El hecho: Abelardo de la Espriella pidió a los alcaldes y al gobernador de Antioquia presentar todos los proyectos que ya cuentan con fase 3 para evaluar su priorización dentro del plan de inversiones del Gobierno Nacional.
¿Por qué es importante? Porque la solicitud busca concentrar los recursos disponibles en iniciativas que ya tienen estudios y diseños completos, permitiendo acelerar su ejecución durante el tiempo restante de los actuales gobiernos territoriales.
¿Cuál es el contexto? El pronunciamiento se dio durante el empalme regional realizado en Medellín, donde participaron autoridades departamentales, municipales y el equipo del Gobierno entrante para revisar los principales proyectos estratégicos de Antioquia.
¿A quiénes afecta y cómo? La instrucción involucra a la Gobernación de Antioquia y a los municipios del departamento, que deberán priorizar las obras listas para iniciar con el fin de aumentar sus posibilidades de recibir financiación nacional.
¿Qué intereses hay en juego? La ejecución de proyectos estratégicos para Antioquia, la disponibilidad de recursos públicos del nuevo Gobierno y la capacidad de acelerar inversiones que impulsen el desarrollo regional.
Dato clave a tener en cuenta: El Gobierno entrante anunció que en septiembre presentará a los mandatarios de Antioquia la hoja de ruta con los proyectos que podrán avanzar, una vez concluya la revisión del estado de las finanzas públicas nacionales.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, envió un mensaje contundente a los mandatarios de Antioquia durante el encuentro de empalme regional realizado en Medellín. Ante el gobernador Andrés Julián Rendón, el alcalde Federico Gutiérrez, ministros designados y alcaldes del departamento, el próximo jefe de Estado pidió concentrar los esfuerzos en las iniciativas que ya cuentan con estudios y diseños avanzados, al considerar que el tiempo y la disponibilidad de recursos serán limitados.
Durante su intervención, De la Espriella invitó a los gobiernos locales a presentar todos los proyectos que se encuentren en fase 3, etapa que permite avanzar con mayor rapidez hacia su ejecución.
«A ustedes les queda un año y medio de gobierno. Yo quiero que se les cumpla a sus electores. ¿Y por qué en fase 3? Porque no hay tiempo para nada más, y probablemente tampoco dinero», expresó el mandatario electo.
Gobierno definirá en septiembre las prioridades de inversión para Antioquia
El presidente electo explicó que el equipo económico del Gobierno entrante se encuentra evaluando el estado de las finanzas públicas para establecer la capacidad real de inversión de la Nación. Según indicó, ese análisis permitirá definir cuáles proyectos podrán recibir respaldo durante el inicio de la nueva administración.
De acuerdo con lo anunciado, será en septiembre cuando el Gobierno nacional entregue al gobernador de Antioquia y a los alcaldes una hoja de ruta sobre las iniciativas que podrán avanzar con recursos de la Nación, una vez concluya la revisión de la situación fiscal recibida del gobierno saliente.

En su intervención, De la Espriella sostuvo que Antioquia enfrenta un panorama distinto al de otros departamentos del país. Aseguró que, en muchos casos, las dificultades para sacar adelante proyectos no han estado relacionadas únicamente con la falta de recursos, sino con barreras administrativas y procesos que han retrasado su ejecución.
«Todo eso lo vamos a resolver», afirmó el presidente electo al referirse a la intención de agilizar los procedimientos para destrabar inversiones estratégicas en el departamento.
Asimismo, anunció que Antioquia tendrá una participación importante dentro del nuevo Gobierno Nacional, lo que, según dijo, facilitará la articulación entre las entidades territoriales y la administración central para acelerar proyectos de infraestructura, desarrollo social y competitividad.
Al cierre del encuentro, De la Espriella reiteró su compromiso con el departamento y aseguró que mantendrá un canal de comunicación permanente con los mandatarios locales.
«Soy hijo de la provincia, de obligaciones y compromisos, y conmigo siempre van a tener las puertas abiertas, toda la colaboración y toda la articulación para ayudarle a esa tierra maravillosa que es orgullo de Colombia», manifestó
La reunión que se realizó en Medellín hace parte de la agenda de empalme regional que adelanta el presidente electo antes de asumir oficialmente la Presidencia de la República. Estos encuentros buscan conocer el estado de los principales proyectos de las regiones, identificar sus necesidades más urgentes y definir las prioridades que marcarán el inicio del nuevo Gobierno.
