MinJusticia presentó protocolo para regular el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos

Este protocolo obedece una directriz de la Corte Constitucional y destaca la importancia de tratar a los consumidores con garantías civiles y estrategias disuasivas, diferenciando entre la dosis mínima y el delito de porte y tráfico de estupefacientes.

Compartir

El Ministerio de Justicia encabezado por Néstor Osuna presentó el pasado miércoles 10 de enero, el protocolo que permite a las autoridades locales regularizar el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos.

Este protocolo dirigido a las alcaldías y municipios dictamina que la intervención estatal debe centrarse exclusivamente en aquellos individuos que se dediquen al tráfico de sustancias, constituyendo un sector económico vinculado a actividades criminales.

Se destaca la importancia de tratar a los consumidores de drogas con plenas garantías civiles y estrategias disuasivas, diferenciando claramente entre la posesión de dosis mínima y el delito de porte y tráfico de estupefacientes.

¿Qué dice el protocolo? 

Este protocolo que funciona como una guía, detalla el enfoque a seguir en la labor policial y la implementación de normativas, considerando factores como el horario, el método y las circunstancias. La prioridad recae en la aplicación de medidas preventivas o educativas frente a los consumidores.

Este protocolo se estableció en cumplimiento de las directrices de la Corte Constitucional en la sentencia C127 del 2023 y las sugerencias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante su 54° periodo de sesiones. Estas recomendaciones fueron presentadas en el informe “Desafíos en materia de derechos humanos al abordar y contrarrestar todos los aspectos del problema mundial de las drogas”.

El Ministro de Justicia explicó que este protocolo prohíbe “penalizar y perseguir el consumo de drogas”, y aunque no es vinculante busca que los alcaldes “resuelvan la tensión entre una normativa que permite el consumo de drogas y la posibilidad de restringir este consumo en el espacio público para proteger derechos de niños, niñas, adolescentes o entornos culturales e históricos”.

Lea también: “El verdadero cambio implica acción y ejecución”: David Luna

Le puede interesar:  Cambiaron las fechas para llenar el registro de salud y seguridad en el trabajo: evite sanciones

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]