miércoles, mayo 25, 2022
More

    Miguel Uribe en Conversaciones 360 «Necesitamos que el Centro Democrático siga siendo el muro de contención contra el populismo de izquierda»

    Miguel Uribe Turbay, candidato al Senado de Colombia por el Partido Centro Democrático presenta su propuesta de campaña y además, expone argumentos frente al manejo de las principales ciudades capitales por parte de los alcaldes.


    - Advertisement -

    360 Radio: ¿Cómo va recorriendo el país, de un día a otro de región en región, a pocas semanas realmente de que los colombianos acudan a elegir un nuevo Congreso?

    Miguel Uribe Turbay (M.U.T.:)

    Quedan casi 60 días para una decisión fundamental en Colombia y es elegir el próximo congreso; elegir buenos congresistas es necesario para proteger la democracia.

    Todos los colombianos estamos mamados de la corrupción, de la impunidad, de la burocracia, del clientelismo, y para eso necesitamos elegir gente buena, gente que haya demostrado que es posible hacer política decente, por eso ando recorriendo todo el país.

    He estado en Barranquilla, estaré unos días acá en Medellín, -esta región que además es donde vive mi familia, mi papá es de acá de Medellín, mi abuelo, mi bisabuelo han hecho empresa-, han construido también parte de lo que hoy es Antioquia, pero particularmente es una región que a mí me hace recordar momentos felices como ya dije, pero también difíciles, -muy cerca de acá, en Copacabana, fue donde Pablo Escobar tenía secuestrada a mi mamá y la mató-, y por eso creo, no solo que es una región muy vinculada a mí, sino además que necesita que la sigamos protegiendo, para no volver a vivir como en los años 80’s y 90’s. 

    Voy a seguir recorriendo el país con el convencimiento de que es posible hacer política decente y particularmente con el convencimiento absoluto de defender la democracia y la libertad, y que hagamos equipo para evitar que alcaldes como Daniel Quintero, Jorge Iván Ospina en Cali o Claudia López en Bogotá sigan destruyendo a nuestras ciudades. 

    Mi primer propósito es recuperar estas ciudades para proteger el país. 

    360: 

    Miguel, esta pregunta puede ser recurrente y puede no ser agradable, pero todo parece indicar cada cuatro años que la gente está más aburrida con el congreso porque no dan resultados, porque no tramitan las leyes que requiere el país, en temas de justicia, de seguridad, de economía… ¿Cuál es la garantía qué usted le brinda a un colombiano para que vaya y vote por usted en marzo? 

    M.U.T.:

    Es una gran pregunta porque yo he demostrado con creces que lo que digo lo hago. Yo fui concejal de Bogotá, presidente del Concejo y le hice oposición a Gustavo Petro -el peor alcalde que ha tenido Bogotá, hoy compitiendo con Claudia López en esa poca prestigiosa posición- 

    Fui secretario de gobierno durante tres años; hice parte del equipo que acabó El Bronx, Cinco Huecos, San Bernardo: las ollas más grandes de Bogotá. Revivimos el proyecto metro y lo dejamos andando, recuperamos la movilidad de la ciudad con los proyectos de infraestructura más ambiciosos, hicimos hospitales, colegios, jardines, sedes universitarias, es decir, como nunca antes Bogotá vivió una transformación física, pero además de oportunidades sociales, y por eso me lancé en aquel momento a la alcaldía de Bogotá para terminar lo que se comenzó, y poder corregir lo que estaba mal. 

    Fue reconocido el trabajo que hicimos. Hoy con esa experiencia llego a esta candidatura invitando a los colombianos a que me den la oportunidad de llegar porque yo le doy valor a los hechos, no a las palabras; me ofuscan, me genera frustración que haya políticos que dicen cosas que no se puedan cumplir, que digan una cosa en campaña y hagan otra, que sean oportunistas, como evidentemente pasa acá con Daniel Quintero, pero también pasó con Claudia, y es evidente que pasa con Gustavo Petro. 

    Yo represento una generación que trabaja, una generación que sueña, que tiene esperanza, que no se rinde y que particularmente hace lo que dice. Defendemos y creemos en las causas sociales, y eso es lo que voy a hacer en el congreso. 

