MinCIT y MinMinas encabezan Comité de Alto Nivel para impulsar Hidrógeno Verde en Colombia, en colaboración con Alemania

Hasta el momento se han realizado 10 pilotos de hidrógeno verde en el país, con énfasis en usos finales en el sector residencial, transporte e industria, todos producidos a partir de FNCER.

Compartir

Este miércoles en rueda de prensa MinCIT y MinMinas presentaron el Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Hidrógeno Verde entre Colombia y Alemania. Un año después del histórico acuerdo entre el presidente Gustavo Petro Urrego y el Jefe de Gobierno de Alemania, canciller federal Olaf Scholz, para fortalecer la cooperación en materia energética, ambos países.

El Comité, conformado por destacados representantes ministeriales de Colombia y Alemania, marca el inicio de una nueva fase en la colaboración bilateral, enfocada en impulsar la producción y el uso del hidrógeno verde como una solución clave en la transición hacia energías más limpias y sostenibles.

Le puede interesar: Colombia atrajo a 5.86 millones de turistas en 2023, informó la Oficina de Estudios Económicos de MinCIT

La importancia de esta alianza radica en la necesidad urgente de abordar el cambio climático y avanzar hacia una economía más verde y sostenible. El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para reducir las emisiones de carbono y diversificar la matriz energética, ofreciendo oportunidades para el desarrollo económico y la creación de empleo en ambos países.

Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Hidrógeno Verde entre Colombia y Alemania
Foto: MinCIT

Nueva fase de colaboración: Comité Directivo para el Hidrógeno Verde

Detalles: Durante el lanzamiento del Comité, se llevó a cabo un diálogo sobre la importancia de atraer inversión extranjera para la transición energética, la movilidad y la reindustrialización. Se acordó avanzar en la transferencia de tecnología, la inserción de empresas colombianas en cadenas de valor y la construcción de alianzas estratégicas que fortalezcan la cooperación bilateral.

Uno de los puntos clave abordados fue la necesidad de trabajar en la regulación y homologación de normas para facilitar la llegada y ejecución de proyectos de inversión relacionados con la transición energética. Asimismo, se acordó colaborar con las entidades gubernamentales para eliminar posibles trabas burocráticas, incluyendo aquellas relacionadas con permisos y diálogos con las comunidades.

Le puede interesar:  GreenYellow impulsa el progreso en Córdoba al conectar el parque solar Alejandría, generando más de 350 empleos

Contexto: Los acercamientos entre Colombia y Alemania para la cooperación en temas energéticos se profundizaron desde febrero de 2023, tras el encuentro oficial entre los mandatarios de los dos países, en el marco de la visita del presidente Gustavo Petro a Alemania. Ambos países pactaron la Alianza Por el Clima y una Transición Energética Justa, con el objetivo de implementar contribuciones determinadas a nivel nacional en el marco del Acuerdo de París, promoviendo una transición energética justa y sostenible.

Panorama General: Este lanzamiento marca un hito en la colaboración bilateral entre Colombia y Alemania, promoviendo un futuro energético más limpio, sostenible y justo para ambas naciones y el mundo entero. La alianza estratégica entre estos dos países líderes en el ámbito energético resalta la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático y el impulso hacia una economía más verde y resiliente.

Lea también: Colombia tendrá un incremento salarial de 10,88% para los empleados del Estado

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]