Medellín avanza en la venta de su participación en Tigo

Compartir

Como bien se ha conocido desde las propuestas de campaña del alcalde Daniel Quintero, una de sus líneas de acción es poner en venta la participación que tiene la ciudad de Medellín, a través de Empresas Públicas, del 50 % más una acción de la compañía Millicom, que es la casa matriz de Tigo, empresa de telecomunicaciones que opera en Colombia. 


Por: Redacción 360 Radio

En los últimos tres meses del año 2020, las instrucciones de la administración de la ciudad al equipo directivo de Empresas Públicas fueron claras, sobre acordar también con los directivos de Tigo algunas líneas de entendimiento para abordar tanto la posibilidad de la venta que tiene EPM en Tigo o una eventual, pero menos posible, recompra de la participación y que la Alcaldía quede otra vez con el 100 % de la operación de este negocio. 

A nivel sectorial, el mercado de las telecomunicaciones cada vez es más competitivo. Ahora, con el ingreso de WOM como un nuevo operador, que además compró Avantel y, según se ha conocido por las declaraciones de su CEO, Chris Bannister, va a irrumpir con toda fuerza en el mercado móvil en Colombia con tarifas bajas y una nueva modalidad de negocio, podría ser muy atractivo para los usuarios que, de todas formas, siempre tienen la posibilidad de pasarse a un nuevo operador. En este escenario, es probable que se desate nuevamente una guerra de tarifas, siendo WOM un actor pequeño con esfuerzos kamicazes que pueden crear un turbulencia en el mercado de las telecomunicaciones 

Tigo, quien ha hecho avances significativos en los últimos años, por ejemplo, con su papel protagónico en la subasta de espectro, que el estado colombiano hizo recientemente; pues desembolsó una cifra superior a la que debía. Por tanto, quedó con la mejor banda de 700 MHz en todo el continente americano. Desde luego, toda inversión requiere una recuperación y Tigo tendrá que ser mucho más agresivo a la hora de adquirir nuevos clientes, crecer en el mercado y, también, a nivel empresarial.

Le puede interesar:  Coursera impulsa la educación en Colombia con avances en inteligencia artificial

LEER TAMBIÉN: ¿Qué decisión tomará Daniel Quintero respecto a Tigo-Une?

Sin embargo, la realidad paralela para la administración de Medellín es la siguiente: hay una cláusula Drag Alone que se dejó pactada en ese acuerdo de accionistas de Tigo – Une. En esta se abordan varios temas, uno de ellos es que la Alcaldía o Epm tienen que avisarle a Tigo con un año de anticipación su intención de votar una sobrecompra o venta. Cabe mencionar que esa cláusula se vence en la administración actual. 

Así, el alcalde considera que se debe dar un paso grande y es avanzar en la salida de Epm de la sociedad que tiene con Tigo. Por esto, la recompra es la alternativa menos posible, considerando también que este mercado implicaría inversiones muy altas; pues es un mercado dinámico en el que la mayoría de inversiones son en dólares y, en esta cláusula Drag Alone, se plantea que cuando se cumpla el período tras la fusión, Epm puede solicitarle a Tigo que le compre las acciones o, en caso de que no haya un acuerdo, se debe hacer una subasta. Dichos mecanismos ya se activaron y la primera acción sería por parte de Tigo, para avanzar en la compra de la participación en cuestión. 

tigoune
Tigo, Une y Epm, que solían ser compañías independientes, operan en conjunto desde 2013 con el objetivo de cubrir las necesidades de los usuarios y aportar a la competitividad del mercado. Foto: Tigo – Une.

En este sentido, 360 Radio le ha pedido a Tigo y a Epm que se pronuncien sobre si es cierto o no que se ha contratado una banca de inversión para valorar la actual participación, tanto de Epm y Tigo, como para determinar el valor de la compañía. Epm ha confirmado que está realizando dicho análisis y que «informará al mercado cualquier posición relevante para el mismo, siempre y cuando tal información no sea catalogada como privilegiada y no se encuentre sujeta a confidencialidad». 

Le puede interesar:  MinTIC ve con buenos ojos para Colombia posible movimiento estratégico entre Millicom y Telefónica

La Alcaldía realmente busca vender la participación de la administración, porque necesita los recursos que dejaría la transacción. El alcalde Quintero cree que es su responsabilidad para con la ciudad traer esos recursos para invertirlos en otros proyectos, por lo que se conocería en las próximas semanas un proyecto, que se radicará en el Concejo de Medellín, para que se pida deliberar sobre esta venta. 

Si bien, la negociación podría tardar entre 15 y 17 meses, incluso finalizando el gobierno de Quintero, el proceso para materializarla debe iniciarse en este momento.

LE PODRÍA INTERESAR: “Gracias a las inversiones que hizo la compañía y a las decisiones acertadas que se tomaron en los momentos de mayor demanda, las redes de Tigo respondieron bien ante la situación atípica”, Marcelo Cataldo

La valoración que Epm estaría haciendo es un requisito para avanzar en una meta posterior. Así, tienen vigencia como tal las valoraciones y los estudios contratados y demandan un avance lineal en ese accionar de la venta de la compañía, de lo contrario, se correría el riesgo de perder costos de estos análisis.

No hay que caer en el error del Gobierno Nacional. Esto, porque al final de período presidencial de Juan Manuel Santos y, a través del Ministerio de Hacienda de Mauricio Cárdenas, se valoró la participación del estado en Telefónica, a través de varias bancas de inversión, entre ellas Bank of America y Bancolombia, pero no se prosiguió con esto en el gobierno de Iván Duque y, hoy, tres años más tarde, cuando la participación se ha depreciado aún más, se busca tener alguna ventaja para vender, que como tal ha sido el llamado de la OCDE a los gobiernos: vender sus participaciones en compañías de telecomunicaciones. 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]