Antes de este escrito referirse a los avances del proyecto del Metro de la 80 en Medellín, es preciso señalar que en el marco de la construcción de este nuevo corredor, la Alcaldía de Medellín lleva a cabo un acompañamiento integral a las comunidades del área de influencia. Este trabajo en conjunto con varias dependencias, aseguran, tiene como objetivo garantizar que los cambios derivados de la obra se vivan con especial atención al bienestar de la ciudadanía, y es que a través de acciones sociales y de una oferta institucional coordinada, se promueve una transformación urbana armónica y ordenada.
Desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en los tramos 1, 2 y 3 del proyecto en las comunas Robledo, La América y Belén, se han realizado recorridos pedagógicos, campañas de sensibilización y retiro de basuras. Estas intervenciones han permitido atender a personas en situación de calle.
«Hemos llevado intervenciones focalizadas para evitar asentamientos irregulares y ofrecerles la atención disponible en nuestros puntos básicos. Sabemos que, por condiciones de salud mental, consumo u otras situaciones, algunos no aceptan la oferta institucional. Por lo tanto, junto a la comunidad, trabajamos para desincentivar la mendicidad con la entrega de dinero, ropa o comida, ya que esto perpetúa su permanencia”, expresó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
Los establecimientos de este sector Medellín que han sido sensibilizados
En ese sentido, más de 50 establecimientos comerciales han sido sensibilizados a través de la campaña “Hay otras formas de ayudar”, la cual promueve prácticas responsables que evitan la permanencia en calle de esta población.
“Soy moradora hace más de 50 años en este sector. Junto con mis vecinos hemos visto la problemática social que existe en cuanto a los habitantes de calle, ya que hay muchos predios desocupados. En vista de ello, nos pusieron en contacto con la Secretaría de Inclusión Social, de la cual hemos tenido un respaldo muy grande”, expresó la residente del sector de Belén San Bernardo, Jaqueline Mateus.
Así mismo, el proyecto del Metro de la 80 ha realizado 157 actividades que han beneficiado a 8.052 participantes de la zona de influencia. Estas acciones, enmarcadas en el modelo Cultura Metro, buscan socializar el proyecto, promover la movilidad sostenible y generar espacios de aprendizaje y desarrollo personal. Además, la EDU, a través de la Mesa Técnica del proyecto, ha brindado atención psicológica a 94 moradores.
Finalmente, la Secretaría de Infraestructura destaca avances significativos en la ejecución del proyecto. En el último año y medio pasó de un 13 % a un 38 % de avance, se han entregado 837 predios, de los cuales el 80 % ya han sido aceptados, gracias a compensaciones que suman $55.000 millones, y se ha dinamizado la economía local con la generación de 820 empleos directos.
“El Metro de la 80 representa mucho más que una nueva alternativa de transporte; es una oportunidad de progreso para todos. Con cada intervención social se recuperan espacios públicos y se fomentan entornos más seguros para las comunidades. Este proyecto conectará la ciudad de norte a sur, fortalecerá el tejido social y nos permitirá seguir nutriendo nuestro sentido de pertenencia por Medellín”, expresó el secretario (e) de Infraestructura Física, Jorge Iván Jaramillo Pérez.
Más cifras sobre el Metro de la 80 en Medellín
- Características generales:
Longitud: aproximadamente 13,25 km
Estaciones: contará con 17 estaciones
Conexiones con otras líneas: integración con las estaciones Caribe, Floresta y Aguacatala, además de Metroplús en La Palma.
- Financiación y costos
Costo total del proyecto: alrededor de 3,5 billones de pesos
Aportes: 70 % del Gobierno Nacional, cerca de 2,4 billones de pesos; 30 % del Municipio de Medellín, con vigencias futuras de aproximadamente 1,1 billones de pesos.
- Avances constructivos
En preconstrucción: estudios de suelo completados al 76 %, levantamientos topográficos al 99 %, y trabajos de infraestructura como ductos eléctricos y adecuación de redes en curso.
Avance de obras al primer trimestre de 2025: aproximadamente 38 % completo.
El Gobierno ya giró 483 mil millones de pesos para completar la vigencia 2024.
Hay alertas sobre posibles sobrecostos de 1,5 billones de pesos si no se giran oportunamente los recursos 2025.
- Impacto en movilidad y sostenibilidad
Tiempo estimado del trayecto entre Caribe y Aguacatala: 32 minutos.
Beneficiarios estimados: más de 1 millón de habitantes de la zona occidental de Medellín.
Uso anual estimado: cerca de 60 millones de pasajeros, o 179.000 diarios (15.000 por hora pico).
Reducción de CO₂: entre 4,8 y 5 millones de toneladas al año.
Otros contaminantes: se espera disminuir 131.754 toneladas de CO₂ más 33.442 toneladas de contaminantes como NOₓ, partículas PM2.5 y otros.
Disminución de fluido vehicular: se proyecta una reducción en la congestión de entre 30 % y 35 %.
Capacidad: 14.000 pasajeros por sentido cada hora, con trenes que pueden transportar entre 300 y 600 personas cada uno.
Infraestructura verde: grama natural en el corredor central, cicloinfraestructura en todo el recorrido, estación soterrada en Robledo, tramos elevados en Caribe y Aguacatala, pisos vegetales y tecnología 4.0 con sistema antiviral/fungicida.