Minjusticia presenta estrategia para acabar con hacinamiento carcelario

Foto: Colprensa

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, presentó las nuevas medidas que se adoptarán para terminar con el hacinamiento en las cárceles del país, ya que actualmente hay una población carcelaria de 124.744 personas, es decir, 55% de hacinamiento.


Por: Redacción 360 Radio

Habrá 1.712 nuevos cupos en las cárceles, lo que no implica nuevos centros penitenciarios, sino ampliar los lotes y construir nuevos pabellones, siendo así, se reformarán algunos centros carcelarios para que puedan recibir más reclusos.

“Una de las soluciones es implementar audiencias virtuales para evitar desplazamientos de los reclusos y disminuir riesgos de fuga”, explicó la ministra.

Otra de las medidas que se aplicarán pronto, es concientizar a nuevos alcaldes y gobernadores sobre la crisis en la infraestructura carcelaria para que conozcan cuáles son sus deberes como ordenadores del gasto y que destinen parte del presupuesto en eso.

Minjusticia también buscará trabajar en conjunto con el nuevo director del Inpec, Norberto Mujica, para fortalecer el control interno del sistema penitenciario y evitar la corrupción.

LEER TAMBIÉN: Norberto Mujica es el nuevo director del Inpec

Al respecto, Mujica dijo que “hay que pensar en cómo podemos lograr a través de la tecnología disminuir la corrupción. Vamos a trabajar en equipo con la Fiscalía. No nos va a temblar la mano para tomar medidas”, dijo.