Ministro del Interior propone regularizar la marihuana para frenar el conflicto en el Cauca

Frente a la crisis en el Cauca, el Ministro del Interior propone una solución inusual al abogar por la regularización de la marihuana como medio para reducir la violencia.

Compartir

El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha propuesto la regularización de la marihuana como medida para frenar la violencia en el departamento de Cauca, Colombia. Esta iniciativa surge tras un consejo de seguridad liderado por Velasco en Santander de Quilichao debido a la crisis de orden público que enfrenta la región, agravada por el reciente asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, y otras víctimas.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Según el ministro, la violencia en la región está relacionada con el control de los cultivos de cannabis, que actualmente son ilegales en Colombia. Velasco abogó por eliminar el enfoque prohibicionista y destacó que la Policía ha tomado acciones, logrando la captura de más de 20 personas pertenecientes a bandas delictivas.

¿Qué dijo el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco sobre la ola de violencia en el Cauca?

En una entrevista con la W Radio, Velasco detalló que el asesinato del alcalde no fue un atentado directo, sino el resultado de una disputa originada cuando una banda intentó quitarle una cadena a alguien de confianza del alcalde. La situación se agravó, culminando en una tragedia que conmocionó a la comunidad.

Velasco también dijo que en menos de 48 horas se capturó al autor material del asesinato del alcalde de Guachené y estamos “metiendo más policía en la zona. Ha llegado un grupo por instrucción del señor presidente para seguir combatiendo estas acciones de criminalidad”.

“El alcalde estaba descansando y había despachado a su escolta. Lo que nos indicaron las autoridades es que una banda vio a alguien de confianza del alcalde con una cadena, entonces buscaron quitársela y se produce una discusión. Posteriormente, dispararon a la persona que se negó a entregarla y a las personas que estaban acompañando al alcalde, una de esas balas lo impactó, pero no fue un atentado contra él”.

Le puede interesar:  ¿Cuáles usuarios de Bancolombia deberán pagar transferencias a Nequi?

Sobre la masacre, Velasco señaló que es un “caso muy doloroso” y explicó que los hechos tienen origen en el mes de noviembre cuando “hubo un bazar en Canoas, en Santander de Quilichao, y llegó un miliciano al que la comunidad lo frenó y le quitó el arma. (…) El día de la masacre esta persona llegó de forma demencial buscando a la persona que le quitó el arma y se produjo la masacre”.

Velasco subrayó que la violencia en la región está vinculada al monopolio de la marihuana y al control de los cultivos ilegales. Enfatizó que, a diferencia de otros lugares donde los recursos generados por la marihuana son utilizados para programas de salud, en Colombia se destinan a la adquisición de armas.

“El enfoque prohibicionista tiene unos resultados complejos, pues el monopolio se hace a partir de violencia y de dolor y las comunidades intentan frenar a estas organizaciones. Hay que acompañarlas con inteligencia y presencia mayor en estas zonas”, señaló Velasco.

El ministro abogó por un enfoque diferente, señalando que el prohibicionismo conduce a resultados complejos y que es necesario acompañar a las comunidades con inteligencia y mayor presencia en las zonas afectadas. Afirmó que el gobierno no busca fomentar el vicio, pero abogó por un cambio en el enfoque hacia la regulación para evitar resultados trágicos como los recientes en Cauca.

Cabe destacar que esta propuesta surge en un contexto en el que el proyecto de acto legislativo para regular la producción, venta y comercialización del cannabis de uso adulto fue nuevamente hundido en el Congreso el 12 de diciembre.

Lea también: Gobierno firmó decreto que prohíbe plásticos de un solo uso en Colombia

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]