Ministra Sandra Urrutia presentó ante el Senado las estrategias para Democratización de las TIC

Ministra Sandra Milena Urrutia

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia, expuso los ejes de la estrategia del sector, los retos y temas urgentes de la entidad, ante la Comisión Sexta del Senado.


Por: Redacción 360 Radio

Ante la Comisión VI del Senado de la República, la Ministra Sandra Urrutia presentó los ejes de la estrategia de democratización de las TIC, así como los retos y temas urgentes de la entidad para el cuatrienio 2022-2026.

«Por orden del presidente Gustavo Petro esta iniciativa la vamos a construir con toda la sociedad: Gobierno, industria, academia y ciudadanía. Ya comenzamos el diálogo en las regiones, a través de una escucha activa para la acción. Invitamos a todos los colombianos a participar», afirmó la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Según el gobierno, los pilares de este proyecto se basan en conectividad; seguridad y prevención; fortalecimiento de la industria; y una sociedad del conocimiento, que incluye la alfabetización digital como una herramienta transversal a la productividad del país.

En relación a la conectividad, la funcionaria Urrutia sostuvo: «uno de nuestros objetivos es llevar la conectividad a las zonas más alejadas del país, que por décadas han estado aisladas de los principales centros urbanos. Debemos avanzar en una sociedad más y mejor conectada, que cierre las brechas y genere riqueza para todos».

También se refirió a la necesidad de impulsar la seguridad digital y la prevención, fomentando la legalidad en el sector, así como el uso responsable de las TIC. «Antes que la sanción, trabajaremos en la prevención con el acompañamiento a la industria y a los emprendedores en el cumplimiento de sus obligaciones legales».

Agregó, que esta estrategia va acompañada de la construcción de una sociedad de conocimiento, a través de una estrategia de alfabetización digital, y el uso de las TIC como una herramienta transversal a la productividad en la salud, la educación, el gobierno y el campo.

Además, la ministra Urrutia expuso los que el Gobierno considera temas urgentes del Ministerio, como el proceso de renovación del espectro radioeléctrico 2023, despliegue de tecnología Plan 5G, cese de emisiones analógicas TV – RTVC – TDT, conectividad en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Amazonía y frontera con Orinoquia, proceso de asignación de emisoras comerciales, interés público y comunitarias, proyecto Hogares Conectados, la capacidad de ejecución de computadores para Educar (CPE) y la situación Financiera de Servicios Postales Nacionales S.A. (4-72).

Lea también: Es oficial: Bancolombia hizo constitución formal y Nequi ya es una compañía de financiamiento

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar