Ministerio de Salud no publicará contratos para adquisición de vacunas

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


Pese a que el Congreso de la República y la Contraloría le han solicitado al Gobierno hacer públicos los contratos para la adquisición de vacunas en contra del coronavirus porque aun no hay fechas claras para la vacunación, el Ministerio de Salud dijo que no están obligados a hacerlo.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) explicaron que los contratos para adquirir las vacunas fueron realizados bajo el derecho privado a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) bajo la autorización del Fondo Nacional de Gestión, esto eximiría a la entidad de hacerlos públicos.

LEER TAMBIÉN: Colombia tendrá 9 millones más de vacunas para febrero

El Gobierno indicó que adoptó las medidas correspondientes para enfrentar la pandemia, por lo que expidió el decreto 444 de 2020 mediante el cual se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias, cuyo objetivo es atender las necesidades de recursos para atención de la salud y brindar condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento.

También está financiado por el Fondo de Ahorro y Estabilización, el Fondo de Pensiones Territoriales, el Fondo de Riesgos Laborales y los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación.

El 14 de septiembre de 2020 el Consejo de Estado, resolviendo la solicitud emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre los recursos para financiar las vacunas, señaló que se debía acudir al fondo dado, ya que fue concebido como un instrumento para permitir la ejecución ágil e inmediata de los medios destinados a enfrentar el virus.

Le puede interesar:  Crisis en el deporte colombiano: renuncia la ministra Astrid Rodríguez por polémica de Juegos Panamericanos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]