Mientras que Colombia vive una crisis en el sector de la energía debido al bajo nivel en algunos embalses del país, el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer 15 medidas de reforzamiento para evitar un futuro racionamiento energético.
El jefe de esta cartera, Andrés Camacho, aclaró que es responsabilidad de esta entidad formular acciones, teniendo en cuenta la información reportada por los meteorológicos del IDEAM y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Le puede interesar: Crisis energética en Colombia: embalses bajan al 29,78%»
“Si bien no tenemos un riesgo inminente de racionamiento, el aumento de estas condiciones nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño”, manifestó el ministro.
Panorama general: Según el funcionario, los últimos resultados indican que Colombia está ingresando en un agravamiento de la emergencia climática, lo cual genera que se refuercen las acciones de cara a los riesgos que esta implica.
Andrés Camacho aclaró que desde el Gobierno coordinarán y se realizará lo necesario para superar el fenómeno de El Niño. Además, indició que se reforzarán las medidas para afrontar los riesgos asociados a la nueva coyuntura de la emergencia climática.
“Lo haremos gestionando con capacidad técnica y promoviendo el diálogo con todos los sectores del país, incluyendo gobernadores, alcaldes, empresarios, gremios y comunidad”, declaró el ministro.
Se aplicarán medidas regulatorias para evitar un racionamiento energético
Entre las acciones que llevarán a cabo desde el Ministerio de Minas son aplicar medidas regulatorias, las cuales buscan facilitar la viabilidad financiera de las comercializadoras de energía que atienden a los usuarios.
“Al paquete medidas adoptadas, los últimos seis meses, por la CREG y la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, sumaremos las regulaciones pertinentes, para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema”, aseveró la cartera en un comunicado.
Otra de las medidas tomadas por parte de la Presidencia es poder llevar más energía al sistema, lo cual se está trabajando desde el Ministerio de Minas y Energía y la empresa que opera la Térmica Termocentro, para que entre en operación el lunes 22 de abril.
Esto garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3% de la demanda.
“Las medidas CREG que facilitan el ingreso anticipado de proyectos renovables inyectarán al sistema energético aproximadamente otros 100 MW”, se lee en el informe.
Contexto: Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad González, durante una rueda de prensa sostuvo que habrá lluvias para este fin de semana y el lunes, pero estás no estarán por encima de lo que se han reflejado en años anteriores en esta época.
Apreciad@s mesa de @BlueradioCo estoy escuchando su reflexión. Se han venido tomado medidas permanentemente en el Caccse, desde junio 2023 incluyendo la entrada de nuevas fuentes, y operacionales desde el año pasado. Las medidas se siguen tomando, permanentemente.
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) April 18, 2024
“Las agencias internacionales nos han llamado a entender que estamos en una situación totalmente atípica a nivel mundial. Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, mencionan que las últimas dos semanas de abril pueden que no sean lo esperado», agregó Muhamad.
Cabe señalar que según la información entregada por el Ministerio de Minas y Energía en las últimas horas, el embalse útil del sistema, a corte del miércoles 17 de abril, se situó en el 28,75%.
Lea también: Galán anuncia nuevas medidas sobre el racionamiento de agua en Bogotá