jueves, septiembre 16, 2021
More
    - Advertisement -

    Más de 216 millones de personas podrían migrar por el cambio climático

    El calentamiento global podría forzar la migración de hasta 216 millones de personas para 2050, incluidos 17 millones en América Latina, por escasez de agua, disminución de la producción agrícola o aumento del nivel del mar.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    La advertencia la hizo el Banco Mundial, entidad que estimó que esto es reversible.  “El cambio climático es un motor de migración cada vez más potente”, afirmaron los expertos de la institución en un informe publicado esta semana.

    Los datos surgen de la actualización del informe Groundswell, publicado por primera vez en 2018 y centrado en tres regiones del mundo: África subsahariana, Asia meridional y América Latina. El Banco Mundial proyectó 143 millones de “migrantes climáticos” para el 2050 para estas partes del mundo.

    Sin embargo, ahora agregaron otras tres zonas: Asia Oriental y el Pacífico, África del Norte y el área que comprende Europa Oriental y Asia Central, que servirá para proporcionar una “estimación global” de la escala de migración potencial en los países más pobres, afirmó Juergen Voegele, vicepresidente de desarrollo sostenible del Banco Mundial.

    LEER TAMBIÉN: Cambio Climático provocaría que animales cambien de forma

    Los 216 millones representan aproximadamente casi “el 3% de la población total” de estas regiones, de acuerdo con los autores del informe. Pero el número sería mayor en la medida en que el Banco Mundial no cuenta a los migrantes de América del Norte, los países ricos de Europa o incluso Medio Oriente, donde los desastres climáticos han sido devastadores.

    “Es importante señalar que esta proyección no está grabada en piedra”, señaló Veogele, no obstante, “si los países comienzan ahora a reducir los gases de efecto invernadero, a cerrar las brechas de desarrollo, a restaurar ecosistemas vitales y ayudar a las personas a adaptarse, la migración climática interna podría reducirse hasta en un 80%, a 44 millones de personas para 2050”.

    Sin acciones decisivas, podría haber “puntos críticos” de migración climática, advirtió, con repercusiones significativas para las regiones de acogida, a menudo mal preparadas para recibir muchos migrantes adicionales.

    El Banco Mundial predice que para el 2050, África subsahariana tendría hasta 86 millones de migrantes climáticos internos; Asia Oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones, África del Norte, 19 millones; América Latina, 17 millones; y Europa del Este y Asia Central, 5 millones.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico