Ministerio de Trabajo frena despidos en Colmotores por supuestas irregularidades

El Ministerio de Trabajo ha bloqueado a Colmotores de realizar trámites con superintendencias y la DIAN debido a irregularidades detectadas en el cierre de su planta.

Compartir

El Ministerio de Trabajo intervino en el proceso de cierre y liquidación de General Motors – Colmotores, una de las más grandes ensambladoras automotrices del país, estableciendo medidas drásticas para asegurar los derechos de los empleados afectados por el anunciado cierre de la planta.

Le puede interesar: Aeronáutica Civil avala la propuesta del Gobernador Rey de transformar El Dorado en un aeropuerto regional

Panorama general: A través del Auto 28 de 2024, el Ministerio prohibió a Colmotores adelantar cualquier trámite administrativo que involucre a superintendencias, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y otras autoridades reguladoras, hasta que se autorice oficialmente el cese de operaciones y se garantice el manejo adecuado del despido masivo de los trabajadores.

Ministerio de Trabajo frena despidos en Colmotores por supuestas irregularidades
Ministerio de Trabajo frena despidos en Colmotores por supuestas irregularidades

Esta medida fue tomada después de que una inspección por parte del Mintrabajo revelara que la clausura de la planta se llevó a cabo sin las autorizaciones necesarias y de manera unilateral, incumpliendo normativas laborales vigentes. Según la entidad, se constató que la empresa «cesó actividades sin previa autorización», violando directrices esenciales que protegen a los trabajadores.

 

Intervención del Ministerio de Trabajo en el cierre de Colmotores en Colombia

Por qué es importante: Según lo revelado por el Mintrabajo, tras una visita a la sede de Colmotores, siguiendo la diligencia administrativa por el cierre de la planta, encontraron que la empresa cesó actividades sin previa autorización, por lo que la clausura de la ensambladora se hizo de manera unilateral, incumpliendo algunas normas.

«Se evidenció que no se cumplieron con las normas establecidas de MinTrabajo, que implica que el empleador debe esperar la autorización del MinTrabajo para proceder a clausurar las empresas y en consecuencia despedir a los y las trabajadoras», señaló el Ministerio en su comunicado. Además, se destacó que se impidió el acceso a los trabajadores a sus lugares de labor.

Le puede interesar:  Advierten riesgo de "legalizar invasiones" con proyecto que discute Comisión Primera del Senado

Como parte de las acciones preventivas y cautelares, el Ministerio también ha dictaminado que Colmotores debe mantener el vínculo laboral con todos sus empleados, incluidos aquellos que hayan solicitado su retiro voluntariamente, hasta que se resuelva la situación conforme a la legalidad. Entre esas, destaca la prohibición iniciar trámites ante la Cámara de Comercio, Superintendencia de Sociedades y Transporte, además de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), donde soliciten reorganización, liquidación o insolvencia, hasta que no se autorice la “clausura de labores”, acreditando el despido masivo de los trabajadores.

Detalles: El Ministerio de Trabajo ordenó que deberán mantener el trabajo de sus empleados, así hayan solicitado voluntariamente su retiro, hasta que no se solucionen las medidas que habilitan el cese de operaciones.

“Deben mantener el vínculo laboral de la totalidad de los y las trabajadoras objeto de la solicitud de autorización para la clausura de labores total y de forma definitiva y en consecuencia el despido colectivo de 600 trabajadores y trabajadoras de planta de trabajo de la compañía General Motors – Colmotores S.A., y 128 trabajadores/as de la planta de trabajo de la compañía Zona Franca Industrial Colmotores”, expuso el Ministerio de Trabajo.

Lea también: Defensa de Petro pide que procesos ante el CNE pasen a Comisión de Acusación

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]