“Medellín volvió a creer”: Federico Gutiérrez hace su balance de 2025 y los retos para 2026

Federico Gutiérrez resalta en 2025 el saneamiento financiero de Medellín, avances en seguridad y empleo.

“Medellín volvió a creer”: Federico Gutiérrez hace su balance de 2025 y los retos para 2026
Foto: Alcaldía de Medellín

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, detalla cómo saneó las finanzas del Distrito en 2025, mejoró seguridad y empleo y alista obras sociales, de infraestructura y ambientales claves para 2026.

Con nueve décadas de trayectoria, Cementos Argos consolida su liderazgo en el sector y fortalece su proyección internacional.

Revista 360: ¿Cuáles considera los logros más relevantes de su administración durante 2025 y de qué proyecto se siente más orgulloso este año?

Federico Gutiérrez: Lo primero, y lo más importante, es la confianza de la gente. Ese es el logro que más agradezco porque uno puede tener los mejores planes, pero si no existe confianza, nada funciona. Cuando llegamos a la Alcaldía encontramos una ciudad desfinanciada, incluso reportada en el Boletín de Deudores Morosos por incumplimientos con EPM. El Distrito tenía obligaciones acumuladas por $197.123 millones, provenientes del Fondo de Estabilización Tarifaria y de temas de alumbrado público y subsidios. Además, programas esenciales como Buen Comienzo y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) solo tenían recursos hasta mitad de 2024, lo que mostraba la gravedad del panorama.

En menos de un año logramos estabilizar las finanzas del Distrito recuperando la confianza de los contribuyentes. Cuando la gente confía, paga sus impuestos porque sabe que la plata se cuida. El Impuesto de Industria y Comercio creció casi $900 mil millones, un aumento del 19,9%, incluso en un contexto difícil para el país. El predial creció más de $461 mil millones, superando en más del 10% lo proyectado. Y el mejor ejemplo fue el beneficio para ponerse al día: 37.900 personas acudieron en solo tres meses. La meta era recaudar $67 mil millones, pero alcanzamos $273 mil millones, un cumplimiento del 407%.

Cada peso recaudado bien se convierte en jardines, colegios, escenarios deportivos, espacios seguros, alimentación escolar y proyectos que transforman vidas. En infraestructura tenemos la inversión más grande de la historia: más de $7 billones para ejecutar más de 1.800 obras que generan 180.000 empleos. Entre ellas están la renovación del Estadio Atanasio Girardot; $1,2 billones en infraestructura educativa para intervenir las 421 instituciones, construir 10 megacolegios y dotar sedes; la construcción de 8 nuevos jardines de Buen Comienzo y la mejora de 27 existentes; la recuperación de 700 escenarios deportivos; y la construcción de 5 ReCreos culturales y 7 ReCreos deportivos.

En seguridad avanzamos con el C5i, un centro de tecnología con inteligencia artificial, big data, drones e integración de cámaras. Construimos Primavera Norte, un proyecto con 70.000 m² de espacio público, y avanzamos en el Gran Parque y el Mar Medellín. Pero también me siento orgulloso de los proyectos sociales. Con la Alianza Medellín Cero Hambre, la desnutrición aguda infantil pasó de 1,1% en 2023 a 0,4% en 2025, mínimo histórico. Entregamos más de cinco millones de platos de comida, acompañamos 45.000 hogares y garantizamos alimentación escolar a 244.000 estudiantes.

En educación, logramos reducir la deserción escolar del 5,4% en 2023 al 3,18% en 2024. Acompañamos a más de 5.000 jóvenes en el programa Parceros. En salud mental redujimos los intentos de suicidio en 13,3% y los suicidios en 21,8%. Y para la economía del futuro formamos a más de 125.000 personas en IA, nube, programación, ciberseguridad, blockchain, 3D y videojuegos, y a más de 15.000 en inglés.

Del proyecto que más me siento orgulloso es de Medellín, de su gente y de demostrar que cuando se gobierna bien y se cuida lo público como sagrado, los resultados llegan. El mayor logro es que Medellín volvió a creer.

Revista 360: ¿Qué aprendizajes dejaron los principales retos de gobierno en 2025 y cómo ajustó las estrategias del municipio?

