Metro de Bogotá: Empresa Metro de Bogotá exige medidas urgentes a contratista chino por retrasos

La Empresa de Metro de Bogotá hace un llamado al consorcio chino encargado de la construcción de la primera línea del metro para adoptar medidas inmediatas que aseguren el cumplimiento del contrato.

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La Empresa Metro de Bogotá (EMB) ha expresado su preocupación por los retrasos e incumplimientos del consorcio chino encargado de la primera línea del metro de la ciudad. El gerente de la EMB, Leonidas Narváez, ha solicitado al consorcio que adopte medidas inmediatas para cumplir con las obligaciones del contrato, cuya finalización está prevista para marzo de 2028.

¿Qué pasa con el Metro de Bogotá?

En una carta, Narváez destaca las «desviaciones» en el cronograma y las «ineficiencias» en la gestión del proyecto, señalando que hay «dificultades estructurales» que requieren cambios para mantener el buen ritmo de la obra. Subraya la importancia de este proyecto, considerado el más importante en infraestructura de Colombia y América Latina.

La EMB ha señalado la necesidad de un cambio drástico en la dirección del proyecto, incluyendo un nuevo gerente general con experiencia en proyectos metro-ferroviarios, dominio del español, capacidad de toma de decisiones, y liderazgo efectivo dentro de la estructura organizacional.

El gerente de la EMB critica que la actual dirección no ha llevado el proyecto por la senda correcta ni ha implementado las medidas correctivas necesarias. Entre los incumplimientos se encuentran los retrasos en el traslado de redes, la obtención de permisos y los diseños, lo que afecta la continuidad de la construcción del viaducto y las estaciones.

La obra civil del viaducto, especialmente en la Avenida Caracas, se ve afectada por retrasos en el traslado de redes, la falta de obtención de permisos y la escasez de mano de obra. Al 15 de enero de 2024, el avance real acumulado de la obra civil es inferior al programado, aumentando el riesgo de atrasos e incumplimientos de los «hitos» establecidos para los sistemas metro-ferroviarios.

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Narváez también menciona deficiencias en la gestión de temas sociales y de relaciones con la comunidad, y ha impuesto multas por incumplimientos en los diseños. La EMB insta al consorcio a trabajar 24 horas en la Calle 72 y finalizar en la fecha pactada, advirtiendo sobre posibles nuevas multas por incumplimiento.

Finalmente, el gerente de la EMB expresa su disposición a conocer las acciones de contingencia y mitigación del consorcio para asegurar la finalización de la Primera Línea del metro para marzo de 2028, como está previsto en el contrato.

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