El ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Germán Umaña Mendoza, presentó este viernes la Estrategia de Inclusión Financiera del Gobierno Nacional para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco de la Economía Popular para construir un ecosistema solidario, con el que buscan la reactivación económica del Archipiélago colombiano.
La iniciativa será ejecutará por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Banca de las Oportunidades, el cual integra a entidades que hacen parte del Grupo Bicentenario como Bancóldex y Fondo Nacional de Garantías, y el Banco Davivienda como aliado estratégico.
En una búsqueda intensiva por parte del Gobierno Nacional para recuperar la economía del Archipiélago que se ha visto afectada por la crisis turística generada a raíz del Covid-19, el paso del Huracán Lota en 2021 y en el presente año, por el cese de operaciones de las aerolíneas VivaAir y UltraAir, que redujeron la conectividad.
El ministro destacó que “para avanzar en la reactivación económica del Archipiélago, necesitamos crear un entorno de fácil acceso al crédito para que todos los empresarios, independiente de su tamaño, puedan financiar sus proyectos. Así mismo, es necesario contar con un entorno transaccional robusto, que promueva la vinculación de medios alternativos de pago mediante códigos QR, billeteras digitales y otras soluciones de innovación que sean una realidad para todos los sectores productivos”.
¿Cuáles son los ejes de la Estrategia de reactivación económica en el Archipiélago?
El Ministro de las CIT mencionó que los siete ejes de la estrategia que se ejecutarán en el departamento van desde potenciar un ecosistema digital de pagos para tener un Archipiélago sin efectivo, impulsar las isla a tener un espacio sostenible y amigable con el medio ambiente con soluciones de eficiencia energética y energías renovables, asegurando un futuro próspero y sostenible con seguros paramétricos y medidas que brinden protección frente al cambio climático.
Así mismo, potenciar el crecimiento empresarial de este territorio con iniciativas de formación en capacidades financieras para más de 1.000 unidades productivas; facilitar el acceso al crédito y promover el cumplimiento de compromisos financieros de manera comunitaria, basados en la confianza; impulsar la reactivación y diversificación productiva mediante líneas especiales de crédito que lleguen a todos los territorios y sacar adelante las alianzas público-privadas, con una visión estratégica del desarrollo, que aprovechen el conocimiento de entidades aliadas y audiencias específicas para construir sobre lo construido y trabajar en equipo.
¿Cómo será el proceso de financiación en el departamento?
El turismo y el comercio son las principales actividades económicas que se desarrollan en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se estima que en 2022 el comercio, alojamiento y alimentos representaron el 60,2 % del valor agregado generado por el departamento.
Para estas actividades, el financiamiento es clave en la reactivación económica del territorio, es por ello que Bancóldex presentó la nueva línea de crédito por $75.000 millones que ejecutará en el Archipiélago y en las zonas de frontera, los cuales serán destinados a los microempresarios y unidades de la Economía Popular, estos créditos contarán con tasas y plazos especiales en un trabajo mancomunado con el Fondo Nacional de Garantías, entidad que espera respaldar más de $57.000 millones en operaciones de crédito a través del sistema financiero para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por su parte Finagro ha desembolsado créditos por $17.800 millones en San Andrés, para pescadores de la zona, apostando a la pesca artesanal en el Archipiélago, como estrategia de recuperación económica.
Lea también: MinComercio crea incentivo tributario conocido como Drawback