Ministerio de Salud no publicará contratos para adquisición de vacunas

Por: Redacción 360 Radio


Pese a que el Congreso de la República y la Contraloría le han solicitado al Gobierno hacer públicos los contratos para la adquisición de vacunas en contra del coronavirus porque aun no hay fechas claras para la vacunación, el Ministerio de Salud dijo que no están obligados a hacerlo.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) explicaron que los contratos para adquirir las vacunas fueron realizados bajo el derecho privado a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) bajo la autorización del Fondo Nacional de Gestión, esto eximiría a la entidad de hacerlos públicos.

LEER TAMBIÉN: Colombia tendrá 9 millones más de vacunas para febrero

El Gobierno indicó que adoptó las medidas correspondientes para enfrentar la pandemia, por lo que expidió el decreto 444 de 2020 mediante el cual se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias, cuyo objetivo es atender las necesidades de recursos para atención de la salud y brindar condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento.

También está financiado por el Fondo de Ahorro y Estabilización, el Fondo de Pensiones Territoriales, el Fondo de Riesgos Laborales y los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación.

El 14 de septiembre de 2020 el Consejo de Estado, resolviendo la solicitud emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre los recursos para financiar las vacunas, señaló que se debía acudir al fondo dado, ya que fue concebido como un instrumento para permitir la ejecución ágil e inmediata de los medios destinados a enfrentar el virus.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar