MinCIT anunció que candidatos a mejores pueblos para el turismo rural en Colombia 2024 serán seleccionados por convocatoria pública

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha anunciado las condiciones para la postulación a mejores pueblos para el turismo rural en Colombia 2024, que serán seleccionados por convocatoria pública.

Compartir

El turismo rural en Colombia desempeña un papel crucial en la preservación de la cultura y las tradiciones locales, así como en el impulso del desarrollo económico en regiones fuera de los centros urbanos. Este concurso internacional no solo reconoce y celebra los esfuerzos de las comunidades rurales por mantener sus valores y formas de vida, sino que también les brinda una plataforma para aumentar su visibilidad a nivel mundial y atraer a más visitantes, lo que puede traducirse en oportunidades de empleo y crecimiento económico.

Las municipalidades interesadas tienen hasta el 30 de marzo para postularse. Los pueblos nominados deben tener menos de 15,000 habitantes y destacarse por actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería. Además, deben reflejar los valores y el estilo de vida de las comunidades a través del turismo.

Le puede interesar: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presento plan de reactivación económica para el Archipiélago colombiano

Detalles: Las municipalidades deben completar un formulario detallando su gestión turística en nueve criterios, como recursos culturales y naturales, sostenibilidad económica y desarrollo turístico.

Además, deben enviar el certificado de censo de habitantes del municipio expedido por el Dane, y una presentación de Power Point con las acciones desarrolladas en materia turística al correo turismo-cultural@mincit.gov.co.

Contexto: La pandemia de COVID-19 ha generado un renovado interés en el turismo rural, ya que los viajeros buscan destinos menos concurridos y más cercanos a la naturaleza. En este contexto, iniciativas como el programa Best Tourism Villages cobran aún más relevancia, ya que destacan los destinos que pueden ofrecer experiencias auténticas y seguras, al tiempo que contribuyen al bienestar de las comunidades locales.

Le puede interesar:  Eventos culturales en Bogotá, Medellín y Cali: Guía completa para el fin de semana

Turismo rural en Colombia: oportunidades y reconocimiento internacional

Panorama General: El turismo rural no solo ofrece oportunidades económicas para las comunidades locales, sino que también puede desempeñar un papel importante en la conservación del patrimonio cultural y natural. Al reconocer y promover los Mejores Pueblos para el Turismo Rural, la ONU Turismo no solo estimula el desarrollo sostenible en estas áreas, sino que también inspira a otros destinos a seguir su ejemplo.

En última instancia, este concurso contribuye a construir un mundo donde el turismo sea una fuerza positiva para el desarrollo, tanto económico como cultural, en todas las regiones del planeta.

El 24 de abril se anunciarán los ocho postulados a este concurso internacional. Ser reconocido como uno de los Mejores Pueblos para el Turismo Rural de ONU Turismo significa formar parte de una red global con más de 100 destinos, con beneficios de formación, intercambio de experiencias y oportunidades con socios del sector público y privado.

Los pueblos que no logren ser seleccionados podrán optar por el programa Upgrade, que les otorgará asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar en turismo rural y sostenibilidad.

En años anteriores, Colombia ha logrado el reconocimiento de Zapatoca, Santander (2023); Filandia, Quindío (2023); y Choachí, Cundinamarca (2022), como Best Tourism Villages. Además, los municipios de Barichara y San Vicente de Chucurí en Santander; e Iza en Boyacá, ingresaron al programa Upgrade.

Finlandia, Quindío fue seleccionado como uno de los mejores pueblos para hacer para el turismo rural en Colombia
Foto: Cortesía

Lea también: Grupo Puerto de Cartagena entrega detalles del incendio ocurrido en este 8 de marzo en sus instalaciones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]