Miguel Uribe defiende minería en Colombia y envía claro mensaje para las elecciones regionales

Compartir

En el marco del desarrollo Congreso Nacional de Minería, el Senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, habló sobre la legislación del sector minero.

Por: Redacción 360 Radio

360 Radio Colombia: Gracias por estar nuevamente con 360 Radio. Ustedes van a tocar un panel muy importante sobre la legislación, algo que va muy de la mano con este sector ¿Qué se va a plantear allí?

Miguel Uribe (M.U.): Queremos hablar sobre la necesidad de plantear una transición energética gradual y responsable, la cual se construya sobre premisa ciertas, donde exista responsabilidad y donde no haya retórica, donde no haya demagogia. 

Donde realmente el gobierno se comprometa en sacar una agenda de energías limpias, de mitigación de cambio climático, de protección de los recursos limpios, sin carreta y sin ideologías baratas. 

Sin que nos obliguen a caer en falsos dilemas que distraen la atención sobre lo verdaderamente fundamental, pero al mismo tiempo vamos a resaltar las incoherencias del gobierno.

Este gobierno ha premiado a la minería informal, ha perseguido a quienes formalmente trabajan, y por supuesto que está cometiendo un error, está golpeando la principal fuente de sostenibilidad fiscal del país. 

Así que venimos a plantear un camino serio, pero también decirle a un sector que lo consideramos un motor de la economía colombiana y por ende para la inversión social, que es necesario estar activos, estar presentes en este diálogo y obviamente construir alternativas para sacar adelante al país en esta materia.  

360 Radio: Uno de los llamados de las empresas en este congreso es “Gobierno, permítanos tener una ruta clara de lo que va a suceder con la minería”, ¿en qué cree que está fallando el gobierno? 

Le puede interesar:  Juan Carlos Upegui pierde investidura como concejal de Medellín

M.U.: Primero, en la interlocución, es muy difícil hablar con el gobierno. Este es un gobierno cerrado, un gobierno que no atiende a los empresarios, que tiene una doctrina en contra de la empresa privada, eso lo hace muy complejo.

Lo segundo, es que hay que construir en consenso. Este es un gobierno que impone, pero no es un gobierno que concilia y en ese orden de ideas, la invitación es que se cree ese diálogo y que pueda construir una propuesta seria. Pero mientras exista dogma, ideología, caprichos, terquedad por parte del gobierno, va a ser muy difícil poder construir realmente una propuesta sería alrededor de un tema tan importante, como lo es la minería, la sostenibilidad fiscal y la confiabilidad energética del país. 

360 Radio: La minería mueve mucho la economía del país y el gobierno ha tenido muchas líneas disruptivas frente a esta situación. .

M.U.: Este sector moviliza el 60% de las exportaciones, representa el 26% la inversión extranjera, más o menos el 16% del presupuesto. Es decir, evidentemente el gobierno debería entender que uno no puede coger una rama, sin cogerse de la otra. Es evidente que necesitamos promover las energías, seguir haciéndolo como lo hizo el gobierno anterior, debemos construir sobre lo construido, pero evidentemente no destruir un motor tan importante como lo es en este caso la minería y el sector de hidrocarburos.

360 Radio: Se vienen unas elecciones políticas y precisamente hay lugares en el país donde la minería tiene mayor fuerza y en esos puntos las decisiones políticas son trascendentales ¿Qué mensaje le quiere dar a los colombianos?

Le puede interesar:  Estos son los argumentos de Daniel Quintero para no aceptar cargos formulados por la Procuraduría

M.U.: La invitación a los colombianos es que estas elecciones es un referendo para apoyar o rechazar el gobierno de Gustavo Petro, es aquí donde demostramos la democracia, la libertad y el futuro de Colombia.

Mi invitación es claramente que votemos en contra de los gobiernos petristas, de los candidatos petristas, que tengamos claridad que tenemos que defender la democracia y la libertad, reivindicar la seguridad como valor democrático, proteger al sector productivo y promover oportunidades para todos. 

Eso es lo que nos jugamos en las elecciones y la invitación es no votar por los candidatos petristas, sino votar por la mejor gente posible, aquí tenemos que dejar de votar por él menos peor y empezar a votar por el mejor posible, precisamente para tener oportunidad y construir la salida para encontrar un nuevo rumbo para el 2026.

Lea también: “Nos interesa una minería estratégica para el sector energético y ambiental del país”: ministra de Ambiente en Congreso ACM

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]