Después de varias especulaciones, el Ministerio de Minas y Energía entregó un parte de tranquilidad frente a las inquietudes que había sobre un posible aumento de la tarifa de la energía, pues el jefe de esta cartera, Andrés Camacho, agregó que no habrá un incremento.
“Seguimos dando pasos para controlar que esta situación de la fase final del fenómeno de El Niño no traslade costos adicionales a los usuarios. Esa es una tarea en la que avanzaremos con la Comisión de Energía y Gas”, declaró Camacho.
El no aumento en la tarifa de la energía se definió tras una reunión de la Sala de Crisis ante el Fenómeno de El Niño
El funcionario, luego de una reunión de la Sala de Crisis ante el Fenómeno de El Niño, que contó con la participación de todas las entidades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, también aseguró que no hay riesgos con los niveles de los embalses que aportan a la generación de energía.
De igual manera, indicó que las últimas medidas tomadas en cuanto a las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador se ha limitado y solo se está exportando el 1% de la capacidad total que tiene el país para este fin.
Luego de este encuentro se conoció que la temporada de lluvias que se espera que inicie hacia finales del mes permitirá al país, lo cual regulara la demanda del consumo de agua y recuperar los niveles de los embalses.
#EnergíaDelCambio 📰 Cesar comprometido con la transición energética: 9 municipios recibirán incentivo a la producción para lograr la justicia tarifaria.https://t.co/SHNchaoPlt pic.twitter.com/NZKjHsomQk
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) April 8, 2024
Para lograr este propósito, las autoridades expresaron que se necesita el apoyo de todos los habitantes del territorio nacional, por lo que dieron una serie de recomendaciones en las que se destacan el aprovechamiento al máximo la iluminación natural, utilizar bombillas de bajo consumo, ajustar la temperatura del aire acondicionado entre los 22º C y los 24º C, entre otros.
Así mismo, la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, agregó que Colombia está en la fase final del fenómeno de El Niño después de tres meses de sequía que pusieron en alerta al país, pero hoy los embalses están a un nivel de 31,61%, pero aún está 4,76% por encima de los valores críticos.
“Podemos decirle al país que no estamos en riesgo de desabastecimiento”, aseveró la Unidad de Planeación Minero Energética.
Así mismo, Camacho advirtió que Colombia debe prepararse para la llegada del fenómeno de La Niña, que según la proyección del Ideam, tendrá efectos moderados en el territorio, pero ya hay alerta por deslizamientos en 515 municipios.