Ministra de Trabajo no descarta aumento de dos dígitos en salario mínimo para 2024

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no descarta la posibilidad de un incremento de dos dígitos en el salario mínimo 2024

Compartir

En medio de la instalación de la mesa de concertación, el gobierno ha dejado entrever la posibilidad de un aumento significativo en el salario mínimo para el año 2024, incluso no descartando que dicho incremento pueda alcanzar la cifra de dos dígitos. La discusión, que involucra al gobierno, gremios y sindicatos, busca alcanzar un consenso sobre el ajuste salarial que resguarde el poder adquisitivo de los trabajadores y contribuya a la reactivación económica.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, compartió la visión del gobierno respecto a esta negociación. La ministra enfatizó que el objetivo principal es garantizar que el salario mínimo permita a los trabajadores mantener una calidad de vida digna, especialmente en un contexto de desaceleración económica.

Ramírez subrayó en medio de una entrevista con EL TIEMPO, la importancia de considerar cómo el aumento del salario mínimo podría impactar positivamente en la economía. “Nosotros tenemos el 45 % de los trabajadores que están por debajo del salario mínimo o con un salario mínimo. Si yo aumento la capacidad de consumo, voy a aumentar la cadena de producción, y aumentará la actividad económica”, explicó la ministra.

Aunque las propuestas formales sobre el porcentaje de ajuste aún no han sido presentadas por las partes involucradas, la posibilidad de un incremento de dos dígitos ha generado debate. La ministra Ramírez afirmó que este es un tema que se discutirá en la mesa y no descartó la opción de un aumento de dos cifras. Sin embargo, también señaló que las condiciones económicas actuales no respaldan incrementos tan elevados como el 16 o 18 %.

Le puede interesar:  DNP: un millón de hogares salieron de la pobreza en Colombia

¿Cuáles serían las condiciones de la Ministra de Trabajo sobre el salario mínimo?

En ese sentido, la titular de la cartera de Trabajo detalló las condiciones que, desde la perspectiva del Gobierno, deben mantenerse para evitar una disminución del poder adquisitivo de los trabajadores. Estas condiciones incluyen la reactivación económica, el aumento de salarios, la preservación del poder adquisitivo de los salarios y el impulso a la productividad.

La discusión sobre el salario mínimo para 2024 se presenta como un desafío clave en medio de las preocupaciones económicas y la necesidad de equilibrar el bienestar de los trabajadores con la reactivación económica del país. La mesa de concertación continuará siendo el espacio en el que se definirá el rumbo de esta importante decisión que afecta a una parte significativa de la población laboral.

Lea también: COP28: Más de 20 países se comprometen a triplicar la energía nuclear para 2050

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]