Federico Gutiérrez: El mayor aprendizaje es que uno no gobierna solo. Para sacar adelante una ciudad como Medellín hay que rodearse de gente buena, capaz y honesta, y construir equipos que trabajen con amor por la ciudad. Gracias a ese equipo enfrentamos una crisis invernal como no la vivíamos hacía años, una ciudad desfinanciada y un Gobierno Nacional que le pone frenos a los proyectos de las regiones. Pero aquí lo logramos porque trabajamos juntos, sin excusas y con el foco claro: servirle a la gente.

Otro aprendizaje es que a Colombia la sacamos adelante desde las regiones, donde se vive la realidad del país todos los días. Medellín demostró que incluso en medio de dificultades, cuando hay liderazgo, rigor, unión y sentido común, los resultados llegan.

Ajustamos estrategias bajo una lógica sencilla: cuando la plata se cuida, los resultados se ven. No solo aumentamos el recaudo, sino que tuvimos una gestión financiera responsable. Las proyecciones de ingresos del Distrito pasaron de $35,7 billones a $44,8 billones en el cuatrienio, un crecimiento del 25,6%. Redujimos gastos de funcionamiento, mejoramos la calificación de riesgo y hoy Medellín tiene más capacidad para invertir en lo que importa: jardines, colegios, empleo, seguridad, infraestructura social, programas de juventud, cultura, deporte y bienestar.

Revista 360: ¿Qué balance hace de los avances en seguridad ciudadana y reducción de homicidios?

Federico Gutiérrez: En Medellín estamos demostrando que cuando hay decisión y coordinación, la seguridad mejora. En 2025 tuvimos reducciones sostenidas en 9 de los 10 delitos de alto impacto respecto al mismo periodo de 2024. Eso significa menos víctimas y un Estado presente. Hubo 2.525 hurtos menos a personas, 2.087 atracos menos, 1.461 hurtos menos de motos, 278 de automotores, 190 robos menos a residencias, 1.199 hurtos menos a comercios, 112 casos menos de extorsión, 315 lesiones personales menos y 384 casos menos de violencia intrafamiliar.

Lo más importante es proteger la vida. Medellín mantiene la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años: alrededor de 12 por cada 100.000 habitantes. Este fue también un año de actividad operativa intensa: 10.917 capturas totales, con aumentos en capturas por extorsión y acciones contra estructuras criminales. Logramos 16 cabecillas capturados, 85 coordinadores y 286 integrantes de grupos criminales neutralizados, 56 operaciones estructurales, 962 allanamientos y 34 bienes extinguidos por más de $15.483 millones.

Recuperamos bienes robados, fortalecimos cooperación internacional —con acceso a 19 bases de datos de Interpol— y mejoramos la inadmisión de extranjeros con antecedentes. En tecnología instalamos más de 200 nuevos puntos de cámara y hoy tenemos 3.261 cámaras activas. El sistema ha permitido más de mil capturas, miles de conducciones y la recuperación de vehículos y celulares. Estamos golpeando toda la cadena criminal con inteligencia, análisis de datos, vigilancia tecnológica y presencia territorial.

Revista 360: ¿Qué resultados deja la estrategia de promoción económica, atracción de inversión y generación de empleo?

Federico Gutiérrez: Medellín está viviendo uno de los mejores momentos económicos recientes. Tenemos la tasa de desempleo más baja del país: 6,9%, y se han generado más de 88.000 nuevos empleos. Aquí funcionan 173 de las empresas más grandes de Colombia. Se crearon más de 19.000 nuevas empresas y las exportaciones crecieron 20%.

La Mesa de Talento conecta oportunidades laborales con jóvenes de nuestras universidades. Empleo Fest ofreció más de 25.000 puestos formales y reunió a más de 10.000 personas. Desde los Centros de Emprendimiento y Empleo, más de 50.000 personas se registraron en la ruta de empleabilidad y más de 41.000 se conectaron con vacantes.

En emprendimiento, destinamos capital semilla, acompañamos proyectos en economía circular, moda, innovación y fortalecimiento empresarial. El Banco Distrital de Medellín cerrará 2025 con 87.000 créditos para mipymes. Acompañamos ferias, beneficiamos a miles de emprendedores y fortalecimos programas que aumentaron ventas y empleo.

