El Ministerio de Justicia encabezado por Néstor Osuna presentó el pasado miércoles 10 de enero, el protocolo que permite a las autoridades locales regularizar el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos.
Este protocolo dirigido a las alcaldías y municipios dictamina que la intervención estatal debe centrarse exclusivamente en aquellos individuos que se dediquen al tráfico de sustancias, constituyendo un sector económico vinculado a actividades criminales.
Se destaca la importancia de tratar a los consumidores de drogas con plenas garantías civiles y estrategias disuasivas, diferenciando claramente entre la posesión de dosis mínima y el delito de porte y tráfico de estupefacientes.
¿Qué dice el protocolo?
Este protocolo que funciona como una guía, detalla el enfoque a seguir en la labor policial y la implementación de normativas, considerando factores como el horario, el método y las circunstancias. La prioridad recae en la aplicación de medidas preventivas o educativas frente a los consumidores.
Este protocolo se estableció en cumplimiento de las directrices de la Corte Constitucional en la sentencia C127 del 2023 y las sugerencias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante su 54° periodo de sesiones. Estas recomendaciones fueron presentadas en el informe «Desafíos en materia de derechos humanos al abordar y contrarrestar todos los aspectos del problema mundial de las drogas».
El Ministro de Justicia explicó que este protocolo prohíbe «penalizar y perseguir el consumo de drogas», y aunque no es vinculante busca que los alcaldes «resuelvan la tensión entre una normativa que permite el consumo de drogas y la posibilidad de restringir este consumo en el espacio público para proteger derechos de niños, niñas, adolescentes o entornos culturales e históricos».
Le sugerimos a los alcaldes y autoridades municipales algunas formas para que no incurran en una prohibición absoluta en espacio público. Para ello, los lineamientos del documento sugieren tener en cuenta circunstancias de tiempo, modo y lugar: ministro @osunanestor.… pic.twitter.com/qyl1xEoyxt
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) January 10, 2024
Lea también: “El verdadero cambio implica acción y ejecución”: David Luna