Medellín ha recibido más de 3 mil personas desplazadas en el 2023

Compartir

Los municipios que más han registrado desplazamiento de personas que llegan a Medellín son: Quibdó, Ituango, y Turbo.

Por: Redacción 360 Radio

Muchos sectores de Antioquia viven una de sus épocas más violentas en el último tiempo, debido por ejemplo a enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. Esta situación ha generado que 3.340 personas, desplazadas de estos territorios, hayan llegado a Medellín en lo que va del 2023.

Durante una rueda de prensa, la Personería Distrital de Medellín declaró que muchas personas de estas personas llegaron en condiciones vulnerables y con menores de edad, quienes en muchas ocasiones necesitan atención médica.

“Todo lo dejan porque no solamente se configura el hecho victimizante de desplazamiento forzado sino del abandono y despojo de tierras y sus ensere”, manifestó, Luis Alejandro Monsalve, coordinador de la Unidad Permanente de Derechos Humanos.

De igual manera, Monsalve sostuvo que en el instante que estas personas se presentan a la Unidad Permanente de Derechos Humanos, se les toma la declaración y son llevados a albergues para posteriormente ser atendidos por la entidad.

“La problemática que más se repite para los desplazamientos son las extorciones, los desplazamientos, los homicidios y la desaparición forzada”, declaro el coordinador de la Unidad.

Según la organización, los municipios que más han registrado desplazamiento de personas son: Quibdó (510), Ituango (172), Turbo (135), Caucasia (120), Apartadó (108), Chigorodó (96) y Bello (92).

Así mismo, Luis Alejandro Monsalve sostuvo que la problemática del desplazamiento puede seguir aumentando, especialmente en Ituango y Segovia.

“Desde Ituango nos han dicho que hay una problemática grande. Sin embargo, nosotros en la Unidad Permanente de Derechos Humanos en la última semana solamente hemos recibido dos casos en este municipio y un caso de Segovia. Es bueno aclarar que no solo en la Personería Distrital se toman las declaraciones, sino que también pueden llegar a la Defensoría y a la Procuraduría”, sostuvo Monsalve.

Le puede interesar:  Crisis en el sector del café: Unión de Cafeteros no asistirá al encuentro con el Gobierno Nacional

Lea también: Alcalde de Medellín busca empresas que patrocinen las graderías en el Desfile de Silleteros

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]