Medellín recibe reconocimiento en el mundo por impacto del programa «Corredores Verdes»

Esta iniciativa se basa en plantar árboles acompañados de arbustos, palmeras y cubiertas verdes en una red medioambiental que conecta arroyos, colinas, parques y carreteras.

Compartir

Uno de los objetivos de la administración de Federico Gutiérrez es lograr recuperar los espacios públicos que fueron deteriorados durante los últimos años en la ciudad. Por esta razón, desde la Alcaldía de Medellín se encuentran promoviendo su programa “Corredores Verdes”, el cual es un referente y reconocido en varios sectores del mundo.

Esta iniciativa logró la construcción de 30 corredores, que 18 se encuentran vinculados a ejes viales como San Juan, la calle 33, mientras que los otros 12 corredores vinculados a fuentes hídricas. Gracias a este proyecto, surgieron nuevas propuestas verdes como los pasos de fauna, los muros verdes y los puentes peatonales en desuso que se convirtieron en jardines.

Le puede interesar: Gutiérrez y Rendón llevarán a cabo planes de acción para fortalecer la construcción habitacional en Medellín y Antioquia

Gracias al progreso que ha tenido “Corredores Verdes”, este proyecto ha logrado recibir varios premios, como lo son Ashden y el Bloomberg Philanthropies Awards en 2019. Además, hace unos días Medellín tuvo la “visita del canal Public Broadcasting Service -PBS-, medio de comunicación de carácter público sin ánimo de lucro, que ofrece contenidos educativos, culturales e informativos a través de la programación televisiva de 350 emisoras locales en los Estados Unidos y de su propia plataforma de Streaming”, declaró la Alcaldía de Medellín en un comunicado.

¿Qué mencionó el director del canal Public Broadcasting Service -PBS- sobre este proyecto en Medellín?

“Elegimos venir a Medellín porque el número de los árboles en el área urbana está creciendo, y ahora en los Estados Unidos, en la mayoría de ciudades grandes, el número de árboles está bajando, por lo que venimos aprender cómo podemos hacerlo allí en los Estados Unidos”, declaró Trip Jennings, director del canal Public Broadcasting Service -PBS-.

Le puede interesar:  Asobares manifestó su preocupación por las medidas decretadas por Alcaldía de Medellín en el sector de El Poblado
20210223 Corredor Verde Altavista
Foto tomada de: Alcaldía de Medellín

Cabe señalar que “Corredores Verdes” se basa en plantar árboles acompañados de arbustos, palmeras y cubiertas verdes en una red medioambiental que conecta arroyos, colinas, parques y carreteras que ayudan a aumentar la biodiversidad, como resultado de la variedad de especies sembradas y a disminuir la sensación de calor en la ciudad.

De igual manera, con este proyecto se busca que los ciudadanos aprendan como adaptarse para convivir con los recursos naturales. Así mismo, con esta medida la vegetación responde a estrategias de conectividad natural, que se evidencian en el aumento de poblaciones de mariposas, aves, insectos y mamíferos.

Lea también: Centro Democrático envía mensaje a Petro por vías de Antioquia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]