    Por último, voy a proponer que si se reduzca el congreso; es evidente que no se está cumpliendo las expectativas de los ciudadanos y necesitamos reducirlo a una proporción que permita que sea más eficiente, que tenga mayor impacto, que los colombianos podamos hacerle mayor control, y que particularmente cueste menos para que con esos recursos podamos invertir socialmente. 

    360: 

    Es raro que un senador se fije en las ciudades, que hable de las ciudades, y hoy parece que lo que viven ciudades capitales como: Medellín, Cartagena, Bogotá o Cali sea de poco interés para los senadores. Hay senadores que consiguen allí votos legales, otros los compran y no les importa mucho lo que pasa en esos territorios, o lo que sucede con sus ciudadanos. 

    Hoy Bogotá, por ejemplo, está abocada, desesperada por ir a buscar firmas para revocar a Claudia López luego de una semana, -quizá la más nefasta para ella- una ciudad que parece perdida, y que no se ha hecho absolutamente nada para recuperarla; Medellín con una crisis de gobernabilidad nunca antes vista; Cali situada por la delincuencia de la manera más extrema posible y Cartagena también en un abismo. 

    ¿Esas ciudades van a estar dentro de las preocupaciones en la agenda de Miguel Uribe?

    M.U.T.:

    Yo tengo un abanico de leyes y propuestas para el congreso que buscan proteger la democracia y la libertad como ya lo dije, que pretenden ser la garantía para los empresarios de poder seguir creciendo, de poder seguir creyendo en Colombia, donde vamos a proteger la propiedad privada, el ahorro; donde vamos a garantizar que el empresario, el comerciante, el industrial y el emprendedor tenga crédito, tenga oportunidades para seguir  creciendo y desarrollando su actividad, pero al mismo tiempo vamos proponer unas leyes que garanticen que las ciudades  tengan mejor calidad de vida urbana. 

    Vamos a ponerle freno de mano a estos alcaldes como el de Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, al gobernador de Magdalena. Eso implica que haya leyes concretas, por ejemplo, para desarticular la delincuencia voy a proponer una ley para mejorar la seguridad ciudadana dándole fuerza al estado y especialmente a las Fuerzas Militares y a la Policía para tener inteligencia estratégica e investigación criminal para desarticular, por ejemplo, el crimen organizado. 

    Vamos a oponernos al microtráfico y al consumo de drogas que está envenenando a los jóvenes en los parques de todas las ciudades colombianas. 

    Vamos a fortalecer la fuerza pública para darle un marco y garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones en el cumplimiento del deber. En este orden de ideas vamos a mejorar la seguridad, vamos a apoyar y a trabajar por el transporte público, por el medio ambiente, por las oportunidades sociales, por los jóvenes que en las ciudades están muchas veces desesperanzados porque la educación superior es solo para el 10%, entonces necesitamos garantizar que el otro 90% tenga posibilidades, y lo vamos a hacer con una formación en habilidades de bajo costo y de baja duración para que haya empleabilidad garantizada. 

    Vamos a intervenir esos temas que le afectan el bolsillo a la gente, como la propiedad horizontal, por dar un ejemplo. 

    360: 

    Uno de los principales dolores de cabeza que existe hoy en el país es la inseguridad, pero la inseguridad va ligada a una inexistente reforma a la justicia que se ha suplicado durante casi 10 años y no se ha hecho, y siempre la pelota recae en el congreso de la república, porque termina siendo una reforma que nadie quiere tocar, ni magistrados, ni jueces, ni órganos de control, ni los congresistas, pero esta no está respondiendo a que se aumenten las penas para quienes cometen todo tipo de delitos en nuestro país, y a nivel del ejecutivo no hay ni una sola construcción, por ejemplo, de una nueva cárcel.

    Gente que roba cuatro o cinco veces y queda libre, o porque no hay cárceles, o porque el delito es excarcelable, o porque un juez termina siendo muy benevolente amparado por la ley y lo deja libre.