Nos estamos preparando para los empleos del futuro con programas de formación en IA, videojuegos, diseño sonoro y computación en la nube. La inversión extranjera también creció, con 18 nuevos proyectos por USD 168 millones y más de 8.100 empleos proyectados.

El turismo sigue siendo motor económico: más de 171.000 pasajeros en octubre, ocupación del 61,8% y 1,66 millones de pasajeros internacionales en el año, además de 62 rutas nacionales y 31 internacionales.

Revista 360: ¿Cuáles son las prioridades de su plan de desarrollo para Medellín en 2026?

Federico Gutiérrez: La prioridad es consolidar lo construido y dar saltos históricos en obras, lo social y el empleo. Será un año para avanzar con fuerza en educación, movilidad, espacio público, cultura y deporte. También vamos a fortalecer la Alianza Medellín Cero Hambre, ampliar el PAE, acompañar más hogares con apoyo alimentario, reducir la deserción escolar y llevar a más jóvenes a programas de vida con Parceros, educación, cultura, deporte y salud mental.

En economía impulsaremos más inversión, más ferias de empleo, más formación tecnológica, más acompañamiento a emprendedores y más oportunidades en sectores de futuro. En seguridad consolidaremos el modelo inteligente y territorial, con el C5i operando, más cámaras, más tecnología y más intervención estructural del crimen. Y seguiremos cuidando las finanzas para garantizar disciplina y buen uso de los recursos.

Revista 360: ¿Qué proyectos de infraestructura o renovación urbana se pondrán en marcha en 2026?

Federico Gutiérrez: Medellín está en obra. Avanzaremos en megacolegios, nuevos jardines Buen Comienzo, ReCreos deportivos y culturales, el Complejo Acuático Carlos Mauro Hoyos, el Mar Medellín y el Parque Primavera Norte, que beneficiará a más de un millón de personas. También se avanzará en la remodelación del Estadio Atanasio Girardot, el Centro Cultural Ciudad del Río y el plan parcial Carabineros, con más de 3.000 viviendas VIP y VIS.

Revista 360: ¿Cómo enfrentará la administración los desafíos de seguridad en 2026?

Federico Gutiérrez: Vamos a reforzar lo que está funcionando. Consolidaremos el modelo de seguridad inteligente con el C5i, ampliaremos la red de cámaras y modernizaremos equipos. Continuaremos las operaciones contra estructuras criminales priorizando la captura de cabecillas y el desmantelamiento de finanzas.

Fortaleceremos presencia territorial, patrullajes y control del espacio público. También reforzaremos la protección de poblaciones vulnerables, especialmente niños y adolescentes, con lucha contra la explotación sexual infantil, fortalecimiento de comisarías e inspecciones y más programas de prevención del delito.

Revista 360: ¿Qué expectativas tiene respecto al desarrollo ambiental y la gestión del recurso hídrico?

Federico Gutiérrez: Nuestro compromiso ambiental es serio. Medellín debe crecer de manera sostenible y responsable con sus ecosistemas y con el agua. Avanzamos en protección de cuencas, ampliación del PSAH y estrategias de conservación, reforestación y restauración. Estamos reduciendo riesgos asociados a quebradas y al río Aburrá–Medellín con obras hidráulicas y acciones para enfrentar variabilidad climática.

Lanzamos Mi Río, Mis Quebradas, una apuesta integral para proteger y restaurar fuentes hídricas, y sellamos una alianza histórica con el Área Metropolitana por más de $663.000 millones entre 2024 y 2027. Esto incluye nuevas obras hidráulicas, atención de puntos críticos, mantenimiento de cauces y creación de espacio público asociado al río. También desarrollaremos corredores azules y estudios para mitigar inundaciones en zonas críticas.

Revista 360: ¿Qué mensaje les transmite a los ciudadanos sobre la visión de futuro para Medellín en 2026?

Federico Gutiérrez: Que crean en Medellín. Crean en lo que somos capaces cuando trabajamos juntos y cuidamos lo público. Aquí hay oportunidades para todos: niños, madres cabeza de familia, jóvenes, emprendedores, deportistas, artistas, familias y adultos mayores. Medellín es una ciudad que no se rinde y que avanza.

Salir de la versión móvil