MinHacienda pide ante la ONU mayor cooperación internacional en financiamiento, deuda y tributación

Compartir

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, hizo un llamado para fortalecer la cooperación en estos tres frentes.


Por: Redacción 360 Radio

En el marco del Día de la Justicia Social, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, hizo un llamado para cooperar en tres frentes que permitirían reducir y superar las desigualdades en los países más pobres y en vía de desarrollo.

En el encuentro, “Superando barreras y desatando oportunidades para la justicia social”, que tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, Ocampo abogó por una mayor cooperación en materia de financiamiento, deuda y tributación.

En materia local, señaló que lo mejor es que los países trabajen por una tributación más progresiva y redistributiva, la cual  permita que los más ricos aporten más. Pero expresó que en materia internacional los retos son mayores y deben afrontarse plenamente. 

“En términos de la financiación externa, el rol de los bancos multilaterales de desarrollo, cuyo financiamiento debe aumentar sustancialmente, debe ser expandir su acción en muchas áreas sociales y adaptarse al cambio climático”, expresó.

Además, dijo que ante la ocurrencia de un desastre natural, se debe evaluar suspender el servicio de la deuda para que los países puedan ocuparse por atender la urgencia de la situación. En cuanto a la deuda, dijo que algunos países pobres y en desarrollo están sobreendeudados y eso debilita la posibilidad de que inviertan en lo social.

“Ahora, ¿cómo manejamos la deuda con un mecanismo efectivo? Con medidas institucionales estructurales permanentes, pero también con soluciones temporales, incluyendo algunos instrumentos que se crearon recientemente asociados a la iniciativa de suspensión del servicio de deuda”, expresó.

Le puede interesar:  Congresistas solicitan que el liberalismo deje de apoyar al Gobierno de Gustavo Petro

 Finalmente, manifestó que es un buen momento para llegar a un acuerdo tributario internacional. Si bien ha habido avances, aún faltan esfuerzos conjuntos para que los países en desarrollo tengan un trato más equitativo.

“En este punto, el acuerdo del marco inclusivo de la OCDE de hace unos años es muy pobre para los países en desarrollo, en cuanto a lo que reciben de las ganancias que generan las multinacionales en sus territorios, por un lado, y por el otro, por la forma de abordar la competencia fiscal, que es un problema mayor que reduce la tributación en todos los países del mundo”, indicó.

Lea también: Plan Nacional de Desarrollo fue presentado ante las comisiones económicas del Senado y Cámara

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]