MinAmbiente y la policía inician cruzada contra el tráfico de especies en Colombia

Compartir

Durante Semana Santa se incrementa el tráfico y la comercialización de especies, como la palma de cera, la iguana y la babilla, entre otras especies.


Por: Redacción 360 Radio

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Susana Muhamad, y la General Olga Salazar; directora de la Dijín de la Policía Nacional, lanzaron el ‘Plan integral para la vida’, contra el tráfico y la comercialización de especies, esto a puertas de la Semana Santa.

De acuerdo con las autoridades, durante la semana mayor; se incrementa mayoritariamente el trafico de especies como la palma de cera, utilizada especialmente para celebrar el Domingo de Ramos, lo que está prohibido y es castigado por la ley, de igual forma los huevos y las carnes de reptiles son utilizados para el consumo humano en esta temporada hecho que atenta contra este tipo de especies.

El plan, que incluye la puesta en marcha de acciones integrales contra el tráfico de flora y fauna, la protección de palma de cera, alma de cera, areca, iraca y palma de vino y la atención y cuidado de fauna en riesgo, se pondrá en marcha en todo el territorio nacional y se extenderá durante todo el año, con el objetivo de detener la comercialización de especies silvestres que son privadas de su libertad para ser utilizadas como mascotas.

De acuerdo con las cifras reportadas por entidades del Sistema Nacional Ambiental, en 2022 recibieron 36.423 individuos que permanecían en cautiverio, de los cuales el 40% corresponde a reptiles, 32% a aves, 26% a mamíferos y 2% a otras especies. De ellos, 13.959 fueron rescatados, 10.360 fueron entregados voluntariamente a las autoridades ambientales y 10.177 más,  decomisados.

Le puede interesar:  Director de planeación y gestión de calidad de UNINPAHU explica los desafíos y las estrategias actuales del sistema educativo en Colombia

Durante la jornada en la Macarena, la ministra Muhamad recorrerá el paisaje productivo sostenible Sabanas del Yarí, un proceso de conectividad ecológica y restauración; iniciativa mediante la cuál se hace contención a la deforestación y se recupera la conectividad de 62 mil hectáreas de bosque amazónico en el que también se preserva la vida del jaguar.

Este proyecto fue diseñado con la Asociación Ambiental de Mujeres Trabajadoras por el Desarrollo del Yarí (AAMPY) y la Asociación de Mujeres Trabajadoras Campesinas de la Cristalina del Lozada por la Defensa de sus Derechos (ASMUCADC), así como con la Corporación de Trabajadores Campesinos Agropecuarios y Ambientales de los Llanos del Yarí (CORPOAYARÍ) y la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de la Cristalina del Losada (Asopeproc).

El proyecto es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con las autoridades ambientales de la región amazónica y el Instituto SINCHI.

Lea también: Defensoría del Pueblo rechaza utilización de niños por parte de grupos armados ilegales

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]