    M.U.T.:

    Cuando yo fui candidato a la alcaldía de Bogotá propuse la creación de más cárceles, y creo profanamente que hoy Colombia necesita más centros de reclusión, -claro, garantizando el proceso de resocialización-, pero hay que tener sitios carcelarios y penitenciarios. 

    La reincidencia es uno de los fenómenos más graves que hay, y en Bogotá cuando nosotros estábamos en la secretaría de gobierno, había una persona, por ejemplo, que lo habían capturado 52 veces por el mismo delito. Gracias a la Ley de Seguridad Ciudadana empieza a tocarse hoy el tema de reincidencia, pero es evidente que hay que hacer una reforma a la justicia que garantice que no haya impunidad, que sea eficiente, efectiva, que garantice acceso; que a la gente le de confianza ir a denunciar, y eso es lo que vamos a hacer, porque no hay seguridad si no hay justicia. 

    LEER TAMBIÉN: Zuluaga no se unirá a Equipo por Colombia

    360: 

    El país tendrá que ir ahora en marzo a unas consultas para elegir candidatos; en mayo será la primera vuelta, y es claro que existe un temor -en una parte de la sociedad- a la opción de Gustavo Petro. Ustedes representan todo lo contrario a Petro. Acompañó a Óscar Iván Zuluaga el pasado sábado, en donde confirmó que no va a hacer parte del ‘Equipo por Colombia’.

     
    Usted como cabeza del Senado por el Centro Democrático, como el remplazo de Álvaro Uribe Vélez, -que no es poca la responsabilidad-, ¿Qué le dice al país sobre esa gran decisión que se tiene en las manos de elegir un nuevo presidente? 

    M.U.T.:

    En primer lugar, apoyo y respaldo la decisión del partido y de Óscar Iván. Creo que es importante resaltar que este partido ha sido el partido que ha vencido el terrorismo, ha sido el partido que ha defendido la libertad y la democracia en los momentos de mayor adversidad. Es quien le ha apostado a la transformación social: es el partido que volvió viable este país.

    El Partido Centro Democrático es el partido mayoritario, es el partido que le apostó al ingreso solidario, a la matricula cero; es el partido que no le da miedo combatir a los grupos criminales en todo el país. 

    Somos quienes nos opusimos a Daniel Quintero en Medellín, a la ineficiencia de Claudia López en Bogotá y a la violencia que hemos vivido en Cali y en el Valle, y es por eso que no es posible que lo traten de una manera vergonzante o displicente, que en privado le hagan gestos de amor y que en público lo nieguen. 

    Vamos a jugarnos el todo por el todo. Ahora, siempre diciendo como afirma Óscar Iván en la misma declaración, que hay que estar abierto a traer a todos los sectores y a trabajar con todos los sectores que creemos que hay que defender la democracia en Colombia. 

    LEER TAMBIÉN: Paloma Valencia pide a Zuluaga no sumarse a la coalición ‘Equipo por Colombia’

    El Centro Democrático convoca unidad, y va a seguir convocando unidad. Todos los sectores que creamos que la democracia es lo fundamental cabemos en un equipo. Yo invito a los colombianos y a los paisas a que nos apoyen, a que nos acompañen, a que voten por el CD al congreso; necesitamos que el Centro Democrático siga siendo el muro de contención contra el populismo de izquierda, es necesario que sea una alternativa democrática ante la amenaza a la libertad de Gustavo Petro. 

    El Centro Democrático debe seguir siendo el vocero de los empresarios ante el discurso de odio y resentimiento de Daniel Quintero y de los sectores del Pacto Histórico. Por eso los invito a que nos acompañen, y particularmente los invito a que me acompañen a mí, siendo Centro Democrático número 1 al Senado, para tener la oportunidad de empoderar a los jóvenes y generar una renovación, con la garantía de haber trabajado por los bogotanos y llegar con una propuesta sería y viable al Senado para enfrentar y desenmascarar a Gustavo Petro como yo ya lo hice.

    Puede ver la entrevista completa a través de nuestro canal de YouTube: #conversaciones360 con Miguel Uribe Turbay

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico