectarán la capital de Antioquia con destinos clave en América del Sur: Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Lima (Perú). Cabe señalar que durante el diálogo con este medio de comunicación David Alemán resaltó el compromiso de Avianca con Medellín, la cual la compañía aérea ve como su casa.

Le puede interesar: Avianca potencia su operación aérea en Medellín con el lanzamiento de tres nuevas rutas internacionales: conozca los destinos

360 Radio: ¿Cuáles son los detalles clave sobre las tres nuevas rutas internacionales anunciadas por Avianca desde y hacia Medellín?

David Alemán (D.A.): Estamos muy contentos porque estamos lanzando a la venta tres nuevas rutas internacionales para volar de directamente desde punto a punto desde Medellín, que son a Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima, que empezarán a operar a partir del mes de junio, precisamente en la temporada alta que coincide con la mitad del año.

Esto es para nosotros y como ha sido bien conocido, Medellín es una plaza muy importante para nosotros. A partir de eso hemos crecido en conectividad. Un detalle muy importante es que también allí tenemos nuestro centro de mantenimiento MRO, que dispone de un equipo de 1850 personas y que por muchos años ha sido nuestra casa y nuestras operaciones más relevantes y una de las ciudades importantes para Avianca y su crecimiento.

Lo importante de esta ruta es que son rutas inéditas, jamás las habíamos volado, pero este es uno de los beneficios importantes que estamos teniendo en nuestro modelo de negocio y nuestro modelo de gestión de Avianca.

360 Radio: ¿Cómo impactará la introducción de estas nuevas rutas a la conectividad entre Medellín y los destinos de Buenos Aires, Santiago y Lima?

David Alemán: Sin duda, el impacto es importante en un mayor flujo de turismo y de tráfico saliendo de Medellín y también hacia la ciudad. Eso significa, por supuesto, mucho mayor tráfico, mucha más simplicidad en la conectividad sin necesidad de pasar por nuestro hub de Bogotá y haciendo un traslado de pasajeros punto a punto de manera mucho más sencilla.

De hecho, con la entrada en operación de estas nuevas rutas, pues ya todos nuestros clientes podrán contar con un total de 26 destinos directos desde y hacia Medellín en destinos nacionales que ya conectamos actualmente, como es San Andrés, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Montería, Pereira, Riohacha, Santa Marta e internacionales y a todo el Caribe, por supuesto las principales ciudades como Nueva York, Madrid, Ciudad de México, Miami, Orlando, Quito y ahora se suman estas rutas adicionales, estos destinos que sin duda incrementan de manera importante en nuestra oferta para nuestros clientes desde Medellín.

Avianca expande su red internacional desde Medellín

Avianca impulsa su presencia internacional desde Medellín
Foto: Redes sociales

360 Radio: ¿Cuál es el horario y la frecuencia de vuelo previstos para cada una de las nuevas rutas anunciadas?

David Alemán: Mira, nosotros estamos desde y hacia Medellín. Desde Lima, van a ser tres frecuencias a la semana: martes, jueves y sábado. De igual forma, la ruta desde y hacia Santiago de Chile también va a ser cuatro frecuencias: lunes, miércoles, viernes y domingo. Y a Buenos Aires y viceversa será todos los días.

Nosotros vemos un fuerte flujo de demanda hacia estos destinos. Son destinos no solamente de turismo, sino también de negocios. Hay una gran comunidad tanto de colombianos en esos destinos como también de ciudadanos de estos países en Medellín y en toda Colombia y estamos seguros de que esta ruta, por supuesto, va a brindar una mayor conectividad y va a ser un éxito.

360 Radio: ¿Cuál es la estrategia de Avianca para competir en el mercado de vuelos internacionales desde Medellín, especialmente con la inclusión de estas nuevas rutas?

David Alemán: Mirad varios de nosotros desde que efectivamente hicimos todo el proceso de salir el capítulo 11 de manera muy exitosa, hemos venido implementando una serie de acciones y estrategias para poder posicionarnos y ser competitivos y competir dentro de un mercado tan interesante y cambiante como es la aviación.

Dentro de esas estrategias te puedo montar varias de las que fueron y que siguen siendo la base para esta exitosa estrategia. Una es nuestra conectividad en nuestra red, definitivamente hoy somos la opción y la mejor opción para nuestros pasajeros desde Medellín y desde varias de las ciudades en donde operamos prácticamente todas desde Colombia. Somos la mejor opción.

Aparte de eso, estamos brindando la simplificación de la conectividad, sobre todo específicamente de Medellín, con varias rutas que son principales en el mercado punto a punto. Eso simplifica mucho la experiencia de nuestros pasajeros y lo sentimos en el valor que también ellos nos expresan con el éxito que tenemos con todas estas rutas. Sin duda, una de las mayores redes de rutas en América Latina, la más completa en Colombia, y esto nos permite acercar a nuestros clientes a los destinos nacionales e internacionales donde quieran volar.

Le puede interesar:  Ecopetrol cambia nombre de proyectos costa afuera en cumplimiento de fallo judicial

Lo segundo es nuestra estrategia de fondos tarifarios y de atributos de producto que permite al cliente y al pasajero escoger cómo desea volar. Tenemos tarifas muy competitivas en tema de precios si es que el pasajero efectivamente busca unos atributos de producto específicos, pero también tenemos atributos mucho más completos dentro de nuestros bonos tarifarios para que nuestros pasajeros puedan seleccionar y escoger la mejor forma que tienen para volar.

Si quieren volar con un artículo personal, con equipaje, esta flexibilidad y esta amplitud de opciones son lo que hoy por hoy demanda el mundo actual y sin duda tiene una gran aceptación por parte de nuestros pasajeros.

Luego las tarifas competitivas. nuestro modelo de negocio se centra en esto. Nosotros hemos puesto en el mercado a través de estos atributos tarifas muy competitivas, lo cual permite a nuestros pasajeros efectivamente, como te decía, tener la oportunidad de volar y muchos de esos, incluso tenemos datos de que el 16% de pasajeros que volaron con nosotros era la primera vez que volaban en el año 2023.

Entonces yo creo que eso te da una muestra de que efectivamente estamos por el camino correcto y luego más de eso, nuestro programa de viajero frecuente LifeMiles, nuestros accesos a los salones VIP, nuestra ya próxima a partir del mes de junio entre junio y julio, vamos a tener el servicio de cabina ejecutiva en los equipos naborí precisamente en algunas rutas seleccionadas, para aquellas que, sobre todo, requieren un tiempo mayor de vuelo. Muy pronto estaremos ya comunicando y comentando al mercado más en detalle, entonces son un conjunto para ponerte un ejemplo de todas las cosas que se arman o que están armando toda una estrategia global de Avianca para poder ofertar a nuestros clientes y a nuestros pasajeros.

360 Radio: ¿Qué beneficio se espera que tengan estas nuevas rutas en el turismo hacia y desde Medellín y toda la región de Antioquia?

David Alemán: Es bien conocido y ampliamente difundido por las diferentes entidades como IATA y ALTA el impacto positivo que tiene el turismo en general y dentro del turismo el rol preponderante que tienen las líneas aéreas.

Las líneas aéreas conectan destinos y propósitos de viaje y cada vez que nosotros inauguramos una ruta pensamos en dos vías para conectar más y mejor a la región, pero también permitir que más clientes puedan visitar las diferentes ciudades, en este caso Medellín. Esto también significa una doble oportunidad porque es un efecto multiplicador de más negocios, más visitantes, más oportunidades de empleo, más generadores de economía en negocios, una integración horizontal pero también vertical en todos los actores que tienen que ver con el turismo.

Entonces, sin duda, a nosotros nos pone muy contentos. Nos motiva, sobre todo, en Colombia, que es nuestra casa en donde nosotros somos la aerolínea que contiene el liderazgo dentro de Colombia y que efectivamente se convierte con toda nuestra red de rutas con nuestra flota con nuestros productos alternativas para volar la mejor opción.

360 Radio: Luego de la salida de aerolíneas como Ultra o Viva, ¿Medellín se perfila para una recuperación de transporte aéreo?

David Alemán: Sin duda alguna, desde el momento en que nosotros digamos que se experimentó eso hace ya un año, esa situación lamentable que ocurrió dentro del mercado, nosotros dijimos presentes y estuvimos prestos para poder apoyar e incrementar no solamente la competitividad, sino también proteger a los pasajeros que efectivamente en algún momento en la coyuntura se vieron afectados, brindando el mejor plan de protección para que efectivamente esos pasajeros puedan cumplir su sueño de volar y sin duda el impacto sea menor o el menor posible.

Pero no sólo eso, digamos que fue la acción de corto plazo sino que también sensibles con la preocupación de poder dotar de esa capacidad que necesitaba el mercado de Colombia, pues Avianca salió por Colombia y tuvimos que de hecho hicimos todo lo necesario para poder incrementar nuestra capacidad de nuestra inversión que lo anunciamos masivamente a final del año anterior. Decidimos incrementar prácticamente cerca de un valor del 30% nuestra capacidad general y con una inversión de 476 millones de dólares, aproximadamente con flota de aviones, personal, recursos, pilotos y lo hicimos para poder recuperar la conectividad, por supuesto, de toda Colombia y particularmente de Medellín, que como lo mencionas, necesitaba también capacidades adicionales para que pueda recuperar su conectividad.

Medellín es nuestra casa y nuestra ciudad fundamental, donde crecemos y vamos a seguir creciendo": David Alemán, director de Ventas para Colombia y Suramérica de Avianca
Foto: Cortesía

Estas rutas, incluso hoy, no solamente recuperamos y planteamos el tener la capacidad que teníamos antes sino que también incrementamos capacidad con nuevos destinos que efectivamente permitan también consolidar. No una apuesta porque no la verdad, no una apuesta porque no hay ninguna apuesta en Medellín, porque Medellín es nuestra casa y nuestra ciudad fundamental, donde crecemos y vamos a seguir creciendo.

Le puede interesar:  “El cáncer de mama detectado a tiempo puede ser curable hasta en un 98% de los casos": Carolina Henao

Pero si dotar de mucha mayor oferta para nuestros pasajeros, simplificar mucho mejor sus propósitos de viaje y esta es la razón por la cual nosotros seguimos impulsando y desarrollando y se vendrá mucho más, es decir, esto no significa que es el fin sino continuar con un trabajo sistemático que todas las diferentes entidades y autoridades  han venido manejando y te puedo también mencionar otros vuelos que hemos implementado y que se han sumado.

Por ejemplo, hacia Ecuador, vuelo directo que también tenemos desde Medellín. Lo que te decía hacia Punta Cana en vuelos directos que efectivamente también tenemos, es el Aruba – Medellín que también va a iniciar operaciones a mitad de año, entonces es una apuesta grande, fuerte y sobre todo sistemática y un compromiso fundamental con Antioquia.

360 Radio: ¿Creen desde Avianca que es inminente y necesaria una ampliación del aeropuerto José María Córdova para garantizar más rutas desde la capital antioqueña?

David Alemán: Sin duda, cuando nosotros arrancamos una ruta es el trabajo coordinado y sistemático de diferentes actores y principalmente autoridades de aeropuertos, en este caso la autoridad aeronáutica y la aerolínea, sí, entre otros actores más sin duda. Estoy nombrando a los tres  como uno de los principales.

Todo trabajo y toda optimización que pueda tenerse en los aeropuertos y especialmente en el aeropuerto de la ciudad de Rionegro va a ser beneficioso para el cliente, para el pasajero y para la operación y sin duda nos va a poder seguir desarrollando muchas más oportunidades de rutas y sin duda, yo creo que siempre existe la voluntad de todos por hacer las cosas mejor.

Entonces, en ese sentido, estoy totalmente seguro de que las diferentes autoridades, juntamente de nuestro lado, tenemos el primer propósito de buscar la forma de seguir encontrando las oportunidades de mejora. Siguiendo, desarrollando mucho mejor el mercado, teniendo y brindando la mejor experiencia en nuestros pasajeros, es un trabajo mancomunado y alentamos todo ese tipo de iniciativas que puedan venir.

360 Radio: ¿Cómo en este 2024 seguir impulsando y seguir siendo de Avianca una de las empresas líderes en Colombia para el desarrollo no solo de ustedes como compañía, sino de la economía de nuestro país que tanto lo necesita?

David Alemán: Mira, seguir trabajando y avanzando, sobre todo con los diferentes actores que te había mencionado  en el desarrollo de nuevas rutas y más opciones de conectividad. Yo creo que este año tenemos planes muy robustos, sobre todo para seguir impulsando nuestro manejo de atributos de productos, nuestros bondes tarifarios. Recién nosotros hicimos el 1 de febrero, arrancamos renombrando nuestras tarifas, pasaron de las tradicionales tallas que nosotros teníamos a un modelo mucho más simplificado de tres en cabina económica y una en cabina ejecutiva, que esto nos permite siempre caminar sobre la simplicidad para que nuestros pasajeros efectivamente tengan claro los atributos de producto  que están que están comprando.

Hoy por hoy tenemos nuestras tarifas básicas, classic flex y por supuesto la de cabina ejecutiva y yo creo que es importante también seguir avanzando en la conectividad que te había mencionado, sobre todo con rutas nuevas. Estas son una propuesta interesante, sobre todo para la conectividad en destinos internacionales, nos dan muchísimo también y nos pone muy contentos.

Como debe saber, fuimos reconocidos como la aerolínea global número uno en el 2023. Eso está haciendo difundido ampliamente  en estos días, lo cual es un orgullo, no solamente para Avianca sino  para toda Colombia. El tener y el alcanzar a través de este reconocimiento a través de la empresa Cirium, sin duda nos pone en un nivel importante de que las cosas están haciendo bien y esto complementa mucho el trabajo que todo nuestro equipo está haciendo para poder garantizar algo que es muy importante para nuestros pasajeros : la puntualidad.

Esto es un sello, una marca, un emblema que vamos a tener, sobre todo por el logro que tuvimos y que conseguimos y que sin duda nos comprometen muchísimo más a poder mantenerlo y de allí, pues poder seguir avanzando con los beneficios de los programas Lifemiles de viajero frecuentes. Seguir avanzando como te decía sobre el desarrollo de opciones de producto como el servicio de cabina ejecutiva que está próxima también a avanzar en los aviones de un solo pasillo, entonces tenemos varias alternativas, sobre todo para poder alcanzar  a ese cliente, a nuestro cliente que efectivamente, pues se sienta cómodo y se sienta a gusto con nuestro producto.

Lea también: La aerolínea Clic incrementa frecuencias en rutas colombianas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]