Ministro de Transporte plantea posible eliminación del descuento del 50% en el SOAT

El ministro de Transporte, William Camargo mencionó que “hay una revisión para que para que ese valor de la tarifa de SOAT vaya directamente al sistema de salud”.

Compartir

En medio de la reciente publicación del decreto que ajusta el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para el año 2024, el Ministro de Transporte, William Camargo, ha dejado entrever la posibilidad de eliminar el descuento del 50% aplicado a motos y taxis. Esta medida, según expertos, podría generar un vacío financiero cercano a los 850.000 millones de pesos.

¿Qué plantea el ministro de Transporte acerca de la eliminación del descuento en el SOAT?

En una entrevista concedida a un medio de comunicación, el ministro, William Camargo, expresó que la decisión de mantener o eliminar el descuento es competencia de Hacienda y la Superintendencia Financiera. “Es una decisión entre Hacienda y Superfinanciera que tiene que ver con el valor de una póliza que compran los usuarios de transporte”, indicó Camargo en su primera intervención.

El funcionario argumentó que este tema ha sido objeto de revisión en coordinación con el sector de la salud. Se está llevando a cabo una verificación de los recobros asociados a este componente, con el objetivo de garantizar que el valor de la tarifa del SOAT contribuya directamente al sistema de salud.

Camargo enfatizó que, en términos de competencia, la responsabilidad recae en Hacienda y la Superfinanciera, ya que son las entidades más indicadas para determinar los elementos considerados en la toma de decisiones. “Estamos verificando las dos aristas: impacto sobre el presupuesto y los efectos en los costos de la salud”, agregó.

El Ministro de Transporte señaló que este asunto está siendo objeto de un análisis continuo, y no descartó la posibilidad de eliminar el descuento en futuras revisiones. “Esto nos tiene en un trabajo continuo para revisar, posiblemente, en el siguiente momento, en eliminar ese componente”, concluyó Camargo.

Le puede interesar:  Turismo sostenible en La Guajira: Gustavo Petro busca construir pista aérea internacional

La posible eliminación del descuento del 50% en el SOAT genera expectativas y debates sobre su impacto en el presupuesto de los usuarios y en la sostenibilidad financiera del sistema de salud en el país. La decisión final quedará en manos de las entidades competentes.

Lea también: El exsenador Arturo Char recupera su libertad: detalles sobre la decisión del juez en Santa Marta

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]