Ministerio de Salud hace un llamado a protegerse la viruela símica

Compartir

El aumento de casos en el país y los eventos que se están realizando en múltiples ciudades son algunas de las razonas por las que el Ministerio de Salud hizo un llamado al autocuidado para prevenir los contagios de la viruela símica


Por: Redacción 360 Radio

Debido a que hasta el jueves 11 de agosto en el país se reportaron 81 casos confirmados de la viruela símica, la nueva ministra de salud, Carolina Corcho, hizo un llamado de atención a todos los colombianos para que se informes sobre la enfermedad y se protejan.

En primer lugar, la jefe de cartera de salud explica que la viruela símica se transmite mediante un contacto físico estrecho , donde se implique el contacto directo con secreciones y/o fluidos, y agrega que hay dos maneras de contagiarse. La primera consiste en un contacto directo como besarse, abrazarse, tener relaciones sexuales, entre otros, o por vía indirecta que es cuando se comparten elementos personales como celulares, ropa, sábanas, vasos, entre otros.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se explicó que hay una probabilidad de que estos casos aumenten debido a la cantidad de eventos que se están desarrollando en el país y que cuentan con la participación de invitados nacionales e internacionales, por tanto hizo un llamado al autocuidado, enfatizando en la importancia del lavado de manos y el uso de tapabocas.

Por otra parte, la cartera enfatiza en que esta no es una enfermedad de transmisión sexual que se de en determinada población, pero agrega que las relaciones sexuales son un momento propicio para que se efectúe el contagio, puntualizando en que el uso de preservativo no es suficiente para evitar contraer la viruela símica.

Le puede interesar:  Alarmante aumento de casos de dengue en Medellín: Alcaldía emitió un llamado a la ciudadanía

Finalmente las recomendaciones en caso de que las personas tengan la sospecha sobre si es un caso del cirus son:

  1. Acuda a los servicios de salud porque solo los servicios de salud pueden diagnosticarlo mediante una prueba de laboratorio.
  2. Colabore e informe con sinceridad todos sus contactos.

LEER TAMBIÉN: Bogotá prepara sistema de atención y contención de la viruela símica

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]