Metro de Medellín expuso su informe financiero 2023 y la perspectiva para el 2024

Los integrantes de la bancada antioqueña en el Congreso de la República también conocieron los avances y retos del Metro Ligero de la 80.

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Uno de los medios de transporte más importantes del país es el Metro de Medellín, por lo que el gerente de esta entidad, Tomás Andrés Elejalde Escobar, le expuso a los Senadores y Representantes a la Cámara, que hacen parte de la bancada antioqueño, la situación financiera de la Empresa con la que la entidad cerró el 2023.

En este encuentro el directivo dio a conocer que durante el año anterior, 312 millones de personas se movilizaron en este sistema, lo cual generó un aumento frente a los 300 millones de 2022.

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De igual manera, el gerente del Metro agregó que el Metro de Medellín cerró el 2023 con un déficit de casi $790.000 millones debido a la pandemia y que hasta ahora ha logrado reducir a $313.000 millones. Esto gracias a las estrategias de austeridad implementadas por la entidad y las ayudas entregadas por el Gobierno Nacional.

Metro de Medellín tiene como proyectado comprar 13 trenes nuevos y dos vehículos auxiliares

“Para ampliar la capacidad del servicio se requiere la compra de 13 trenes nuevos, de dos vehículos auxiliares para el mantenimiento de la vía férrea (reperfiladora de rieles y soldadora de rieles), además de nuevos espacios de talleres y vías de mantenimiento en terrenos contiguos a la sede administrativa ubicada en Bello”, manifestó el Metro sobre los proyectos que tienen previstos para el 2024 y poder cumplir el objetivo de mejorar su funcionalidad.

Con el propósito de llevar a cabo estas tareas, la entidad tendrá una inversión de $872.156 millones. La primera opción para financiarlo es que la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia aporten el 30% de los recursos y el 70% por parte del Gobierno Nacional.

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El Metro se quedó sin plata para comprar trenes y coches del tranvía
Foto tomada de: El Colombiano

“El equipo directivo del Metro de Medellín explicó los avances del estudio del corredor de San Antonio de Prado que aún no tiene definido qué medio de transporte sería en caso de concretarse”, aseveró el Metro.

De igual manera, los integrantes del Congreso de la República también conocieron los avances y retos del Metro Ligero de la 80, sobre todo en relación con la gestión sociopredial.

Así mismo, el gerente se volvió a referir sobre la necesidad de impulsar el Tren del Río, el cual es importante para complementar la ampliación de la capacidad. Así mismo, expuso el aporte a la reindustrialización con la modernización de los 42 trenes que finalizó en 2023.

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